Ucrania y Rusia llegaron a acuerdos durante la segunda ronda de negociaciones celebrada hoy 3 de marzo.

Los acuerdos que Ucrania y Rusia habrían alcanzado en el día 8 de la guerra son:

  • Alto al fuego temporal
  • Corredores humanitarios para evacuar a civiles

Ucrania destaca que el alto al fuego temporal es por motivos humanitarios

El asesor presidencial de Ucrania, Myjailo Podolyak, informó que se llegó a un acuerdo para un alto al fuego temporal por “motivos humanitarios”.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, escribió en su canal de Telegram.

El funcionario ucraniano aclaró que el alto al fuego no será en todo el país, sino sólo en aquellos lugares donde serán ubicados los corredores humanitarios.

“No en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”

Myjailo Podolyak. Asesor presidencial de Ucrania

Myjailo Podolyak señaló que la delegación negociadora de Ucrania no obtuvo los resultados que esperaba de la segunda ronda, por lo que confirmó que habrá una tercera ronda de negociaciones.

Por su parte, el jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski, destacó que las posturas de ambos países están claras y en la segunda ronda de negociaciones las partes lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.

“Las posiciones son absolutamente claras. están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un entendimiento mutuo”

Vladímir Medinski. Jefe negociador de Rusia

Los temas clave de la agenda que se discutieron en la segunda ronda de negociaciones fueron:

  • Alto al fuego inmediato
  • Armisticio
  • Corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos y ciudades destruidas o constantemente bombardeadas

Esta segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevó a cabo en Belovezhskaya Pushcha, en la región de Brest en Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin previamente había denunciado que los grupos nacionalistas ucranianos estaban impidiendo la evacuación de civiles.

Reportes indican que el mandatario ruso acusó que dichos grupos también estaban usando civiles como escudos, tomando posiciones de fuego para provocar ataques de Rusia.

Pese a que el ejército de Rusia ha afirmado que ha atacado instalaciones militares y no a áreas residenciales, la evidencia de víctimas civiles y daños contradice su versión.