México.- El Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa para despenalizar el aborto y hacerlo legal hasta las 12 semanas de gestación.

El dictamen acerca del aborto legal en Veracruz fue autorizado en el Pleno con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Aunque la discusión se había programado para las 17 horas de este martes 20 de julio, el Congreso la adelantó y comenzó pasadas las 11 de la mañana.

Discusión en la que los legisladores morenistas ingresaron al Palacio Legislativo portando pañuelos verdes en apoyo a la despenalización del aborto.

Con la aprobación de esta iniciativa Veracruz se convierte en el cuarto estado a nivel nacional en reconocer el aborto legal.

Despenalización del aborto en Veracruz

La iniciativa para reconocer el aborto legal en Veracruz fue propuesta por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mónica Robles.

Propuesta en la que se indica que cualquier mujer en la entidad de Veracruz puede interrumpir legalmente su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Realizar la interrupción del embarazo después de dicho periodo será considerado un delito y penado en la entidad.

El dictamen para la despenalización del aborto contempla la derogación del artículo 152 y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154, todos del Código Penal local.

Entre las modificaciones, se reformarían las causales de delito y tipificarán el delito de aborto forzado, por lo que no será castigado cuando este sea practicado por:

  • Violación.
  • Inseminación artificial.
  • Afectaciones a la salud de la mujer.
  • Si el feto tiene alteraciones o trastornos físicos o mentales.

Con la aprobación de esta iniciativa, Veracruz estaría atendiendo las recomendaciones de la Conavim que desde 2017 declaró una alerta de violencia de género por agravio comparado.

Celebran aprobación del aborto legal en Veracruz

La aprobación de la interrupción legal del embarazo en Veracruz fue festejada por colectivas feministas, así como organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales en favor de las mujeres.