El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua liberó a Iván Arturo “N”, el presunto asesino de la activista trans, Mireya Rodríguez Lemus, asesinada el 30 de agosto de 2020.

A través de redes sociales, la Unión y Fuerza de Mujeres Trans informó que el Poder Judicial de Chihuahua dejó en libertad al único hombre que estaba detenido por el transfeminicidio de Mireya Rodríguez Lemus, el pasado 8 de julio.

Según el Tribunal de Chihuahua, la liberación del presunto asesino es porque en uno de los resultados de la investigación habían imprecisiones, a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó más de 70 elementos de prueba contra Iván Arturo “N”.

Entre estos elementos, la Fiscalía de Chihuahua comprobó que el hombre tenía el vehículo de Mireya y luego lo vendió; además de que encontraron en su domicilio ropa con sangre de la activista trans.

“Hermana, no tengo palabras, la justicia en Chihuahua te falló y hoy sale libre tú asesino a pesar de todas las pruebas. Hoy te volvieron a asesinar pero lo hace el Estado”.

Unión y Fuerza de Mujeres Trans

Iván Arturo “N” fue detenido y vinculado a proceso desde 2020 por el delito de homicidio agravado por razón de género y robo con penalidad agravada, pero el pasado 8 de julio fue declarado inocente y recuperó su libertad.

Protesta por justicia para Mireya

Colectivos y organizaciones condenan liberación en caso de Mireya Rodríguez Lemus

Además de la Unión y Fuerza de Mujeres Trans, de la que Mireya Rodríguez Lemus fue fundadora, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua condenó la liberación del hombre detenido.

Explicó que este sería el primer caso de transfeminicidio en resolverse pero que por falta de profesionalismo de la Fiscalía de Chihuahua y del Poder Judicial, no le han garantizado a la víctima el acceso a la justicia: “Prueba de ello es que hoy el asesino de Mireya está libre”.

Ambas organizaciones junto a Letra S, así como el padre de la activista trans, Jesús Rodríguez, informaron que recurrirán a los recursos judiciales correspondientes para impugnar el fallo del Tribunal de Chihuahua.

“A pesar de la relevancia del caso, ya que es el primer asesinato de una mujer trans que se investigó con perspectiva de género, aún permean ciertos vicios en los organismos de impartición de justicia”.

Pronunciamiento por liberación en caso de Mireya

Condenaron que la Fiscalía local está enviando un mensaje de impunidad por los asesinatos de mujeres trans porque no se juzgan con todo el rigor de la ley.

“El mensaje que envía el Estado de Chihuahua, tras la decisión de liberar al presunto culpable, es que hay una total impunidad hacia quienes agreden y asesinan a las mujeres trans, pues no se les sanciona ni se les juzga con todo el rigor de la ley y con base en los más altos estándares de juzgamiento recomendados por organismos internacionales de derechos humanos”.

Pronunciamiento por liberación en caso de Mireya

Y que el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua ni siquiera tomó en cuenta el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género.

Exigen que el caso de Mireya Rodríguez Lemus no quede impune y que se garantice el derecho al debido proceso, así como:

  • La Ley Mireya Rodríguez Lemus: que propone modificar el Código Penal local para tipificar los crímenes de odio en razón de identidad de género y orientación sexual
  • Ley de identidad de género
  • Garantizar la integridad de las trabajadoras sexuales trans

El transfeminicidio de Mireya Rodríguez Lemus

Mireya Rodríguez Lemus fue vista por última vez el 29 de agosto de 2020; fue hasta la madrugada del 2 de septiembre que la mujer trans fue hallada asesinada con signos de violencia en su propio domicilio en el municipio de Aquiles Serdán.

Mireya apoyaba la defensa de los derechos de las mujeres trans en esa ciudad y exigía mejores condiciones para las trabajadoras sexuales; era la presidenta de la asociación Unión y Fuerza de Mujeres Trans.

La activista era muy conocida en Chihuahua por su labor de defensa de derechos de las trabajadoras sexuales, además de que colaboró en un consultorio virtual de derechos humanos y servicios legales a favor de la comunidad LGBT+.

A casi dos años, amigos y familiares de Mireya han realizado homenajes en su memoria y para exigir justicia.