El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal informó, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, los pormenores del caso de los 4 ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo.

Los cuerpos de Shaeed Woodard y Zindell Brown, dos de los norteamericanos involucrados, serán repatriados a su país a petición de su familia.

En un mensaje a medios, las autoridades de Tamaulipas y federales compartieron información sobre la localización de los estadounidenses y su posterior traslado a la frontera con Estados Unidos.

Asimismo, confirmaron la detención de una persona por el plagio de los 3 hombres y una mujer que viajaron a México para comprar medicinas.

Este martes 7 de marzo fueron reportados como muertos dos de los cuatro estadounidenses secuestrados el 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, mientras que los dos que fueron encontrados con vida se entregaron a autoridades de Estados Unidos en Puente Internacional.

Durante estos cuatro días se llevaron a cabo operativos conjuntos entre autoridades estadounidenses y mexicanas luego de que los familiares revelaron la identidad de los entonces secuestrados en Matamoros.

Ello tras la confirmación de que 4 estadounidenses fueron secuestrados en los hechos violentos del viernes 3 de marzo en Matamoros, se dio a conocer que cruzaron a suelo mexicano por una cirugía estética.

Cabe señalar que, de acuerdo a Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tamaulipas no está entre los estados más peligrosos de México, pero Estados Unidos mantiene una alerta nivel 4 y recomienda a sus ciudadanos no venir acudir a Tamaulipas.

Los estadounidenses asesinados, Shaeed Woodard y Zindell Brown, serán repatriados.

Balaceras en Matamoros, Tamaulipas

Estadounidenses asesinados en Matamoros serán repatriados

Shaeed Woodard y Zindell Brown, dos de los estadounidenses asesinados en Matamoros, Tamaulipas, después de ser secuestrados, serán repatriados a su país.

A petición de la familia, los cuerpos de Shaeed Woodard y Zindell Brown serán trasladados el 9 de marzo de 2023 a las 9 de la mañana en un vuelo directo a Estados Unidos.

El Universal informó de manera exclusiva que los dos estadounidenses secuestrados en Matamoros murieron por heridas por arma de fuego, según dijeron las autoridades.

La solicitud de la familia se hizo después de las autopsias en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia y los trámites legales correspondientes.

Se espera un comunicado oficial de las autoridades.

Secuestro de estadounidenses en Matamoros

Departamento de Estado norteamericano extiende alertas de viaje a todo México por asesinato y secuestro de estadounidenses

Luego de que este día fuera confirmada la noticia de que dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron asesinados, el Departamento de Estado norteamericano decidió extender sus alertas de viaje a todo nuestro país.

A través de un informe, compartieron recomendaciones para los ciudadanos que están próximos o tiene en planes viajar a México, así como advirtieron de las posibles razones; por posible delincuencia y secuestros.

De tal forma, que sus alertas quedaron de la siguiente manera.

No viajar a:

  1. Colima
  2. Guerrero
  3. Michoacán
  4. Tamaulipas
  5. Sinaloa
  6. Tamaulipas
  7. Zacatecas

Analizar viajar a:

  1. Baja California
  2. Chihuahua
  3. Durango
  4. Guanajuato
  5. Jalisco
  6. Morelos
  7. Sonora

Extremar precauciones si viaja a:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California Sur
  3. Chiapas
  4. Coahuila
  5. Hidalgo
  6. CDMX
  7. Estado de México
  8. Nayarit
  9. Nuevo León
  10. Oaxaca
  11. Puebla
  12. Querétaro
  13. Quintana Roo
  14. San Luis Potosí
  15. Tabasco
  16. Tlaxcala
  17. Veracruz

Además de Campeche y Yucatán en donde señalaron alertas de viaje normales.

Ken Salazar lamenta el asesinato de estadounidenses secuestrados; pide combatir el crimen organizado

En un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó el asesinato de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados así como de la víctima mexicana.

Asimismo señaló que Estados Unidos está dispuesto en trabajar junto con el gobierno mexicano para dar con los responsables de secuestrar y asesinar a sus ciudadanos,

Pero también externó que es crucial la estrecha colaboración entre ambos países para asegurar la frontera compartida y fortalecer el combate al crimen organizado que aqueja al territorio.

“Este caso subraya que es crucial mantener una estrecha colaboración entre nuestros gobiernos. Es necesario combatir la impunidad y enfocar recursos tanto a las autoridades de seguridad como de justicia”.

