Por el feminicidio de Silvia Kezaline Corona Montoya y la desaparición de su papá, José Francisco Corona Barbosa, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a Ana Valeria “N” el pasado 30 de julio de 2022, a tres años del crimen.

La Fiscalía de la Mujer de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, informó que Ana Valeria “N” fue detenida por el delito de feminicidio agravado contra Silvia Kezaline, asesinada al interior de su casa en Ciudad Juárez, el 8 de junio de 2019.

Además, la fiscal Wendy Chávez dijo que la mujer también aparece como probable responsable de la desaparición del padre de Kezaline, José Francisco Corona Barbosa, de 62 años de edad.

Ana Valeria en prisión preventiva por feminicidio de Silvia Kezaline

De acuerdo con la Fiscalía de la Mujer de Chihuahua, durante la audiencia inicial que se realizó el 1 de agosto, el juez dictó prisión preventiva contra Ana Valeria por el feminicidio de Silvia Kezaline.

Según la investigación de la Fiscalía, la víctima de 23 años fue agredida por Ana Valeria al interior de su casa, ocasionando su muerte con un objeto corto penetrante, lo que llevó a la asfixia por broncoaspiración de contenido hemático de Kezaline.

A la par de la investigación por feminicidio, a Ana Valeria “N” se le investiga por la privación de la libertad del padre de la víctima, José Francisco Corona Barbosa, quien hasta la fecha sigue desaparecido.

Además enfrenta cargos por la sustracción de objetos de valor del domicilio y el robo de un vehículo de la marca Nissan.

Será el próximo 5 de agosto cuando se realice la audiencia de vinculación o no a proceso de la detenida, quien permanece privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil número 2 de Ciudad Juárez.

El feminicidio de Silvia Kezaline y la desaparición de su papá

Silvia Kezaline Corona Montoya, de 23 años de edad, fue encontrada asesinada al interior de su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 8 de junio de 2019; ese mismo día, José Francisco Corona Barbosa, su papá fue desaparecido.

En entrevista con SDPnoticias en diciembre de 2020, Mónica Corona, hermana mayor e hija de José Francisco, acusó que no había avances en la investigación por ambos delitos y señaló irregularidades por la Fiscalía de Chihuahua.

A 3 años del feminicidio y la desaparición, la detención de Ana Valeria es el avance más importante de la Fiscalía, sin embargo, el papá sigue desaparecido.

En Chihuahua, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019, cuando Kezaline fue asesinada, se iniciaron 29 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Silvia Kezaline y su papá José

Feminicidios en Chihuahua

La violencia feminicida en Chihuahua no se ha tenido, recordando que fue en Ciudad Juárez donde los primeros asesinatos de mujeres fueron reconocidos como feminicidios con el caso Campo Algodonero, de la década de los 90.

Luego de 2019, en 2020 se reportaron 30 carpetas por feminicidio; y en 2021 fueron 44.

En lo que va del 2022, de enero a junio, Chihuahua reporta 22 feminicidios, con lo que está dentro de las 10 entidades con más casos.

De estos 22 casos, 8 han sucedido en Ciudad Juárez, municipio que ocupa el lugar número 2 con más feminicidios a nivel nacional.