México.- Diputadas y diputados de Baja California Sur presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y que se tarea del estado brindar el servicio.

Este 29 de junio, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia y de Salud, Familia y Asistencia Pública presentaron el dictamen que busca reformar el Código Penal y la Ley de Salud locales.

Los artículos a reformar serían los 151, 152, 153, 154, 155 y 156, con el objetivo principal de que se considere delito al aborto como la interrupción del embarazo después de 12 semana de gestación.

Buscan aborto legal en Baja California Sur

Las modificaciones al artículo 152 incluye las sanciones de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto después de las 12 semanas de embarazo.

Y en el artículo 153 se tipificaría el delito de aborto forzado como la interrupción del embarazo en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada y sus sanciones.

El 154 contiene explica las sanciones a terceros que practique el aborto o aborto forzado, suspensión del ejercicio de su profesión y el 155 quedaría derogado.

Asimismo se pretende reformar los artículos 60 y 62 de la Ley de Salud para que el acceso a la interrupción legal del embarazo sea parte esencial de los servicios de salud reproductiva de las mujeres.

Marcha a favor del aborto. Interrupciones practicadas.

Razones para despenalizar el aborto

En la exposición de motivos de las comisiones que presentaron la iniciativa, explican la importancia y razones para despenalizar el aborto.

Entre las razones mencionadas, exponen que las causales legales de interrupción del embarazo son precarias, depende del lugar de residencia y de su estatus socioeconómico, es un tema de justicia social y de discriminación de género.

“Las mujeres pobres tienen mucho más probabilidad de tener un aborto inseguro que las mujeres con mayores posibilidades económicas [...] El retraso en la provisión de servicios de aborto seguro conlleva el riesgo potencial de dañar la salud y el bienestar de las mujeres”.

Iniciativa despenalización del aborto BCS

Cabe destacar que la reforma propuesta mantiene el aborto como un delito pero después de las 12 semanas de gestación y lo explica como grave problema de salud pública que afecta la vida, la salud y la integridad de mujeres.

Se espera que la propuesta sea votada en el pleno del Congreso de Baja California Sur este 30 de junio y que, de resultar positivo, podría convertir a la entidad en la tercera con aborto legal.

En Hidalgo también buscan despenalizar el aborto

Al igual que Baja California Sur, este 28 de junio, en Hidalgo presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

El grupo parlamentario de Morena presentó su propuesta sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y que el gobierno brinde este servicio de forma gratuita.

La iniciativa con proyecto de decreto pretende modificar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del código penal y diversas disposiciones Ley de Salud para Hidalgo.

En diciembre de 2019, el Congreso de Hidalgo rechazó el proyecto para la despenalización el aborto con 15 votos en contra, 10 a favor y 4 abstenciones.

En este caso, la propuesta fue enviada a las comisiones encargadas de analizar el documento y aprobarlo, para después suceda la votación en el pleno.

Protesta por la despenalización del aborto en México