México. - El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a Samuel García y a Movimiento Ciudadano con más de 55.4 millones de pesos por las publicaciones de su esposa Mariana Rodríguez.

Esa decisión del INE ha sido calificada por Samuel García como injusta y reclama que viola la libertad de expresión de su esposa Mariana Rodríguez.

Este 22 de julio, el Consejo General del INE aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra multar a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León.

El proyecto planteó que no se reportaron los gastos de la campaña que hizo Mariana Rodríguez.

Debaten multar a Samuel García y a MC

La consejera del INE, Adriana Favela, argumentó que, por su perfil empresarial, Mariana Rodríguez no podía realizar aportaciones desde sus redes para la campaña Samuel García.

Adriana Favela señaló que Mariana Rodríguez hizo suya la campaña de Samuel García, promovió el voto y apoyó de manera masiva a su esposo en sus redes.

“No se pude considerar que las publicaciones en las redes sociales de Mariana Rodríguez se encuentren amparadas por la liberad de expresión, porque van más allá de las ideas u opiniones de una ciudadana con relevancia pública en redes sociales”

Adriana Favela, consejera del INE

Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, manifestó que se está castigando que Mariana Rodríguez apoyara a su esposo y acusó a la sanción de machista.

“Quieren castigar a la señora Rodríguez Cantú porque hizo todo lo que estuvo en sus manos para respaldar a su esposo”

Juan Miguel Castro Rendón, representante ante el MC

Los consejeros José Roberto Ruiz, Dania Paola Ravel se manifestaron en contra y consideraron que era una actitud esperable de Mariana Rodríguez, por ser esposa de Samuel García y se le dió una posición de marca.

Multas por propaganda de Mariana Rodríguez a Samuel García

La Unidad de Fiscalización del INE impusó una multa a Samuel García y a MC por más de 55 millones de pesos por las publicaciones en las redes sociales Mariana Rodríguez.

La multas se impusieron tanto al excandidato como al partido:

  • 448 mil 996 mil pesos a Samuel Garcia
  • 55.4 millones de pesos Movimiento Ciudadano

De acuerdo con el INE, Mariana Rodríguez publicó 45 fotografías de Samuel García, cada un tendría un precio de 40 mil pesos, en total serían 1 millón 800 mil pesos.

Mariana Rodríguez también publicó mil 300 historias, de un precio unitario de 20 mil pesos, en total serían 26 millones de pesos.

La Unidad de Fiscalización del INE consideró que las publicaciones de Mariana Rodríguez fueron propaganda para Samuel García y tendrían un costo total de 27 millones 800 pesos.

Para el INE, Mariana Rodríguez es una persona física con actividad empresarial por la difusión a través de sus redes sociales, por lo cual, habría tenido que cobrar por sus publicaciones a Samuel García.

Samuel García dice que Mariana Rodríguez no está registrada con actividad empresarial

Samuel García aseguró que la influencer Mariana Rodríguez se dio de baja el 6 de junio del 2020 como Persona Física con Actividad Empresarial ante el SAT, a traves de Instagram.

“Algunos consejeros del INE están equivocados cuando dicen que Mariana Rodríguez es Persona con Actividad Empresarial, se dio de baja justamente cuidando la ley”

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León