29 de septiembre de 2022 | 02:55
Nuevo León

¿Quién es Mario Escobar, el papá de Debanhi?

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa encabezaron la intensa búsqueda de su hija Debanhi desde el 9 de abril de 2022; el papá de Debanhi creo su canal de Youtube para informar sobre el caso de su hija.
Compartir en

Una vez más en México llamó la atención la movilización de una familia para resolver un caso de desaparición en Escobedo, Nuevo León. Es el caso de Debanhi Escobar y su papá Mario Escobar.

Debanhi Susana Escobar desapareció el 9 de abril y, desde entonces, su familia y amigos se movilizaron en su búsqueda, siendo el principal vocero Mario Escobar Salazar, su papá.

El señor Mario Escobar fue quien inicialmente dio entrevistas a los medios de comunicación, siempre con la esperanza de encontrar con vida a su hija.

Pero eso no fue posible. Debanhi fue encontrada muerta al interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, 12 días después de su desaparición.

El señor Mario Escobar tuvo que enfrentar la confirmación de la muerte de su hija Debanhi frente a medios de comunicación pues la Fiscalía de Nuevo León no fue capaz de dar información certera y oportuna.

Con el devenir de los días, las investigaciones estatales, federales y las indagatorias paralelas, la fortaleza de Mario Escobar no tambalea y asegura que su hija fue asesinada y sembrada en el motel Nueva Castilla.

Por instrucción del presidente AMLO, las autoridades federales están coadyuvando en la investigación para saber qué le pasó a Debanhi Escobar y dar justicia a sus padres: Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

En tanto, Mario Escobar creó su canal de YouTube para informar por su propia cuenta, avances en el caso de su hija Debanhi.

Mario Escobar abre su canal de YouTube para informar avances en el caso de Debanhi Escobar

Mario Escobar, papá de Debanhi, anunció que abriría su propio canal de YouTube para presentar a avances de primera mano sobre el caso de su hija, Debanhi Escobar.

Esto luego de que Mario Escobar expusiera su desconfianza hacia la Fiscalía de Nuevo León por cómo había manejado el caso de Debanhi Escobar, lleno de irregularidades.

Además de que información falsa empezó a circular en redes sociales así como estafas haciendo mal uso de su nombre y lucrando con el caso de Debanhi.

Por esta razón, Mario Escobar abrió su propio canal de YouTube a inicios de mayo, dos semanas después de la muerte de su hija, quien fue hallada muerta el pasado 21 de abril.

Mario Escobar ha compartido alrededor de 22 videos en su canal de YouTube, todos relacionados con su hija Debanhi Escobar; no hay semana que no publique un nuevo video.

La familia de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa

Lamentablemente, la intimidad de la vida familiar de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa no ha escapado del interés de quienes siguen este caso.

Hasta antes del 9 de abril de 2022, el devenir de la familia integrada por Mario Escobar, Dolores Bazaldúa y Debanhi Susana ocurría con tranquilidad.

Derivado de una entrevista con María Julia Lafuente, se sabe que ambos padres son maestros, él del sistema federal y ella del sistema estatal. Su historia familiar comenzó a escribirse hace 28 años y en ella decidieron tener sólo una hija.

A sus 52 años de edad, Mario Escobar es el principal vocero del caso de desaparición y muerte de Debanhi. Dolores Bazaldúa ha decidido apoyar a su esposo con un firme silencio.

Debanhi Susana cumplió 18 años de edad en septiembre de 2021 y el 25 de abril comenzaría el tercer semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en modalidad presencial.

Lamentablemente, ni Dolores Bazaldúa ni Mario Escobar, quien no es padre biológico de Debanhi, no pudieron ver la carrera académica de su hija seguir adelante tras el encierro de dos años por la pandemia de Covid-19.

El dolor de la familia de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa es profundo. Hay decepción por el trabajo de la fiscalía de Nuevo León, molestia con lo que ha pasado y una percepción de paz pues al menos ya saben dónde está Debanhi.

“Estamos resentidos con la autoridad, con la vida pero estamos contentos porque la encontramos porque hay mucha gente que no encuentra a su hija, porque hay mucha gente que busca y no encuentra. Nosotros ya tenemos un lugar a dónde irle a llorar, irle a rezar e irle a dejar una flor”

Mario Escobar, papá de Debanhi

Papá de Debanhi señala acoso del chofer contra su hija

Mario Escobar dijo que de acuerdo con la información de los videos de los que no habló por dejar hacer su trabajo a la Fiscalía, Debanhi se bajó del auto por aplicación al que se había subido debido al acoso del chofer que se encuentra libre después de ser citado a comparecer.

“Se sube mi hija Debanhi al taxi, antes de la foto que todos conocemos..., Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija... mi hija no aguantó el acoso... acuso yo a Juan David Cuéllar de detonar todo esto”

Mario Escobar. Papá de Debanhi

Dicha información la conocieron dos días antes, por lo que continúa con el señalamiento de que la fiscalía no hizo su trabajo.

Mario Escobar está molesto con el fiscal: “no hay delito que perseguir”, dijo el funcionario

Su molestia es que en los videos se ve que el chofer extendió la mano hacia los pechos de la joven, misma que asume no toleró su hija y se bajó de la unidad.