Ken Salazar
[object Object]

Muere mujer mexicana tras violencia en Matamoros, Tamaulipas

Tras la violencia generada en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo, una mujer mexicana también murió al ser alcanzada por una bala perdida.

La mujer, de 33 años, se encontraba a unas calles del lugar en donde los cuatro estadounideses fueron levantados y forzados a ingresar a una camioneta blanca.

Casa Blanca elogia a México por localización de los estadounidenses secuestrados en Matamoros

Ante el caso de los 4 estadounidenses secuestrados en Matamoros, la Casa Blanca elogió al gobierno de México luego de que este martes 7 de marzo se consiguió su localización.

Luego de que autoridades de México lograron localizar a los 4 estadounidenses secuestrados en Matamoros, la Casa Blanca se pronunció sobre el caso.

En conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre elogió el trabajo que realizaron las autoridades de México, pues afirmó que el país es un socio increíble para Estados Unidos.

La portavoz del gobierno de Estados Unidos reconoció la labor que realizaron las autoridades de México en torno al caso, ya que se consiguió la localización de los ciudadanos.

“México es un socio importante e increíble”

KARINE JEAN-PIERRE

Identifican a víctimas de secuestro Matamoros; 2 estadounidenses fueron encontrados muertos

Américo Villarreal compartió que se identificó a las 2 víctimas sobrevivientes del secuestro en Matamoros, Tamaulipas.

Los ciudadanos estadounidenses que fueron localizados con vida son:

  • Lativia Mc Gee
  • Eric James

De acuerdo con lo informado por el gobernador, Lativia fue encontrada ilesa, mientras que Erick presentó una herida de bala en su pierna izquierda.

Mientras que los ciudadanos estadounidenses que fueron encontrados muertos son:

  • Shaeed Woodard
  • Zindel Brown

Al momento de la localización se detuvo en flagrancia a José N de 24 años, que se encontraba vigilando a los 4 ciudadanos estadounidenses, en la zona identificada como La Lagunona en Valle Hermoso, Tamaulipas.

Américo Villarreal descarta indicios de relación con el FBI de los estadounidenses secuestrados

Asimismo, Américo Villarreal aclaró que no hay indicios que relacionen a los secuestrados tengan relación con el FBI.

Esto debido a que, según lo localizado en el vehículo en el que viajaban, uno de los estadounidenses se realizaría una cirugía estética en el país, pues había resultados de laboratorios dentro de su auto.

“Se identificó estas 4 personas como ciudadanos americanos…No hay ningún fundamento para pensar que tengan alguna relación con el FBI”

Américo Villarreal

Autoridades no tienen ubicado el número de agresores que secuestraron a estadounidenses en Matamoros

Por su parte, el fiscal de Tamaulipas compartió que hasta el momento no se tiene identificado el número de agresores implicados en el secuestro de los estadounidenses.

Asimismo, aclaró que no hubo solicitud de rescate; sin embargo, compartió que con respecto a las investigaciones, el grupo que opera en la zona es el Cártel del Golfo.

El fiscal además aclaró que se fortalece la línea de investigación sobre una agresión directa contra los estadounidenses como parte de una confusión.

Así se logró la ubicación de de los estadounidenses secuestrados en Tamaulipas

De acuerdo con la fiscalía, se localizó una camionera amarilla en la que viajaban los 4 ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados el pasado 3 de marzo en Matamoros.

Asimismo, compartió que luego de que se activaron los protocolos de búsqueda se realizaron búsquedas inmediatas en hospitales para localizar heridos.

Además, con apoyo del C5 se ubicaron varias camionetas que participaron en el secuestro y finalmente localizaron a la que se llevó a los estadounidenses.

Por otra parte, dijo que los estadounidenses fueron encontrados en una casa de madera en Valle Hermoso; sin embargo, fueron movidos en diferentes ocaciones e incluso fueron llevados a una clínica para generar confusión.

Entregan en Puente Internacional a 2 estadounidenses vivos; los asesinados serán repatriados

El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que los dos estadounidenses que fueron encontrados con vida este martes 7 de marzo fueron entregados en el Puente Internacional número 2 de Matamoros.

La entrega fue realizada por corporaciones federales y estatales, con personal del Consulado de Estados Unidos.

Acorde a los reportes, fue el FBI quien informó la ubicación de los estadounidenses secuestrados en Matamoros, sin embargo no se ha otorgado más información al respecto.

Con respecto a los 2 secuestrados que fueron asesinados, se compartió que sus cuerpos serán entregados mediante los protocolos de repatriación.

