A pesar de que se descartó el delito de terrorismo del que se le acusaba, el periodista Rafael León Segovia fue vinculado a proceso.

La Fiscalía de Veracruz le ordenó permanecer en prisión domiciliaria.

Rafael León Segovia fue vinculado a proceso; se le acusa de 2 delitos

Al concluir la audiencia que se celebró el martes 30 de diciembre, el periodista Rafael León Segovia fue vinculado a proceso, debido a que aun cuando se descartó que incurriera en terrorismo, se le imputan otros 2 delitos.

Audiencia de Rafael León Segovia

Así lo determinó el juez de control a cargo de la audiencia, quien resolvió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no presentó elementos suficientes para sustentar el delito de terrorismo.

No obstante, el impartidor de justicia que encabezó la audiencia, ordenó la vinculación a proceso contra Rafael León Segovia debido a otros dos cargos que se presentaron en su contra:

  • Encubrimiento por favorecimiento
  • Delitos contra las instituciones de seguridad pública

En consecuencia, el juez de control señaló que aún cuando no se seguirá investigando la acusación por terrorismo de la que se le señalaba al reportero, debe darse continuidad al proceso.

Cabe destacar que la defensa del periodista solicitó la libertad absoluta para el comunicador; sin embargo, el juez impuso ordenó la medida cautelar de prisión preventiva para garantizar su presencia durante la investigación.

¿Qué hizo Rafael León Segovia? Esto dicen las autoridades de Veracruz

El 24 de diciembre de 2025, elementos de la Policía Ministerial con apoyo de la Sedena, realizaron un operativo en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, que derivó en la detención de Rafael León Segovia.

A pesar de la presión de la sociedad civil, periodistas y organizaciones, la FGE de Veracruz mantuvo un velo de opacidad al rededor del caso, pues solo trascendió que se le acusaba de terrorismo.

Fiscalía de Veracruz detiene al reportero Rafael León por cargo de “terrorismo”

Una vez que el juez de control descartó en la audiencia del 30 de diciembre dicho cargo, se reveló que el caso contra Rafael León Segovia corresponde a una indagatoria que data del año 2023.

Al respecto, se detalló que la investigación de la FGE de Veracruz acusa al periodista de haber recibido supuestos pagos a cambio de información relacionada con hechos violentos.

Ante ello, la defensa y organizaciones rechazaron de inmediato esa versión, pues acusan que la acción busca criminalizar la cobertura de la nota roja, así como el uso de fuentes que suele usarse en ese nicho informativo.