Ante el incendio en la planta nuclear de Zaporiyia existieron diversas declaraciones asegurando que se podría causar un desastre atómico igual o peor que el de Chernóbil en 1986.

En el marco del día 9 de la Guerra entre Rusia y Ucrania se desencadenó un incendio en la planta nuclear más grande de Europa, ubicada en Enerhodar, alertando al mundo por la posibilidad de revivir el desastre radioactivo ocurrido el siglo pasado.

El origen del incendio aún es incierto, ya que el ejército Ruso acusa a los ucranianos de comenzarlo, mientras que el gobierno ucraniano aseguró que el incendio fue provocado por la milicia rusa.

Zaporiyia y Chernóbil, ¿el desastre nuclear de 1986 se puede repetir?

Tanto el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, como el presidente de la nación, Volodímir Zelenski, acusaron a Rusia de recurrir al “terror nuclear” y provocar un desastre nuclear como el de Chernóbil, en la planta nuclear de Zaporiyia.

[object Object]

Sin embargo, ¿qué tan probable es que eso ocurra?

Un grupo de expertos en energía nuclear compartieron algunas de las razones por las que es poco probable que el desastre nuclear de Chernóbil se repita en la planta nuclear de Zaporiyia.

Entre las razones que sustentan la poca probabilidad de que Zaporiyia tenga un accidente como Chernóbil se encuentra el funcionamiento de los reactores de la planta nuclear.

Son seis reactores de agua a presión que tienen a su alrededor una estructura de contención para detener cualquier tipo de radiación, a diferencia de Chernóbil, que no contaba con las estructuras.

Las estructuras que protegen a los reactores son gruesos caparazones de metal y cemento, que están diseñados para resistir un ataque aéreo, por lo que es poco probable que se rompan.

Dichos reactores también cuentan con circuitos de agua separados para enfriarse y producir vapor, además de un sistema de enfriamiento de núcleo de emergencia y sistemas de inyección múltiple para evitar que el núcleo se derrita.

Ante la posibilidad de un colapso en el sistema de enfriamiento, se tienen contemplados generadores de diesel y energía de respaldo, para que las barras de combustible nuclear no se calienten y generen fusión.

Los sistemas de emergencia con los que están equipadas las plantas nucleares se cierran al detectar vibraciones por ataque, y aunque el sistema no funcionara la fusión quedaría contenida dentro de la instalación.

Estas son las razones por las que un desastre en la planta nuclear de Zaporiyia es poco probable, sin embargo, la preocupación sigue latente ya que es la primera vez que ocurre una guerra con una planta nuclear en funcionamiento.

[object Object]

Sin cambios en los niveles de radiación de la planta nuclear de Zaporiyia

La agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania indicó que no se han registrado cambios en los niveles de radiación en la planta nuclear ucraniana.

Además, informó que al momento solo un reactor está en funcionamiento.