Tras el inicio oficial de la Guerra Rusia-Ucrania el jueves 24 de febrero, la tensión sigue minuto a minuto en el día 9.

En la segunda ronda de negociaciones, Rusia y Ucrania acordaron aspectos humanitarios a favor de la población civil: un cese temporal de las hostilidades para establecer corredores en zonas de conflicto.

Sin embargo, la tensión entre Rusia y Ucrania se extendió por Europa y el resto del mundo cuando la planta nuclear de Zaporiyia se incendió.

Rusia y Ucrania se han responsabilizado uno al otro de provocar un accidente nuclear que pudo ser 10 veces mayor al de Chernóbil de 1986.

Por ahora, las instalaciones están en poder de Rusia y los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia están en proceso de enfriamiento para ser apagados.

A la fecha, poco más de un millón 200 mil personas han optado por salir de Ucrania.

  • Más de la mitad de ellos cruzaron a Polonia, un total de 649 mil 903 personas
  • Hungría acogió a 14 mil 738 refugiados
  • Moldavia a 103 mil 254 refugiados
  • Rumania a 57 mil 194 refugiados
  • Eslovaquia a 90 mil 329 ucranianos

A México llegó un avión con refugiados repatriados y el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que la postura del país respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania es congruente con los principios de política exterior.

Protestan en apoyo a Rusia en Belgrado, Serbia

Cerca de mil personas se manifestaron en el centro de Belgrado, capital de Serbia, para expresar su apoyo a Rusia, país que se encuentra en guerra con Ucrania. 

Según la emisora N1, los protestantes en favor de Rusia fueron convocados por grupos de extrema derecha.

En la manifestación, los ciudadanos de Belgrado llevaban pancartas con el símbolo Z, una de las insignias de las fuerzas militares rusas en la guerra con Ucrania.

Protesta a favor de Rusia el Belgrado

En Ucrania disparan contra reporteros de Sky News que cubrían invasión de Rusia

En Ucrania, dispararon en contra de reporteros de la cadena de noticias, Sky News, que se encontraban cubriendo la invasión por parte de Rusia.

El ataque contra el equipo de reporteros de Sky News ocurrido el pasado lunes, fue grabado en video por los mismos comunicadores y en las imágenes, se muestra el momento en el que fueron emboscados.

En el video difundido por Sky News, se puede observar que a pesar de que los reporteros se identificaron como prensa, los presuntos soldados de Rusia siguieron disparándoles.

Reporteros de Sky News atacados en Ucrania

Volodímir Zelenski crítica a OTAN por falta de apoyo; responsabiliza a la organización por las próximas muertes

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski criticó a la OTAN por la falta de apoyo al negarse a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para contrarrestar el poder aéreo ruso.

Lo anterior debido a que la OTAN rechazó imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania argumentado que de realizarlo podría provocar una guerra generalizada en Europa contra Rusia.

Asimismo, Volodímir Zelenski acusó que la organización únicamente le haya enviado 50 litros de combustible; “ustedes no podrán pagarnos con diésel los litros de nuestra sangre derramada por nuestra Europa común”, exclamó el mandatario.

Volodímir Zelenski

De manera irónica el presidente de Europa dijo que probablemente la OTAN realizó el envió de combustible para que el país europeo pudiera “quemar el Memorándum de Budapest”.

Frase en referencia a las garantías de seguridad concedidas a Ucrania en 1994 a cambio del retiro de sus armas nucleares de la era soviética.

“Todas las personas que mueran a partir de este día también morirán debido a ustedes, debido a su debilidad, debido a su falta de unidad”.

Volodímir Zelenski

México demanda desde la ONU proteger instalaciones nucleares y civiles

México pidió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proteger instalaciones nucleares y civiles en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Este viernes 4 de marzo, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado para que se tomen las medidas necesarias que eviten un accidente nuclear.

Así lo demandó la representación de México ante la ONU luego del ataque a una de la planta nuclear Zaporiyia en Ucrania, la cual es una de las más grandes de Europa.

“El disparo de proyectiles contra o en las inmediaciones de una central de energía nuclear viola el principio fundamental relativo a la integridad física de las instalaciones nucleares que deben mantenerse seguras en todo momento y ante cualquier circunstancia”

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

Ante el ataque contra la planta nuclear, Juan Ramón de la Fuente destacó que México está preocupado, pese a que la información sugiere que los niveles de radiación no han subido.

Sin embargo, el representante de México advirtió que lo anterior no reduce la gravedad del incidente, “ni las posibles consecuencias que se derivarían en caso de una afectación mayor”.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU

Bloqueo en Rusia dejará a “millones de rusos” sin información confiable”: Facebook

La empresa de Mark Zuckenberg Meta, antes Facebook , dice que el bloqueo en Rusia dejará a “millones de rusos” sin información confiable”, y de un foro para intercambiar puntos de vista.

“Millones de rusos comunes se verán pronto privados de información confiable... y silenciados para que no hablen”,

Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Meta, antes Facebook.

