15 de octubre de 2021 | 22:17
México

Samuel García es multado por aportaciones de su mamá y hermanos

Samuel García recibió más de 14 millones de pesos por parte de su familia para su campaña.
Samuel García
Compartir en

México. - El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló multar a Movimiento Ciudadano y a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por aportaciones de su mamá y hermanos para su campaña.

Este 22 de julio, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad multar a Samuel García con 24 millones 900 mil pesos, por recibir recursos para su campaña de manera ilegal.

Samuel García recibió dinero de su mamá y hermanos

La Unidad de Fiscalización del INE determinó que Samuel García recibió una aportación ilegal de su mamá y dos hermanos por un monto que asciende a 14 millones 26 mil 500 pesos.

Adriana Favela, consejera del INE, detalló que Samuel García reconoció en una entrevista la captación de dinero en efectivo por miembros de su familia para su campaña política.

La mamá de Samuel García y sus 2 hermanos hicieron aportaciones a Movimiento Ciudadano por un monto que asciende a 14 millones 26 mil 500 pesos, apuntó la consejera.

Samuel García recibió dinero de empresas “fachada”

Los recursos provenían de 3 empresas fachada que realizaron transferencias a los familiares de Samuel García.

La mamá de Samuel García, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, realizó 3 transferencias a MC por un monto de 9.7 millones de pesos, que provenían de la empresa Saga Tierras y Bienes Inmuebles S.A de C.V

Por su parte, el hermano de Samuel García, Roberto García Sepúlveda, realizó una aportación de 840 mil pesos a MC, el recurso provenía de la Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C

Mientras, Silvia Catalina García Sepúlveda, hermana de Samuel García, realizó transferencias al MC de 1.8 millones de pesos, con recursos de las empresas Firma Jurídica y Fiscal abogados S.C, y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C.

Las aportaciones se realizaron para el periodo ordinario de Movimiento Ciudadano, sin embargo, se destinaron para la campaña de Samuel García en Nuevo León.

La consejera del INE, Carla Humphrey, detalló que casi la mitad de los recursos se usaron para la campaña de Samuel García, pero no hay evidencia de dónde se destinó el resto.

“Es un modelo de financiamiento ilegal, simulando aportaciones licitas a través de personas físicas, cuando las aportaciones tienen su origen en personas de carácter mercantil”

Carla Humphrey, consejera del INE

Morena cuestiona si Samuel García debe ser gobernador

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, cuestionó de dónde provenía el dinero ilegal para financiar la campaña de Samuel García.

“¿Samuel García debe ser gobernador de Nuevo León? A pesar de las trampas (…) De dónde venía el dinero de esas empresas. ¿Era de su peculio? ¿Era dinero público que venía de Jalisco? ¿Era dinero del crimen organizado? ¿De dónde era ese dinero, de donde salió?”

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE

El representante del PRI ante el INE, Gerardo Triana, solicitó que se diera vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sin embargo, la mayoría de los consejeros votó en contra.

Samuel García y Movimiento Ciudadano también fueron multados con 55.4 millones de pesos por las publicaciones de Mariana Rodríguez en sus redes.