México.- El Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta la 12 semana de gestación.

Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención Veracruz se convierte en la cuarta entidad de México que despenaliza la interrupción legal del embarazo, después de CDMX, Oaxaca e Hidalgo.

Aunque la discusión se había programado para las 17 horas de este martes 20 de julio, el Congreso la adelantó y comenzó pasadas las 11 de la mañana.

La propuesta fue realizada por la diputada de Morena Mónica Robles.

Apoyo al Aborto legal en Veracruz

Despenalizan el aborto en Veracruz

Tras una hora y media de discusión con 25 votos a favor el Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

En contra votaron tres legisladores del PAN y hubo una abstención.

La reforma entrará en vigor al siguiente día de su publicación en la Gaceta de Veracruz.

Corte atrae amparo sobre despenalización del aborto en Veracruz

Aborto legal en Veracruz: Adelantan seis horas la discusión

Diputadas y diputadas locales madrugaron para iniciar la discusión para la aprobación del aborto legal en Veracruz.

La reunión se tenía programa para las 17 horas, sin embargo, las y los legisladores comenzaron pasadas las 11 de la mañana.

Desde temprano grupos “provida” se encuentran afuera del Congreso de Veracruz para manifestar su rechazo a la reforma propuesta por la diputada morenista Mónica Robles Barajas.

¿Qué dice la iniciativa sobre aborto legal en Veracruz?

La iniciativa para reconocer el aborto legal en Veracruz fue aprobado por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Y dice que cualquier mujer en esa entidad puede interrumpir su embarazo hasta la semana 12 de gestación para que solo sea un delito si se realiza después de este periodo.

El dictamen contempla la derogación del artículo 152 y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154, todos del Código Penal local.

Entre las modificaciones, se reformarían las causales de delito y tipificarán el delito de aborto forzado, por lo que no será punible cuando se practique por:

  • Violación
  • Inseminación artificial
  • Afectaciones a la salud de la mujer
  • Si el feto tiene alteraciones o trastornos físicos o mentales

Con esta iniciativa, Veracruz estaría atendiendo las recomendaciones de la Conavim que desde 2017 declaró una alerta de violencia de género por agravio comparado.

Para su aprobación, se necesitan 26 votos de los 50 posibles.

Apoyo a Veracruz

Celebran iniciativa de aborto legal en Veracruz

Por su parte, organizaciones y colectivas feministas celebraron la iniciativa de aborto legal en Veracruz e hicieron un llamado a favor de su aprobación.

“Las organizaciones y redes de América Latina y El Caribe que suscribimos la presente, celebramos la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en el estado de Veracruz”.

Organizaciones y colectivas feministas

A través de un pronunciamiento, señalaron que la ILE es un asunto de salud pública, justicia social y derechos humanos, por lo que pidieron se garantice la separación del Estado con la Iglesia.

También recordaron que en caso de no aprobar estas reformas, el Congreso de Veracruz entraría en desacato a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2020.

Cabe destacar que desde la presentación de la iniciativa, grupos antiderechos se han pronunciado por la negativa y la Red Evangélica de Veracruz advirtió que van a solicitar a los legisladores votar en contra.

Campaña por el Aborto Legal en Veracruz