¿Qué pasó en Matamoros, Tamaulipas? Enfrentamientos entre grupos armados dejan muertos y heridos; las autoridades pidieron a la población no salir de casa y se suspendieron clases.

Este viernes 3 de marzo de 2023, se reportaron, al menos, dos enfrentamientos entre grupos armados en Matamoros, balaceras que dejaron a personas muertas y heridas, sin que hasta ahora haya una cifra exacta.

Autoridades de Seguridad de Tamaulipas recomendaron a la población no salir a las calles, mientras que las clases del turno vespertino fueron suspendidas en esa ciudad.

Para el lunes 6 de marzo, el gobierno de Estados Unidos señaló que durante los enfrentamientos cuatro de sus ciudadanos fueron privados de su libertad.

Estados Unidos identifica que en el enfrentamiento fueron secuestrados ciudadanos estadounidenses

Un grupo de 4 estadounidenses fue secuestrado por un grupo armado en Matamoros, Tamaulipas, el 3 de marzo.

Autoridades en Estados Unidos y el embajador Ken Salazar han sostenido conversaciones con el gobierno de México para dar con su paradero.

El presidente de México reconoció en la conferencia mañanera del 6 de marzo de 2023 que los estadounidenses cruzaron la frontera para comprar medicamentos y fueron secuestrados en Matamoros.

Estados Unidos emite alerta por enfrentamiento en Matamoros

El Consulado de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta debido al enfrentamiento entre grupos armados de este 3 de marzo que dejó personas muertas y heridas.

Por los hechos de este día en Matamoros, el Consulado alertó a empleados del gobierno de Estados Unidos, para que eviten ir a la ciudad de Tamaulipas hasta nuevo aviso.

De la misma forma, en su alerta el organismo recordó a los ciudadanos estadounidenses que Tamaulipas tiene una clasificación 4, es decir, no se recomienda viajar al estado.

Además, como parte de la alerta por el enfrentamiento en Matamoros que dejó muertos y heridos, el Consulado de Estados Unidos emitió las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la zona
  • Tener cuidado del entorno
  • Buscar refugio si es necesario
  • Estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911
  • Revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales

Las balaceras reportadas en Matamoros, Tamaulipas

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que, aproximadamente a las 13:00 horas, se registraron dos enfrentamientos armados entre personas civiles no identificadas, “lamentando pérdidas de vidas humanas y lesionados”.

Una de las balaceras se suscitó en la calle Primera y Lauro Villar de Matamoros, donde según el medio Elefante Blanco, las fuerzas federales y estatales salieron a las calles para disuadir el enfrentamiento entre personas que serían del Cártel del Golfo.

Por ello, instituciones de seguridad federales y estatales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Estatal, así como las Fiscalías Federal y de Tamaulipas comenzaron a realizar recorridos por toda el área urbana a fin de “proteger a la ciudadanía”.

La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas recomendó a la población de Matamoros mantenerse en casa, y a los padres de familia que evitaran enviar a sus hijos a la escuela.

En ese sentido, la Secretaría de Educación de esa entidad informó que por las balaceras reportadas, recomienda a los estudiantes del turno vespertino de todos los niveles educativos quedarse en sus casas y evitar asistir a clases.

Y en caso de que los estudiantes estuvieran en camino a la escuela o cerca, mantenerse en sus respectivas instalaciones siguiendo los protocolos de seguridad hasta que se garantice su seguridad.

Hasta el momento, medios locales han confirmado que una mujer murió en medio de los enfrentamientos entre grupos armados; era una civil a quien habría alcanzado una bala perdida.

Por medio de redes sociales, usuarios han comenzado a compartir videos de las persecuciones y balaceras en las calles principales de Matamoros.

La violencia en Tamaulipas

Las balaceras de este viernes 3 de marzo ocurren sólo unos días después de que el pasado 26 de febrero, elementos de la Sedena mataron a cinco jóvenes e hirieron a otro de gravedad en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sobre este caso, la Sedena informó que procesará a 4 militares que fueron señalados por “desobediencia”, tras matar a los 5 jóvenes.