Colectivas feministas, amigos y la familia de Marisol Cuadras exigen justicia por la joven que acudió al palacio municipal de Guaymas, Sonora para manifestarse pacíficamente en contra de la violencia contra las mujeres, pero fue asesinada.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, un grupo armado irrumpió en el ayuntamiento de Guaymas con la intención de atacar al secretario de seguridad municipal Andrés Cano Ahuir.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivas feministas organizaron una manifestación frente al Palacio Municipal, sin imaginar que habría un ataque.

Durante la protesta pacífica, la presidenta municipal Karla Córdova así como el secretario Andrés Cano Ahuir se acercaron a las manifestantes y ese momento fue aprovechado por un grupo armado de sicarios.

El grupo armado de sicarios arremetió contra el secretario de seguridad municipal y contra el grupo de manifestantes que tomó simbólicamente el ayuntamiento. Marisol, de 18 años de edad, murió en el ataque.

Exigen justicia para Marisol Cuadras

La noche del 25 de noviembre del 2021, un grupo armado abrió fuego contra el secretario de seguridad municipal Andrés Cano Ahuir, que estaba con las mujeres que se manifestaban frente al ayuntamiento de Guaymas.

La alcaldesa Karla Córdova y el secretario Andrés Cano Ahuir resultaron ilesos, pero Marisol resultó herida y murió. Dos personas más murieron, un policía municipal y un presunto sicario.

Ahora, colectivas feministas, así como su familia y amigos exigen justicia para Marisol.

Aquelarre Radical Guadalajara aseguró que la muerte de Marisol se debe a la violencia que vive México que “nos sigue arrebatando hijas, hermanas, amigas, mujeres”.

Por su parte, Tendedero Agresores Sonora aseguró que la llama de Marisol “nunca se apagará” a pesar de que la violencia del estado continúe asesinando mujeres.

Además, Las brujas del mar expresaron su pésame a la colectiva Feministas del Mar, al que pertenecía Cuadras y condenó los hechos donde murió la activista.

Despiden a Marisol Cuadras desde sus redes sociales

Desde sus redes sociales, amigos y familia de Marisol Cuadras se despidieron de la activista de 18 años que murió en un ataque armado al ayuntamiento de Guaymas el 25 de noviembre.

Con frases como “vuela alto preciosa” y “se hará justicia” agradecieron la lucha de Marisol y le aseguraron que lucharán por ella como lo hizo por otras mujeres.

Por su parte, la madre de Marisol aseguró que la activista era una mujer con sueños que quería alzar la voz por un mundo mejor para las mujeres.

Por ello, aseveró que ahora ella alzará la voz por las mujeres, así como lo hizo su hija para luchar por una vida libre de violencia.

“Alzo la voz en tu nombre, mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia, alzo la voz por todas y todos los que se han ido. Descansen en paz”

Madre de Marisol Cuadras

El 25 de noviembre un grupo armado abrió fuego contra el ayuntamiento de Guaymas e incluso lanzó una granada para atacar a la alcaldesa.

En el lugar murió Marisol Cuadras, de 18 años, quien se manifestaba pacíficamente por la eliminación de la violencia contra las mujeres, así como un escolta de la alcaldesa y uno de los atacantes.

Alfonso Durazo: Un hecho que lastima a la sociedad guaimense no va a quedar sin castigo

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo compartió en redes sociales que acudirá a Guaymas, donde convocó a las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Asimismo, dijo que atenderá personalmente la investigación sobre los hechos que derivaron en la muerte de Marisol Cuadras.

Durazo aseguró que van a dar con los responsables y que la muerte de la activista no va a quedar sin castigo.

“Un hecho de violencia como ese, que ofende profundamente a las y los sonorenses, que lastima a la sociedad guaimense no va a quedar así, sin castigo”

Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora