15 de octubre de 2021 | 15:49
Nuevo León

Samuel García se lanza contra multa del INE: “entre esposos no pueden cobrarse”

Samuel García asegura que la multa que le impuso el INE por 55 millones de pesos es injusta e ilegal ya que el Código Civil de Nuevo León dice que esposos no pueden cobrarse
Samuel García y Mariana Rodríguez
Compartir en

El gobernador Electo de Nuevo León, Samuel García, aseguró que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de imponerle multa es injusta.

Para Samuel García, con la multa del INE se viola la libertad de expresión de Mariana Rodríguez como ciudadana y como esposa, además, va en contra de la ley por varios motivos, entre los que destacó que “los esposos no pueden cobrarse”.

“La decisión del INE de imponer una multa de 55 millones es injusta y va contra la ley, aquí te lo explico”

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León

Samuel García: ¿Por qué es injusta la multa de 55 millones del INE?

Samuel García explica con una infografía que se encuentra casado con Mariana Rodríguez y que el Código Civil de Nuevo León establece que no “entre esposos no pueden cobrarse.”

El artículo 216 del Código Civil dice que no el marido podrá cobrar a la mujer, ni ésta a aquel, retribución u honorario alguno por servicios personales que le prestase.

Asimismo, no se podrán cobrar por los consejos o asistencias que se dieran; por lo que, de acuerdo con García, Mariana no podría cobrarle por apoyarlo durante su campaña.

Asimismo, asegura que la multa de 55 millones de peso que impuso el INE viola dos derechos humanos de libre expresión de su esposa Mariana.

Además, recordó que en existe un precedente del 2018 del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pues dicho organismo resolvió que las publicaciones de Mariana Rodríguez en su campaña para el Senado eran “manifestaciones de apoyo amparadas en su derecho a expresarse”.

Por lo que Samuel García preguntó

“¿Crees que es justo?”

INE multa a Samuel García por publicaciones de Mariana Rodríguez

El pasado 22 de julio, el Consejo General del INE aprobó multar a Samuel García y a Movimiento Ciudadano por 55,4 millones de pesos por las publicaciones de Mariana Rodríguez en redes sociales.

De acuerdo con el INE, la sanción se da por no reportar dichas publicaciones en los gastos de campaña. Por lo que con 8 votos a favor y 3 en contra, se aprobó sancionar a García.

Uno de los argumentos del INE considera que Mariana Rodríguez no debió apoyar a Samuel García desde su perfil empresarial.

Los consejeros José Roberto Ruiz y Dania Paola Ravel votaron en contra de la medida sancionadora.

Esto debido a que consideraron que sus publicaciones eran de esperarse por ser esposa del entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León.

El INE estimó que cada una de las 45 fotografías en las que apareció Samuel García tuvieron que tener un costo e 40 mil pesos.

Además, apareció o fue mencionado en mil 300 historias de Mariana, con un costo estimado de 20 mil pesos cada una.

Por lo que Samuel García y Movimiento Ciudadano debieron pagar a Mariana Rodríguez un total de 17 millones 800 mil pesos.