15 de octubre de 2021 | 15:25
Veracruz

Diana Patricia está presa en Veracruz por un aborto espontáneo; exigen su liberación

Diana Patricia es juzgada en Veracruz por homicidio por un aborto espontáneo; comisiones de derechos humanos exigen que respeten sus derechos
Manifestación aborto
Compartir en

México.- El pasado 29 de mayo, Diana Patricia fue detenida y privada de su libertad tras ser acusada de homicidio por sufrir un aborto espontáneo, producto de un embarazo de alto riesgo en Veracruz.

Por ello, las comisiones de derechos humanos Nacional (CNDH) y Estatal de Veracruz (CEDHV) manifestaron su preocupación y condenaron que se vulneren gravemente los derechos humanos de Diana Patricia.

Diana Patricia, originaria de Oluta, Veracruz, está presa desde el 29 de mayo en el Centro de Reinserción Social de Acayucan, enfrentando un juicio por homicidio, cuando lo que ocurrió fue un aborto espontáneo.

Acusan violencia sistemática con Diana Patricia

Expusieron que la privación de la libertad de Diana obedece a una violencia sistemática contra su vida, salud, estado psicológico y mental, dignidad y derecho a una vida libre de violencia.

“La acusación por homicidio denota la falta de perspectiva de género en la investigación, además acusa la estigmatización que existe ante los casos de mujeres cuyo embarazo se interrumpen de forma legal o espontánea”.

CNDH y CEDHV

Las comisiones dijeron que es una grave violación a sus derechos sexuales y reproductivos, doble revictimización y falta de acceso a la justicia por las condiciones de precariedad en la que vivía.

Alertan por violencia familiar contra Diana Patricia en Veracruz

Agregaron que la estigmatización y la criminalización de las mujeres que abortan se agrava cuando hay violencia familiar, condiciones de pobreza y de origen étnico.

Lo anterior como consecuencia de leyes que limitan y violentan el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; y en Veracruz subsisten prácticas que criminalizan.

Pide que el Poder Judicial aplique los principios de interpretación conforme y pro persona para Diana Patricia, además de garantizar que investiguen con debida diligencia, perspectiva de género y en un plazo razonable.

Comisiones exhortan a derogar leyes que criminalizan el aborto

Las comisiones recordaron que México ha recibido recomendaciones generales de organismos internacionales para derogar leyes que penalizan el aborto y avanzar en garantizar el acceso al aborto legal.

“Derogar las leyes que criminalizan a las mujeres y armonizar aquellas que permitan el acceso al aborto legal, seguro, gratuito y libre de prejuicios”.

CNDH y CEDHV

Se pronunciaron a favor del derecho a decidir de las mujeres, a su autonomía reproductiva, a la no criminalización y al respeto de todos sus derechos, así como a vivir libres de violencias y estigmas.

Exigen liberación de Diana Patricia, presa por abortar en Veracruz

Tras conocerse el caso de Diana Patricia, colectivas feministas exigieron su liberación.

El colectivo Brujas del Mar explicó que el aborto espontáneo de la mujer sucedió porque fue golpeada por su pareja y regresó a su casa por miedo a lo ocurrido.

“En Veracruz son muchas las mujeres que han enfrentado condenas de hasta de 25 años de prisión por abortos espontáneos, por embarazos de riesgo, trabajos pesados, desnutrición, ser víctimas de violencia o no saber español”.

Brujas del Mar

También detallaron que Diana no cuenta con recursos para su defensa legal; además, tiene tres hijos y el bebé que esperaba era deseado.

En Veracruz, el aborto es un delito que está tipificado y sólo se reconoce en casos de violación, peligro de muerte para la madre o malformación del feto.