La molestia de los padres empeora debido a que el fiscal especializado en personas desaparecidas ha señalado que no hay delito que perseguir.

“No hay delito que perseguir dijo el Rodolfo Salinas, dijo delante de la comisión de búsqueda nacional... local... del abogado.... de mi esposa y no se vale”

Mario Escobar. Papá de Debanhi

Mario Escobar espera reunión con Samuel García

El padre de Debanhi se va a reunir con el gobernador Samuel García, quien se ha mantenido en silencio después de que en otros casos de violencia contra las mujeres se ha pronunciado junto con su esposa Mariana Rodríguez tato en redes sociales como en medios de comunicación y hasta en marchas.

En días pasados, durante la búsqueda, Mario Escobar dijo que el gobernador se comunicaba constantemente con él.

“Ahorita voy con Samuel”

Mario Escobar. Papá de Debanhi

Mario Escobar dijo que “esto no es un circo”, su hija está muerta y cuestiona si “esto lo sembraron”.

También señaló que se debe hacer justicia debido a que no son gente de dinero y que la visibilidad se dio después del caos de Maria Fernanda.

Mario Escobar confirma que la persona encontrada en la cisterna del motel Nueva Castilla es Debanhi

A Debanhi la reconocieron por su vestimenta a pesar del estado del cuerpo que fue encontrado por los olores de putrefacción en una cisterna en las instalaciones del motel Nueva Castilla.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Bermeja, agregó durante la conferencia mañanera de este 22 de abril que también se identificó un crucifijo propiedad de la joven de 18 años y estudiante de Derecho.

No obstante, el Servicio Médico Forense (Semefo) de Nuevo León, será quien confirme de manera oficial y con pruebas genéticas que se trata de ella, aunque sea solo una formalidad.

Uno de los videos que más aha llamado la atención este jueves 21 de abril es el reclamo que el señor Mario Escobar hizo al llegar al motel donde finalmente fue encontrado el cuerpo de su hija.

“Estuvieron aquí 13 días” manifestó a los gentes de la Fiscalía, de quienes dijo no hicieron su trabajo y consideró haber tomado la decisión equivocada al creer en ellos.

Y es que después de hacer inspecciones, hasta seis, según el cálculo del padre de familia, no la encontraron sino hasta los reportes de los propios trabajadores del lugar.

¿Cuándo iniciaron Mario Escobar y familia la búsqueda de Debanhi?

Debanhi fue vista por última vez el pasado sábado 9 de abril, mismo día en el que empezaron a buscarla y que se intensificó al paso de los días.

Por videos se sabe que estuvo en una agencia de transportes, no obstante, se ha señalado que al video de seguridad le faltan minutos de grabación.

Posteriormente también se vio, mediante videos, la cercanía de Debanhi en el motel Nueva Castilla, en Escobedo, misma zona en la que se buscaba.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa vieron la grabación, lo que les hizo creer que continuaba con vida.

El señor Mario Escobar afirmó que siempre fue hermético, aún con la accesibilidad que dio a medios de comunicación, a fin de que la Fiscalía llevara a cabo las investigaciones de la mejor manera, no obstante el resultado esperado no fue como lo imaginaban.

Dolores Bazaldúa, mamá de Debanhi, también encabezó búsqueda

Dolores Bazaldúa, la mamá de Debanhi también encabezó la búsqueda colocando carteles con la información de la entonces desaparecida así como las búsquedas en terrenos baldíos y otros sitios de las zonas que ellos creyeron es donde estuvo.

Empleados del motel Nueva Castilla fueron los que reportaron olores fétidos, lo que dio pie a una nueva revisión como parte de los operativos de búsqueda.

El señor Mario Escobar fue contactado por medios de comunicación de otros países, principalmente de Estados Unidos para conocer la situación dolorosa de esta familia.

Debanhí desapareció el día que confirmaron la muerte de María Fernanda

El día que Debanhi salió, sus padres le recomendó que no fuera a la fiesta, dada la oleada de desapariciones en Nuevo León.

El mismo día de la desaparición, las autoridades confirmaron la muerte de Maria Fernanda Contreras Ruíz, otra joven que desapareció en Apodaca, Nuevo León y que fue encontrada en un domicilio particular sin vida.

Mario Escobar encuentra más videos de Debanhi

Aunque existía una recompensa de 100 mil pesos, fueron empresas particulares las que proporcionaron los videos a la Fiscalía en lo que se le ve caminando a Debanhi.

Este jueves cuando se encontraban en la Fiscalía, los citaron con dos psicólogos, no les dijeron a donde los llevaron y los subieron a una camioneta para acudir al motel Nueva Castilla.

Los llevaron rápidamente como “secuestrados”, dijo que en entrevista con Pamela Cediera, en Imagen TV.

El padre de Debanhi dijo en esa misma entrevista que durante la espera a la revisión del cuerpo salió a hablar con vecinos quienes le proporcionaron videos, información de la cual hablará en próximas declaraciones “porque esto no se va a quedar así”.

El Señor Escobar no adelantó sobre el contenido de esos videos y de lo que tratará sus declaraciones.