México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó sobre la detención de 3 adolescentes por su posible responsabilidad en el feminicidio de Rosita, una niña de 13 años de edad, en Ciudad Juárez.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua explicó que por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género se consiguió detener a los adolescentes de 15, 16 y 17 años.

Los tres menores fueron detenidos el pasado 5 de octubre a través de órdenes de aprehensión por los delitos de violación y feminicidio contra Rosa Isabel, de 13 años.

Comunicado de la Fiscalía de Chihuahua

El feminicidio de Rosita en Ciudad Juárez

De acuerdo con la FGE, el feminicidio de Rosita ocurrió el pasado 30 de septiembre en un domicilio de Ciudad Juárez, donde los adolescentes habrían agredido sexualmente a la víctima.

La causa de muerte de Rosita fue asfixia, por lo que la Fiscalía señala que los posibles responsables le habrían quitado la vida y después, abandonado en un lote baldío de la colonia Pánfilo Natera.

“Se les atribuye haber agredido sexualmente a la menor víctima para luego asfixiarla y depositar su cuerpo sin vida en un lote baldío de la colonia Pánfilo Natera. Los adolescentes ya fueron puestos a disposición de un juez especializado”.

Fiscalía de Chihuahua

Tras la detención, los menores fueron puestos a disposición de un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes para seguir el proceso penal por los delitos de violación y feminicidio.

Se les inició la causa penal 707/2021 y se les impuso como medida cautelar el internamiento en un centro carcelario para menores infractores.

Rosita

Exigen justicia para Rosita por su feminicidio en Ciudad Juárez

El feminicidio de Rosita causó una gran conmoción en la comunidad; desde que se dio a conocer, en redes sociales, conocidos y familiares comenzaron a exigir justicia.

Con #JusticiaParaRosita, compartieron imágenes y las peticiones de castigo para los responsables, además de solicitar a las autoridades que atiendan el problema de violencia contra las mujeres en Chihuahua.

“Ella no merecía morir así, tenía una vida por delante, era una niña tan alegre, que siempre le sacaba una sonrisa a las personas, una niña que tenía una empatía tan hermosa, de mi parte espero y se haga justicia”.

Conocida de Rosita

Colectivas feministas y organizaciones civiles locales aseguraron que el caso de Rosita refleja la falta de políticas públicas para atender la violencia contra mujeres y atender a los adolescentes.

Feminicidios en Chihuahua

En Chihuahua, de enero a agosto de 2021, se han iniciado 34 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, pero 187 por homicidio doloso contra mujeres.

Estas cifras, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocan a Chihuahua entre los primeros estados con mayor incidencia de muertes violentas de mujeres.

Además, Ciudad Juárez es el segundo municipio con más feminicidios a nivel nacional con 13 casos, sólo por detrás de Culiacán, Sinaloa, que suma 14 carpetas de investigación en lo que va del año.