Se reveló que, antes de dejar el cargo como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero ordenó retirar la orden de aprehensión en contra de Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano, copropietario de Miss Universo, señalado por presuntos delitos de huachicol y tráfico de armas.
No obstante, en el expediente de la FGR consta que Raúl Rocha Cantú reconoció haber participado en el robo de combustible desde Guatemala mediante una operación que incluye a Jacobo Reyes y Ferropolymers, empresa que ofrece servicios de ferrocarril.
Raúl Rocha Cantú admite participación en operaciones de huachicol
Tras la salida de Raúl Rocha Cantú, se dio a conocer que fue él quien autorizó el retiro de la orden de captura contra Raúl Rocha Cantú, quien actualmente enfrenta nuevas investigaciones por parte de la FGR.




De acuerdo con información revelada en el expediente, Raúl Rocha Cantú reconoció ante la Fiscalía haber participado en el robo de combustible desde Guatemala, aunque aseguró que solo estuvo involucrado en dos operaciones.
Según su declaración, invirtió 4.2 millones de pesos, lo que le generó ganancias por 1.2 millones de pesos.
“Ante tanta insistencia de que participara, le dije que en todo caso únicamente podría hacer aportaciones de dinero, a lo que Jacobo Reyes me dijo que eso era lo que necesitaban para la compra de los combustibles y que por esas aportaciones se me devolvería la inversión y se me daría un interés o un porcentaje de las ganancias que se generaran por la distribución y venta del combustible, y que era seguro porque él era el operador de ese negocio. El trato consistió en que yo prestaría la cantidad de 2 millones 100 mil pesos y por ese tanto yo obtendría un retorno de intereses. A finales de noviembre y de diciembre del año 2024 le entregué, en esas dos ocasiones, la cantidad de 2 millones 100 mil pesos en cada una. Y a cambio de ello, aproximadamente dos meses después, a finales de febrero de 2025, recibí de Jacobo Reyes el retorno del monto principal de mis préstamos o inversiones, así como los intereses.”
Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y copropietario de Miss Universo

El combustible robado habría sido trasladado y almacenado en el predio La Espuela, ubicado en Querétaro, a través de la empresa Ferropolymers, según consta en el expediente de la FGR.
Asimismo, se informó que, a solicitud expresa de Alejandro Gertz Manero, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, Rodrigo Rosales Salazar, autorizó la cancelación de la orden de aprehensión.
De acuerdo con registros judiciales, la orden de captura contra Raúl Rocha Cantú estuvo vigente únicamente cuatro días antes de ser retirada.
En el acuerdo judicial correspondiente se establece que:
“El titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la FGR, solicita se cancele la orden de aprehensión de 15 de noviembre del año en curso, librada respecto de Raúl Rocha Cantú -entre otros-, toda vez que se ha autorizado la aplicación de un criterio de oportunidad en su favor, pues dicha persona se encuentra colaborando eficazmente con la Fiscalía, para identificar y robustecer la acción penal contra otros miembros de la organización criminal, a la que se atribuye pertenece”
Acuerdo judicial
Aseguran que Raúl Rocha Cantú no tiene relación con Ferropolymers
De acuerdo con información disponible en el Registro Público de Comercio no existe relación entre el empresario Raúl Rocha Cantú y Ferropolymers.
La revisión del acta constitutiva y de la última asamblea legalmente inscrita revela la estructura accionaria vigente de Ferropolymers, en la cual no aparece el copropietario de Miss Universo ni BSE Combustibles S.A. de C.V. o alguna de las compañías con las que se le ha intentado vincular públicamente, lo que descarta una relación societaria directa o indirecta.



