Los reactores nucleares de Ucrania se están apagando de manera segura, informó la secretaria de Energía de Estados Unidos (EU), Jennifer Granholm.

El reporte ocurre horas después de que autoridades de Ucrania informaran que los ataques de Rusia habían provocado un incendio en la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa.

La noticia generó alerta mundial, pues la situación podría provocar una explosión 10 veces mayor a la de Chernobyl, advirtió el gobierno de Ucrania.

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU

“Operaciones militares rusas cerca de la planta son imprudentes y deben cesar”: Secretaria de Energía de EU

La noche del jueves 3 de marzo, a través de Twitter, la secretaria de Energía de EU informó que se había comunicado con autoridades de Ucrania por la situación en la planta nuclear de Zaporiyia.

A través de Twitter, Granholm instó a Rusia a cesar sus ataques en la zona donde se ubica la planta, ante las devastadoras consecuencias que provocaría:

“Acabo de hablar con el ministro de energía de Ucrania sobre la situación en la planta nuclear de Zaphorizhizia. Las operaciones militares rusas cerca de la planta son imprudentes y deben cesar.

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU
Tuit de Jennifer Granholm

Secretaria de Energía de EU monitorea los niveles de radiación en la planta nuclear de Ucrania

Granholm también informó que el Departamento a su cargo se encontraba monitoreando los sucesos en la planta nuclear de Ucrania.

Hasta el momento, indicó la secretaria de Energía de Estados Unidos, los reportes señalan que no hay niveles de radiación elevados:

“@ENERGY ha activado su Equipo de Respuesta a Incidentes Nucleares y está monitoreando eventos en consulta con @DeptofDefense, @NRCgov y la Casa Blanca. No hemos visto lecturas de radiación elevadas cerca de la instalación. 2/”

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU
Tuit de Jennifer Granholm

Los reactores se están cerrando de forma segura: Secretaria de Energía de EU

En un tercer tuit, la funcionaria de Estados Unidos dio un poco de tranquilidad a la comunidad mundial, señalando que de momento la planta nuclear funciona de forma adecuada:

“Los reactores de la planta están protegidos por estructuras de contención robustas y los reactores se están cerrando de forma segura. 3/3″

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU
Tuit de Jennifer Granholm