Sigue el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos; la audiencia de este miércoles terminó y el proceso de retoma hasta el 13 de febrero, se plantea la posibilidad de que el exfuncionario suba al estrado en lo que parece ser la recta final del juicio.

Tras la presentación de Édgar Veytia como testigo en el juicio de Genaro García Luna, y ante la petición del juez Brian Cogan de fijar un plazo para el termino de presentación de colaboradores, la Fiscalía anunció que el martes 14 de febrero podría ser el cierre de su caso contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En ese sentido, se espera que la defensa de Genaro García Luna, encabezada por César de Castro, comience a presentar a sus testigos a partir de la siguiente semana, para que posteriormente ambas partes den sus alegatos finales y se llegue a una determinación de inocencia o culpabilidad para el exsecretario de Seguridad Pública.

De forma que el juicio de Genaro García Luna podría terminar en febrero y no hasta marzo, como se había planteado en un inicio.

Audiencias por juicio de Genaro García Luna se retoman el lunes 13 de febrero

Debido a que la Fiscalía de Estados Unidos no pudo demostrar que las fotografías sobre algunos bienes que presuntamente corresponden a Genaro García Luna sí son de él, las pruebas señaladas al principio no se presentaron este miércoles 8 de febrero.

En ese sentido, y sumado a la petición que realizaron al juez Brian Cogan para “preparar” al testigo significativo que presentarán en la siguiente audiencia, se determinó que el juicio de Genaro García Luna se retomará hasta el lunes 13 de febrero.

De manera que tanto la Fiscalía como la defensa de García Luna tendrán tiempo para preparar sus próximas intervenciones en lo que parece ser la recta final del juicio.

Se analiza si Genaro García Luna subirá a declarar al estrado

La defensa de Genaro García Luna declaró la posibilidad de que el exfuncionario federal suba al estrado a emitir su propio testimonio.

Según reportó el periodista Ángel Arturo, fue el abogado César de Castro quien comentó que es real la posibilidad de que suban al estrado a Genaro García Luna para interrogarlo.

Asimismo, se señaló que en caso de que eso ocurra, la Fiscalía de Estados Unidos también podrá interrogar al acusado.

Agente del FBI testifica en juicio de Genaro García Luna

En la audiencia del pasado 7 de febrero, un agente de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) subió al estrado como testigo de la fiscalía.

En su testimonio, el agente José Moreno no nombró a Genaro García Luna, no obstante, sí contó de un operativo que resultó catastrófico por errores “atípicos” de la Policía Federal, bajo el mando del exfuncionario.

Según dijo, fue en febrero de 2012 cuando la dependencia estadounidense logró localizar a Joaquín Guzmán Loera ‘el Chapo’ en un hotel de Los Cabos, informando a las autoridades mexicanas para realizar su detención.

No obstante, a pesar de tener el lugar exacto donde se encontraba el narcotraficante, la Policía Federal tuvo errores abismales que facilitaron la huida del delincuente, entre los que señaló:

  • llegar una hora tarde al operativo
  • inspeccionar casas equivocadas a la señalada por las autoridades estadounidenses
  • dejar libre la puerta trasera del inmueble, por donde ‘el Chapo’ escapó

Según dijo, aunque él tenía conocimiento del error que cometieron, el FBI no podía intervenir pues se encontraban en territorio mexicano y si bien encontraron documentos, computadoras, dinero y armas al interior del inmueble, el Chapo y sus escoltas lograron escapar.

“No recuerdo algo, en todos mis años de experiencia, que se hiciera tan mal”

José Moreno

Édgar Veytia se lanza contra Genaro García Luna y Felipe Calderón

Por su parte, el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, conocido como ‘el Diablo’, habló del presunto nexo de Genaro García Luna con ‘los Chapos’ y el apoyo que les brindó tras la guerra de facciones del Cártel de Sinaloa.

Según Veytia, él se enteró de la “línea” para Los Chapos en una conversación con el exgobernador de Nayarit, Ney González, quien le comentó que recibió la orden por parte de Felipe Calderón y Genaro García Luna. Ello unos meses antes de que Roberto Sandoval asumiera el cargo como gobernador de la entidad, en la que él fungió como subprocurador durante su gobierno.

No obstante, a pesar de conocer “la línea” que llevaba el gobierno federal, tanto Sandoval como Veytia continuaron trabajando para Los Beltrán Leyva, hasta tratar de llegar a un acuerdo para compartir territorio, el cual sí fue pactado, pero no se respetó.

Asimismo, Veytia narró las torturas y asesinatos que ocurrieron en sus manos o bajo su conocimiento, fraudes, ocultamientos de evidencia y robo de decomiso en los que participó.

El hombre compartió el presunto apoyo que recibió ‘el Chapo’ de Genaro García Luna, al manifestar que en una ocasión se dejó ir una camioneta a petición del entonces Secretario de Seguridad Pública (SSP) en donde se presume viajaba el narcotraficante.

[object Object]