¿Qué es terrorismo? Esto es lo que dicen el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y expertos sobre dicho fenómeno de violencia.

A pesar de que en diferentes casos se habla de actos de terrorismo, la definición del concepto no cuenta con un consenso bajo el cual se clasifique así a un acto de violencia sin variación.

Al ser cuestionado sobre los recientes actos de violencia registrados en diferentes estados del país, Adán Augusto López rechazó que los episodios en cuestión se traten de terrorismo.

Pero entonces ¿qué es terrorismo?

Tienda Oxxo quemada

¿Qué es terrorismo? Adán Augusto López rechaza que ocurra en México

El debate sobre ¿qué es terrorismo? surge luego de que en al menos 4 estados de México se registraron actos de violencia, algunos en contra de civiles, que dejaron 196 muertos.

Tras los ataques por parte de grupo criminales, se generó un debate cuyo idea central plantea que los actos de violencia perpetrados por criminales, se tratan de terrorismo.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López descartó que las ataques armados, quema de automóviles e inmuebles y bloqueos, sean terrorismo.

Al presentar el informe de Seguridad del gobierno federal, el funcionario señaló que si bien no es la intención minimizar los hechos, tampoco se puede hablar de terrorismo.

En el mismo sentido, Adán Augusto López refirió que lo ocurrido se puede definir como acciones de propaganda criminal, pues dijo que los actos no caben en la definición de atentado terrorista.

“Esto no fue, esto ya lo dejamos claro, no son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos. No, no debe de verse más allá de la propaganda. Algún día, si tiene oportunidad, platicamos qué significa atentado terrorista”.

Adán Augusto López

¿Qué es terrorismo? ¿Cuál es su definición?

Alrededor del concepto de terrorismo persiste un constante debate incluso a nivel internacional, en el cual se manejan diferentes posturas y opiniones en torno a su definición.

Incluso, el sistema jurídico tanto nacional como internacional, no dispone de un consenso que establezca una definición general, precisa y global de terrorismo.

Lo anterior debido a que los intereses políticos, la heterogeneidad de las definiciones de especialistas y la manipulación mediática, generan una confusión semántica.

Debido a lo anterior, existen diferentes cartas internacionales, informes especiales y estudios que buscan establecer una definición de lo que es el terrorismo.

Así define el Consejo Europeo al terrorismo

Ante las diversas acepciones, interpretaciones y opiniones de lo que es el terrorismo, diferentes organismos cuentan con conceptos propios para definir el fenómeno de violencia.

El 27 de diciembre de 2001, el Consejo Europeo fijó una posición común para combatir el terrorismo, esto a partir de asumir la necesidad de definir los delitos considerados como tal.

Así se determinó debido a que como ocurre en diferentes países, en las leyes penales de algunos de los Estados miembros de la Unión Europea no existía una definición

Luego de la reunión, se incluyeron diferentes delitos en un listado de actos que se definen como terrorismo, el cual contempla desde el homicidio, hasta el apoyo a un grupo terrorista.

En cuanto a un grupo terrorista, el consejo estableció que son organizaciones que “puedan dañar seriamente a un país o a una organización internacional” y que incurren en lo siguiente:

  • Intimidar seriamente a una población
  • Obligar indebidamente a un gobierno u organización internacional a realizar o dejar de realizar una actuación
  • Desestabilizar seriamente o destruir las estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales de un país o de una organización internacional
Terrorismo en Nigeria

¿Qué dice la ONU sobre el terrorismo?

Por su parte, la Asamblea General del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió en 2020 una carta en la que consideró conveniente definir el terrorismo.

En su carta, la ONU destacó que se deben delinear las características generales de los actos que caben en la clasificación de actos terroristas.

Sobre ello, se determinó que “el terrorismo es esencialmente un acto político”, ya que su fin principal es el de causar “daños dramáticos y mortales a civiles, y crear una atmósfera de temor”.

La definición agrega que los actos terroristas buscan generar temor con fines de índole política o ideológica, como es el caso de los aspectos seculares o religiosos.

Por lo anterior, la Asamblea General del Consejo de Seguridad de la ONU establece lo siguiente con base en un posicionamiento previo de la OTAN:

“(El terrorismo es) El uso ilegal o la amenaza de uso de la fuerza o la violencia contra personas o bienes en un intento de coaccionar o intimidar a gobiernos o sociedades para lograr objetivos políticos, religiosos o ideológicos”

ONU

El terrorismo según lo indicado por expertos

Diferentes expertos y especialistas en temas panales a nivel internacional, también contemplan diferentes posturas y opiniones con respecto a lo que es el terrorismo.

Uno de las definiciones de lo que es el terrorismo, es la que establece el fallecido profesor y jurista italiano especializado en derecho internacional público, Antonio Cassese.

El académico refirió que si bien no hay un consenso general sobre el terrorismo, hay al menos 3 elementos en los que sí existe un acuerdo generalizado, siendo los siguientes:

  • Son actos criminales que normalmente constituyen delitos en las legislaciones penales nacionales
  • Son cometidos con la intención de provocar un estado de terror en la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto
  • Se comenten con una motivación política o ideológica, esto es, no basada en la consecución de objetivos privados
Terrorismo en España