México demandó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la protección a las instalaciones nucleares y civiles.

Luego de que se diera a conocer el ataque a una de las plantas nucleares más grandes de Europa, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la ONU, pidió tomar todas las medidas para evitar un accidente nuclear.

“El disparo de proyectiles contra o en las inmediaciones de una central de energía nuclear viola el principio fundamental relativo a la integridad física de las instalaciones nucleares que deben mantenerse seguras en todo momento y ante cualquier circunstancia”

Juan Ramón De la Fuente

Necesario proteger instalaciones nucleares: México

Juan Ramón de la Fuente reiteró en la sesión del Consejo de Seguridad de este 4 de marzo la importancia de proteger las instalaciones nucleares, luego del ataque a la planta de Zaporiyia en Ucrania.

El embajador compartió que México se encuentra preocupado por el ataque a pesar de que la información sugiere que los niveles de radiación no han incrementado y los reactores no resultaron afectados.

“Esto no disminuye la gravedad del incidente ni las posibles consecuencias que se derivarían en caso de una afectación mayor”

Juan Ramón De la Fuente

De la Fuente recordó que cualquier incidente en plantas nucleares como

puede tener grandes repercusiones, tanto en la salud como en el medio ambiente.

Además, dijo que, si a poco más de una semana de que inició la guerra entre Rusia y Ucrania, ya existen 1,2 millones de refugiados, las consecuencias humanitarias adicionales de un accidente radiológicos serían tan graves que es imperativo tomar todas las medidas necesarias.

Ataque a planta nuclear de Ucrania es una violación a la Carta de las Naciones Unidas

De la Fuente recordó que desde 2009 se estableció que cualquier ataque a centrales nucleares con “fines pacíficos” constituye una violación a la Carta de las Nacione Unidas.

“Cito: Cualquier ataque o amenaza contra instalaciones nucleares con fines pacíficos, constituye una violacion a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional”

Juan Ramón De la Fuente

El representante de México en la ONU aclaró que las instalaciones nucleares deben salvaguardarse siempre, así como los elementos que garanticen la seguridad de éstos.

Asimismo, pidió que las partes se comprometan a cumplir cabalmente con la seguridad en las instalaciones nucleares.

Además pidió a Rusia apegarse a los principios del derecho internacional y al principio de proporcionalidad de las acciones que afectan a la infraestructura de los centros nucleares.

“Hacemos un llamado a que las acciones militares de la Federación Rusa en territorio ucraniano se apeguen a esos principios del derecho internacional y al principio de proporcionalidad de las acciones que afectan la infraestructura civil, en particular las instalaciones nucleares, los equipos y materiales radioactivos”

Juan Ramón De la Fuente

Juan Ramón de la Fuente también reiteró el exhorto al cese al fuego entre Rusia y Ucrania que inició el pasado 24 de febrero.