México.- El Congreso de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación; es la tercera entidad en reconocer el derecho a decidir de las mujeres.

Con 16 votos a favor y en medio de controversia legislativa, los legisladores votaron para que la Interrupción Legal del Embarazo sea hasta las 12 semanas de gestación y el gobierno ofrezca el servicio de aborto de calidad y gratuito.

Protesta en el Congreso de Hidalgo

¿Qué dice la iniciativa que despenaliza el aborto en Hidalgo?

La iniciativa con proyecto de decreto modificaría los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal y diversas disposiciones Ley de Salud en materia de la ILE.

Al leer el documento, la diputada Roxana Montealegre de Morena recordó la importancia de reconocer la despenalización del aborto porque constituye un problema de salud pública que debe atenderse de manera integral.

La propuesta para el aborto legal en Hidalgo establece que:

  • El delito de aborto será la interrupción del embarazo después de la 12 semana de gestación
  • Punibilidad del delito de aborto después de las 12 semanas y terceros
  • Tipificar el aborto forzado sin consentimiento de la mujer con su punibilidad
  • Y en la Ley de salud, adicionar un apartado con las competencias Secretaría de Salud para la prestación del servicio de ILE
Festejo en el Congreso de Hidalgo
Festejo por la despenalización del aborto en Hidalgo

Celebran despenalización del aborto en Hidalgo

Luego de que el Congreso de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, mujeres comenzaron a celebrar.

Y es que con esta iniciativa aprobada, Hidalgo se convierte en la tercera entidad en despenalizar el aborto junto a la CDMX y Oaxaca.

Afuera del Congreso hidalguense y en redes sociales, mujeres, colectivas y organizaciones sociales festejan este avance en el reconocimiento de sus derechos.

Entre las organizaciones que celebran la votación en Hidalgo están Católicas por el Derecho a Decidir, la Oficina de la ONU-DH en México, Fondo MARIA, Marea Verde Mx y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.