La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la creación de una comisión independiente para investigar crímenes de guerra que ha cometido Rusia por la invasión a Ucrania.

Con 32 votos a favor, 13 abstenciones y únicamente dos votos en contra fue aprobada la comisión de investigación contra los rusos, entre los 47 países que integran la ONU.

Vale la pena mencionar que entre los 13 países que se abstuvieron de votar están: China, Cuba y Venezuela, considerados aliados de Rusia. Mientras que México votó a favor.

Además de que los únicos dos países que votaron en contra fueron la propia Rusia y Eritrea.

¿Qué investigará la comisión aprobada por la ONU?

La comisión independiente aprobada por el consejo general de la ONU, conformada por tres expertos, se encargará de investigar violaciones de derechos humanos en los que han incurrido Rusia por la invasión a Ucrania.

Uno de los objetivos de la comisión será “identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos” en Ucrania, para garantizar que rindan cuentas.

Las investigaciones se basarán en:

  • entrevistas
  • testimonios de víctimas
  • materiales forenses
  • otros

De acuerdo con Ucrania, los delitos en los que ha incurrido Rusia constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

“Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo”, aseguró Eugenia Filipenko,  embajadora de Ucrania, al presentar la resolución ante la ONU en Ginebra.

La funcionaria recalcó que conseguir que estos responsables de abusos rindan cuentas “es la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo”.

Los tres expertos serán designados por el presidente del consejo, el embajador argentino ante la ONU, Federico Villegas.

Se prevé que la comisión informe los primeros resultados de su investigación en la 51ª sesión de la ONU programada para el último tercio de este año.

En el debate previo a la votación, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acusó a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos:

  • escuelas
  • hospitales
  • zonas residenciales

Asimismo, Bachelet recriminó a Rusia el ocasionar el desplazamiento forzado de más de dos millones de personas debido a la guerra.