Matamoros: 2 de los 4 estadounidenses secuestrados fueron asesinados

Dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, fueron asesinados, anunció el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, durante la conferencia mañanera de este 7 de marzo.

AMLO - Es una llamada del gobernador. Américo, mira, te están escuchando aquí en la conferencia ¿puedes informarnos?...

Américo Villarreal - “...y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía que de los cuatro hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida y ahorita van las ambulancias y el resto del personal de seguridad...”

Llamada telefónica en la mañanera

Inicialmente se vio a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, platicando con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, Rafael Ojeda Durán, mientras llamaba por teléfono

Posteriormente Rosa Icela Rodríguez dio el teléfono al presidente AMLO para escuchar directamente el mensaje del gobernador de Tamaulipas, mientras ella le comentaba fuera de micrófono el reporte, pero el mandatario de México decidió poner directamente la llamada al micrófono.

AMLO lamentó los hechos y envió sus condolencias.

AMLO dijo que los medios estadounidenses toman de manera amarillista este tipo de caso y que cuando matan a mexicanos en Estados Unidos “callan como momias”.

AMLO y Rosa Icela Rodríguez reciben reporte de 2 estadounidenses muertos durante la mañanera

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hizo una llamada durante la conferencia mañanera al gobernador Américo Villarreal en la que comentó (alrededor de las 8:45 horas tiempo del centro de México) que hace 35 minutos fueron encontrados los dos cuerpos.

AMLO, Rosa Icela Rodríguez

No obstante, no detalló quienes fueron las personas muertas y quiénes el resto. Cabe recordar que las cuatro personas secuestradas eran:

  1. Latavia “Tay” McGee
  2. Shaeed Woodard (sobrino de Latavia)
  3. Zindell Brown (amigo de Latavia)
  4. Eric James Williams (chofer contratado)

Reportan un detenido por secuestro y asesinato de estadounidenses en Tamaulipas

Durante la misma conferencia de prensa de este martes se anunció por el presidente AMLO y Rosa Icela Rodríguez un detenido, no obstante, evitó hablar más ya que dijo el trabajo de las autoridades está en curso.

AMLO no confirmó si detrás del secuestro está el grupo Los Escorpiones, un grupo del Cártel del Golfo, como se manejó inicialmente, pero señaló que se van a detener como en el caso del ataque a la familia Lebarón que asciende 31 detenidos y nueve pendientes.

Rosa Icela Rodríguez dijo fuera de micrófono la confirmación de un detenido mientras AMLO seguía hablando del caso de Vabispe, también relacionado con un hecho de estadounidenses asesinados en México.

“Ya hay un detenido... sí señor”

Rosa Icela Rodríguez.

Fiscal de Tamaulipas confirma 2 estadounidenses muertos

El fiscal de Tamulipas, Irving Barrios Mojica, confirmó minutos después de lo anunciado en la conferencia mañanera lo que reportó el gobernador Américo Villarreal.

Se espera que sea la autoridades federal las que den detalles desde la SSPC a las 13:00 horas, en la sede de Avenida Constituyentes.

Revelan nombres de los estadounidenses secuestrados en Matamoros

Los nombres de los 4 estadounidenses secuestrados en Matamoros fueron revelados por sus familiares, quienes señalaron que viajaron desde Carolina del Sur hasta México a una cirugía estética.

Según señaló la madre de una de las víctimas del plagio, ella advirtió a la mujer del peligro que significaba viajar a Matamoros y la alerta que tenían las autoridades estadounidenses, no obstante, ella decidió viajar hasta el territorio mexicano.

En cuanto a los nombres de los secuestrados, se indicó que se trata de:

  • Latavia Mcgee
  • Shaíd Woodard
  • Zindell Brown
  • Eric James Williams

Uno de ellos es primo de la mujer que buscaba someterse a una cirugía estética, y los otros dos sus amigos.

[object Object]
[object Object]

CBS difunde video del momento en que estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros

El video que circulaba en redes sociales sobre el momento en que estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros, fue divulgado por la cadena CBS en Estados Unidos.

En uno de los noticieros que son transmitidos por la cadena de noticias de Estados Unidos, se divulgó el video en el que se muestra el secuestro de los estadounidenses en Matamoros.

En el video divulgado por CBS, que fue captado por un civil que atestiguó los hechos, se aprecia que fueron al menos 3 sujetos quienes cometieron el secuestro de los ciudadanos extranjeros.

