22 de septiembre de 2021 | 13:42
Nuevo León

Samuel García y Mariana Rodríguez serían investigados ante FGR por operaciones fraudulentas

Samuel García y Mariana Rodríguez en riesgo de ser investigados ante la FGR por operaciones fraudulentas; son acusados de presunta red de empresas fantasma
Samuel García y Mariana Rodríguez
Compartir en

México.- El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez serían investigados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones fraudulentas.

De acuerdo con el medio Proceso, la FGR ya prepara un expediente en contra de Samuel García y Mariana Rodríguez, así como contra los padres de ambos:

  • Jorge Gerardo Rodríguez: padre de Mariana Rodríguez.
  • Samuel Orlando García Mascorro: padre de Samuel García.

A quienes se les acusa de operaciones fraudulentas como delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Esto debido a que Samuel García y sus familiares habrían utilizado una red de empresas fantasma de 2016 a 2020 para movilizar por lo menos 40 millones de pesos que no declararon al fisco.

Samuel García y Mariana Rodríguez son acusados de presunta red de empresas fantasma

Presuntamente entre Samuel García, Mariana Rodríguez y los padres de ambos se habría establecido una red de lavado de dinero mediante empresas fantasma.

Todo a través de las empresas manufactureras ubicadas en Nuevo León, registradas bajo el nombre de Grupo Renok y Zulamak.

Las empresas han sido calificados como EFOS (empresas facturadoras de operaciones simuladas) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda.

Es decir, empresas que han estado emitiendo comprobantes fiscales digitales por internet sin contar con:

  • Activos.
  • Personal.
  • Infraestructura.
  • Capacidad material.

Para presentar los servicios, así como también para producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Elecciones presidenciales de 2024 podrían estar en riesgo para Movimiento Ciudadano

Recordemos que Samuel Alejandro García Sepúlveda realizó su campaña para la gubernatura de Nuevo León con el partido de Movimiento Ciudadano.

Con la investigación que prepara la FGR estaría en riesgo no solo el futuro de Samuel García como gobernador de Nuevo León.

También el proyecto político de su partido, Movimiento Ciudadano, para las elecciones presidenciales de 2024, podría tambalear.