Sobre el caso de Debanhi Escobar, hoy lunes 18 de julio, se darán a conocer los resultados del dictamen final que revelará la causa de muerte de la joven.

De acuerdo con el anuncio de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, este lunes 18 de julio se informarán los resultados del dictamen con la segunda autopsia de Debanhi Escobar.

Además, trascendió que ese tercer peritaje incluye el hallazgo de un nuevo indicio “importante” que se localizó en el motel Nueva Castilla, durante diligencias que se realizaron este fin de semana.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC, hablando sobre caso Debanhi Escobar.

¿A qué hora darán a conocer los resultados del dictamen final de Debanhi?

Se espera que los resultados del dictamen final sobre la muerte de Debanhi Escobar sean informados por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León y federales, alrededor de las 6 de la tarde de hoy.

Será hasta esa hora que se relevarán los resultados porque antes, la Comisión de Atención a Víctimas de Nuevo León se reunirá con autoridades locales, personal del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la CDMX, el perito José María Nájera y un perito de la FGR que participó en la segunda necropsia del cuerpo.

Después de esta reunión, se revelará el tercer informe con la causa de muerte de Debanhi Escobar.

Hasta el momento, los papás de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, no se han pronunciado sobre los resultados de este dictamen.

Nuevo indicio en el motel Nueva Castilla

Este fin de semana, 16 y 17 de julio, la Fiscalía de Nuevo León realizó un nuevo cateo en el motel Nueva Castilla, donde el cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado el pasado 21 de abril.

De acuerdo con medios locales, en esta octava diligencia las autoridades encontraron un nuevo indicio “importante” que forma parte del dictamen final, que será dado a conocer hoy por la tarde.

Vale la pena recordar que del caso Debanhi Escobar hay tres peritajes:

  • el primero realizado por la Fiscalía de Nuevo León
  • el segundo fue hecho de manera privada a solicitud de los padres de la joven
  • el tercero donde ya participaron autoridades federales

Además, este último también incluirá los resultados del análisis de 300 horas de grabación obtenidas de la cámara de seguridad del motel Nueva Castilla, a partir del momento en que Debanhi ingresó a ese lugar, la madrugada del 9 de abril, cuando se reportó su desaparición.

Nuevo cateo en la zona del restaurante del Motel Nueva Castilla

El caso de Debanhi Escobar en Nuevo León

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril tras asistir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León.

Se informó que la madrugada de ese día, dos amigas que asistieron con Debanhi a la fiesta, llamaron a un contacto de confianza para que la llevara a su casa pero la joven no llegó.

Debanhi se bajó del auto del contacto de confianza, quien la abandonó sobre la carretera a Laredo; de este sitió es la última foto que se tiene de la joven y fue tomada a las 04:26 de la madrugada.

Esto fue lo único que se informó sobre Debanhi por 13 días, durante los cuales sus papás la buscaron por la zona junto a amigos, conocidos y la Fiscalía de Desaparecidos de Nuevo León.

Se hicieron búsquedas en el motel Nueva Castilla, donde la noche del 21 de abril, la Fiscalía informó que el cuerpo de la joven fue hallado en una cisterna. Desde ese momento, su padre, Mario Escobar, aseguró que la muerte de su hija no fue un accidente, si no un feminicidio.

Esto contrastó con la primera versión de la Fiscalía de Nuevo León, dependencia que afirmó que Debanhi había caído a la cisterna desde el día que desapareció y que su muerte habría sido un accidente.

Pero la lucha de los padres de la joven continuó y no conformes con el resultado de la investigación inicial, realizaron un peritaje independiente que reveló que Debanhi habría sido asesinada.

Mario Escobar, papá de Debanhi

Por las diferencias entre los dictámenes de la Fiscalía de Nuevo León y de los papás de la víctima, Mario Escobar pidió la intervención de autoridades federales para un tercer dictamen y con ello, la exhumación y segunda autopsia de Debanhi.

La exhumación del cuerpo de la joven se realizó el pasado 1 de julio en el panteón del municipio de Galeana, Nuevo León. Y los trabajos de la segunda autopsia concluyeron la madrugada del día 2.

Será hoy, 18 de julio, que los resultados de este último dictamen se den a conocer.

Destacar que a partir de la muerte de Debanhi Escobar, colectivas feministas se movilizaron para exigir justicia, principalmente con la consigna: “No fue accidente, fue feminicidio”.