Asimismo, se puede ver que los individuos armados que portaban chalecos tácticos, subieron por la fuerza a una mujer y arrastraron a dos hombres que estaban tendidos en el pavimento.

Al divulgar el video sobre el momento del secuestro, la CBS destacó que sobre el estado de Tamaulipas existe una alerta de viaje nivel 4, la cual está activa en países como Iraq, Irán y Afganistán.

¿Quiénes son los estadounidenses secuestrados en Matamoros?

Entre los 4 ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, habría al menos una persona con un perfil de mayor relevancia para el gobierno de Estados Unidos.

Hasta el momento ni las autoridades de Estados Unidos, ni las de México, han ofrecido mayor información sobre la identidad de las personas que fueron secuestradas.

Pese a ello, la reacción que han tenido las autoridades de Estados Unidos implicaría que al menos de una de las víctimas del secuestro, no corresponde a un civil común y corriente.

El periodista Carlos Manuel Juarez, indicó que por el fuerte operativo de búsqueda y el pronunciamiento de la Casa Blanca, se cree que uno de los secuestrados sería agente del FBI.

El comunicador refirió que dicha línea se ha reforzado debido a que además de las acciones mencionadas, Ken Salazar se reunió de urgencia con AMLO y el mismo FBI ofreció una recompensa.

Es por dichos elementos que expuso, se ha especulado que entre los estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, estaría un perfil de relevancia, como un posible agente del FBI.

Uno de los estadounidenses secuestrados en Matamoros estaría muerto

Por otro lado, versiones indican que uno de los 4 ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros durante los hechos violentos del 3 de marzo, estaría muerto.

No obstante, hasta el momento no hay ningún pronunciamiento sobre la supuesta muerte de una de las víctimas, por ninguna de las autoridades que participan en las investigaciones y búsqueda.

Por estadounidenses secuestrados en Matamoros, autoridades de Tamaulipas ya iniciaron carpeta de investigación

Ante medios de comunicación, los funcionarios del estado de Tamaulipas dieron a conocer el trabajo que se ha desplegado debido al caso de los 4 ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros.

Al respecto, se informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento sobre los hechos ocurridos en Matamoros, se estableció comunicación con el gobierno federal.

Lo anterior, se detalló, con el fin de atender de manera inmediata el caso, logrando ubicar 2 automóviles que fueron baleados, uno de los cuales circulaba con placas de Carolina del Sur.

Más tarde, la FGJ y la Guardia Estatal desplegaron las acciones correspondientes para dar inicio a la carpeta de investigación por el caso de los estadounidenses secuestrados en Matamoros.

De esa manera se procesaron los vehículos encontrados en el lugar, y se realizaron las pruebas de balística para identificar las armas que se usaron en los hechos violentos.

Asimismo, se levantaron las huellas dactilares para así poder identificar a los responsables y las víctimas, además de que se revisaron las imágenes de cámaras del C5.

Autoridades de Tamaulipas destacan trabajo conjunto con el gobierno federal por secuestro de estadounidenses en Matamoros

Por otro lado, las autoridades de Tamaulipas destacaron que al tomar conocimiento del caso de los estadounidenses secuestrados, se estableció contacto con el gobierno de ese país.

Con ello se inició también con el intercambio de información que ha sido permanente hasta el momento y se realiza con el fin de lograr avances en las investigaciones.

En cuanto a las labores de búsqueda, se expuso que el gobierno estatal y federal, participan de manera activa con el despliegue de elementos de las siguientes dependencias:

  • Ejército
  • Marina Armada
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Comisión Nacional de Búsqueda
  • Guardia Nacional
  • Guardia estatal
  • Comisión Estatal de Búsqueda
  • Fiscalía General de Justicia

Además, se integró un grupo de investigación e inteligencia conformado por varias instituciones federales y estatales, el cual mantiene comunicación constante con autoridades estadounidenses.

Estados Unidos afirma que secuestro de ciudadanos en Matamoros es “inaceptable”

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos lamentó el caso de secuestro de los 4 ciudadanos ocurrido en Matamoros el viernes 3 de marzo, pues calificó los hechos como “inaceptables”.

En conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, apuntó que se trabajan con autoridades mexicanas para que los responsables sean detenidos.

La vocera detalló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya fue informado sobre el caso y dijo que también se está llevando a cabo un trabajo conjunto por los hechos.

Asimismo, recordó que el FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares, a cambio de información que permita la liberación de los estadounidenses secuestrados y la detención de los responsables.

Casa Blanca