Tras el ataque armado en Guaymas, Sonora, de este jueves 25 de noviembre, las indagatorias indican que el atentado podría haber estado dirigido a Andrés Cano Ahuir, secretario de seguridad municipal.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora consideró esta línea de investigación debido a los antecedentes de amenazas y señalamientos en lugares públicos y videos contra Andrés Cano Ahuir.

¿Quién es Andrés Cano Ahuir?

Andrés Cano Ahuir, de 50 años de edad, es originario de la Ciudad de México y es el actual director de Seguridad Pública de Guaymas, Sonora.

El funcionario asumió su cargo actual desde el pasado 29 de agosto del 2019, durante la administración de la alcaldesa Sara Valle.

Además se ha desempeñado como capitán de la Armada de México durante 33 años.

Entre las especialidades de Andrés Cano Ahuir, están:

  • armas químicas
  • inteligencia
  • mando naval

Andrés Cano Ahuir ha sido investigado por asesinato de periodista Ricardo Domínguez

En julio pasado, la Fiscalía de Sonora informó que Andrés Cano Ahuir fue incluido en las investigaciones por el asesinato del periodista Ricardo Domínguez López.

Y es que tras el asesinato del periodista, se viralizó un video donde Ricardo Domínguez responsabiliza a Andrés Cano Ahuir de cualquier daño que pudiera sufrir.

“Si algo nos pasa, usted va a ser el responsable, para que la Gobernadora del estado [Claudia Pavlovich] y la Fiscalía pongan atención”, señala en el video el periodista.

Asimismo, Cano Ahuir ha sido acusado por difamar a medios y periodistas locales a través de cuentas de Facebook y sitios web como “El Blog del Narco Guaymas”.

Asimismo, Andrés Cano Ahuir ha sido vinculado con el Cártel de Caborca, señalado por un integrante de la célula delictictiva “Los Salazar”.

La acusación señala que el director de seguridad de Guaymas es el encargado de repartir la droga, así como realizar los pagos a las autoridades que apoyan al grupo criminal.

Además, presuntamente, Cano Ahuir recibía órdenes de Edgar Alexis Meza Soto, alias “El Piwi”, líder regional en Guaymas de “Los Salazar”.

Autoridades se mantienen en Guaymas tras atentado en palacio municipal

Luego del atentado en Guaymas, autoridades de los tres niveles de gobierno se mantendrán en el lugar para trabajar de manera coordinada.

Así lo informó el gobernador Alfonso Durazo, quien dijo trabajarán hasta encontrar a los responsables del ataque armado en el palacio municipal de Guaymas.

“Estamos todos participando de manera conjunta, coordinada, y vamos a dar con los responsables, que no quepa duda. Un hecho de violencia como ese, que ofende profundamente a las y los sonorenses, que lastima a la sociedad guaymense, no va a quedar sin castigo”

Alfonso Durazo. Gobernador de Sonora

El atentado sucedió alrededor de las 18:30 horas de este jueves y dejó un saldo de tres personas muertas y una herida.