Vladimir Putin firma ley que prevé penas de cárcel por difundir “noticias falsas” sobre el ejército

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes una ley que establece duras penas de cárcel a cualquier persona que publique “noticias falsas” sobre el ejército ruso, al frente de la invasión rusa de Ucrania.

El texto, votado poco antes por los diputados, también prevé castigar “las llamadas a imponer sanciones contra Rusia”, confrontada a duras medidas económicas por parte de Occidente.

Vladimir Putin

La Unión Europea aplicará nuevas sanciones a Rusia

En caso de que la guerra contra Ucrania no se detenga, la Unión Europea aplicará nuevas sanciones contra Rusia.

“Para que quede muy claro, estamos listos para tomar nuevas y severas medidas si Putin no detiene y revierte la guerra que ha comenzado” dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea.

Descartan que la planta nuclear de Zaporiyia pueda convertirse en un desastre como Chernóbil

Se dijo que al incendiarse la planta nuclear de Zaporiyia se estuvo en riesgo de que ocurriera un accidente radiactivo ☢que sería “10 veces mayor al de Chernóbil”, pero la realidad dista mucho de esta afirmación.

Las estructuras que protegen a los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia son gruesos caparazones de metal y cemento, que están diseñados para resistir un ataque aéreo ✈️ por lo que es poco probable que se rompan, señalan expertos.

“Give peace a chance” suena por toda Europa

Radiodifusoras de 25 países en Europa emitieron a la misma hora la canción “Give peace a chance”, cuya autoría es de John Lennon y Yoko Ono.

La iniciativa fue lanzada por la radio pública alemana de Berlín Radioeins, miembro de la Unión Europea de Radiodifusión.

John Lennon junto con Yoko Ono en la creación del la canción "Give peace a chance"

Microsoft también suspende relación con Rusia

Microsoft no venderá en Rusia ni sus productos ni sus servicios, según un nuevo comunicado que ha lanzado el gigante tecnológico.

La compañía fundada por Bill Gates reveló que prestará ayuda a Ucrania.

Swatch se suma a la lista de empresas que cierran negocios con Rusia

Swatch, la compañía de relojes, ya no exportará a Rusia, sumándose a la lista de empresas que han detenido negociaciones con el gobierno de Vladimir Putin.

“Hemos suspendido las exportaciones a Rusia debido a la difícil situación general”, señaló la empresa en un comunicado.

México no aplicará sanciones unilaterales contra Rusia

El canciller Marcelo Ebrard indicó que México no aplicará sanciones unilaterales contra Rusia porque, en su historial diplomático, nunca lo ha hecho.

La postura del gobierno de México es la de “condenar enérgicamente la invasión de Ucrania” pero advirtió que no establecerá sanciones unilaterales contra Rusia y el gobierno de Vladimir Putin.

No obstante, el canciller consideró la posibilidad de que México aplique sanciones contra Rusia si estas fueran acordadas en la multilateralidad del Consejo de Seguridad de la ONU.

“México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país. ¿A qué estamos obligados? Estaríamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales”

Marcelo Ebrard, canciller de México
secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en la mañanera

La ONU asegura que no hubo escape radiactivo en ataque ruso a la central nuclear en Ucrania

La ONU asegura que no hubo escape radiactivo en ataque ruso a la central nuclear en Ucrania.

De acuerdo con el director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, aseguro que por “suerte”, no se produjeron escapes radioactivos. Pero sí criticó que la seguridad de la planta nuclear más grande de Europa se haya visto comprometida por este ataque.

El director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, indicó que está en contacto tanto con autoridades nucleares de Ucrania, como de Rusia, para seguir de cerca este acontecimiento, incluso se dijo listo para viajar a la antigua planta nuclear de Chernóbil para ver qué es lo que sucede sobre ese terreno.

Rusia niega haber atacado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, acusa a Ucrania de sabotaje

Rusia niega haber atacado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa en su tipo, con tanques, artillería y cohetes acusa a Ucrania de sabotaje.

Porque de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, denuncia el incidente en esta instalación fue una “provocación” llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano.

Para acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva.

Volodímir Zelenski celebró la decisión de la ONU para investigar los crímenes de guerra rusos en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski celebró a través de su cuenta de Twitter que la decisión de la ONU para investigar los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

En este mensaje dijo que las pruebas de los crímenes se documentarán y serán utilizados en los tribunales internacionales. Sentenció, “los criminales de guerra rusos rendirán cuentas”.

Tuit de Volodímir Zelenski presidente de Ucrania celebrando la decisión de la ONU de investigar crímenes de guerra en contra su país

La ONU aprueba una comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

En Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba una comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania, la cuál será independiente y estará formada por expertos también investigará crímenes a la humanidad.

La resolución del consejo formado por 47 países fue aprobado con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra de Rusia y Eritrea

Volodímir Zelenski reclama endurecer sanciones contra Rusia tras ataque a central nuclear ucraniana

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el viernes que se endurezcan las sanciones occidentales contra Moscú, después de que Rusia atacara la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

“Es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear”

Volodímir Zelenski a través de un video este viernes

En el que también pidió a los rusos “que salgan a la calle” para exigir que se detengan los ataques de su país a plantas nucleares ucranianas.