21 de abril de 2024 | 14:55
Nuevo León

¿Quién es Mario Escobar? Papá de Debanhi Escobar y candidato a diputado de Movimiento Ciudadano

Mario Escobar, el papá de Debanhi Escobar se pone los “fosfo fosfo” en su nueva facete como diputado de Movimiento Ciudadano; sobre quién es y su trayectoria, esto sabemos
Compartir en

Uno de los casos sobre desaparición en Escobedo, Nuevo León, que más ha llamado la atención y movilizado al país es el de Debhani Escobar, hija del señor Mario Escobar; te contamos quién es él.

A raíz de la desgracia, Mario Escobar se convirtió en el principal vocero en torno a la muerte de la joven, de tal manera que ha enfrentado a medios de comunicación y a un sinfín de autoridades.

Y a pesar del devenir de los días, las investigaciones estatales, federales y las indagatorias paralelas, su fortaleza no tambalea y asegura que su hija fue asesinada y sembrada en el motel Nueva Castilla.

En tanto, Mario Escobar creó su canal de YouTube para informar avances en el caso de su hija Debanhi y destacó que en las elecciones 2024 se convirtió en candidato a diputado de Movimiento Ciudano.

¿Quién es Mario Escobar? El papá de Debanhi Escobar

Mario Escobar es el papá de Debanhi Escobar, una joven que fue víctima de un presunto feminicidio tras haber salido de fiesta en Escobedo, Nuevo León.

El hombre es conocido por ser el principal vocero de su hija y por llevar a cabo actos públicos y convocatorias para exigir justicia a las autoridades por la muerte de Debanhi Escobar.

¿Qué edad tiene Mario Escobar?

Aunque no se conoce a detalle cuándo y dónde nació Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar, se sabe que el hombre actualmente tiene 52 años.

¿Qué signo zodiacal es Debanhi Escobar?

Como la información personal acerca del papá de Debanhi Escobar es sumamente reservada, no se tiene conocimiento sobre su signo zodiacal.

¿Quién es la esposa de Mario Escobar y madre de Debanhi Escobar?

El nombre de la esposa de Mario Escobar es Dolores Bazaldúa, mujer con la que crió a Debanhi Escobar desde que la menor tenía un año cuatro meses.

Ambos se mantienen en la lucha de que las autoridades resuelvan qué fue lo que detonó la muerte de su hija, por ende, constantemente realizan acciones colectivas a favor de la exigencia.

¿Mario Escobar tiene más hijos aparte de Debanhi Escobar?

Mario Escobar no tiene hijos biológicos, mas llegó a la vida de Dolores Bazaldúa y su hija, Debanhi Escobar, cuando ésta era tan solo una bebé.

Así pues, aunque no existe un lazo de sangre, la relación entre ambos siempre se manejó como un vínculo entre padre e hija.

¿Qué estudió Mario Escobar?

Se sabe que Mario Escobar es docente de profesión, sin embargo, el papá de Debanhi Escobar no ha revelado cuál fue su formación académica previa.

Por otra parte, Debanhi Escobar se iniciaba como estudiante de leyes, mas sus padres no lograron verla desarrollarse académicamente ni en el sector profesional dado que murió cuando apenas tenía 18 años.

¿En qué ha trabajado Mario Escobar? Los últimos años los ha dedicado al caso de Debanhi Escobar

Previo a los desafortunados hechos en torno a Debanhi Escobar, Mario Escobar y Dolore Bazaldúa, los padres de la joven, se dedicaban de lleno a la docencia, pues eran maestros.

No obstante, tras suceder la muerte de Debanhi Escobar, su ocupación principal es mantener contacto con las FGR y otras autoridades y trabajar de manera voluntaria para ayudar a resolver el delito hacia su hija.

¿Cuáles son las propuestas de Mario Escobar?

De acuerdo con testimonios del hombre y su esposa, Dolores Bazaldúa, diversos partidos políticos en Nuevo León le habían propuesto integrarse a sus plantillas y contender por un cargo.

¿Y cuál era la respuesta de Mario Escobar? El papá de Debanhi Escobar aseguraba que su prioridad siempre sería obtener justicia por el feminicidio en contra de su hija de 18 años.

Sin embargo, también consideró que una candidatura es buena alternativa para ser vínculo de apoyo entre la ley y las víctimas de casos similares al de Debanhi Escobar.

Así pues, Mario Escobar tiene un grupo de propuestas que abogan por la prevención de feminicidios, desapariciones y la justicia para las mujeres que no tienen voz para exigirla.

“Si podemos ayudar a gente que ha pasado por este tipo de procesos, que la seguimos ayudando, la seguimos apoyando, pues la vamos a hacer y tratar de buscar la mejor manera de aportar para esta sociedad”.

Mario Escobar

Mario Escobar se pone los “fosfo, fosfo” e inicia su campaña como diputado de Movimiento Ciudadano

Este viernes 1 de marzo, Mario Escobar se puso los tenis “fosfo, fosfo” y puso en marcha su candidatura como diputado por el distrito II de Apodaca, Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.

Y según sus primeras declaraciones como contendiente de las elecciones 2024, considera que tiene todas las probabilidades de ganar la contienda porque todo ello es un acto en memoria de Debanhi Escobar.

De manera que, aunque el municipio de Apodaca por el que contenderá como abanderado de Movimiento Ciudadano “sea muy priísta” sabe que la localidad merece un cambio y hay empatía con su candidatura.

“Vengo a ganar, no vengo a competir. En memoria de nuestra hija, mi esposa y yo estamos en este proyecto, venimos a ganar para apoyar a las mujeres [...] Tiene que haber un cambio y nosotros lo queremos hacer con la causa que traemos”.

Mario Escobar

Mario Escobar, papá de Debahi, es pre candidato a diputado de Movimiento Ciudadano

Después de considerar ser candidato a diputado, Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar, confirmó que es pre candidato a diputado de Movimiento Ciudadano.

El anuncio lo hizo a través de Instagram, en donde compartió un video con la leyenda “Propaganda dirigida a la Asamblea Electoral de Movimiento Ciudadano, a sus Militantes y Simpatizantes”.

En el video explica las razones que lo llevaron a tomar la decisión de convertirse en pre candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano.

Mario Escobar detalló que la violencia, desapariciones y feminicidios que se viven en México, aunados a la incertidumbre, la tristeza, la inseguridad y la injusticia que provoca la desaparición de hijas, hermanas o primas, son unas de las razones principales que lo llevaron a ser pre candidato a diputado federal.

Por eso decidí ser pre candidato a diputado federal. Estoy seguro de que no será un camino sencillo, pero también sé que alzando la voz e involucrándonos, podemos hacer la diferencia. Las familias de este país seguimos esperando la justicia y merecemos ser representados.

Mario Escobar

Mario Escobar y su YouTube donde informa avances en el caso de Debanhi Escobar

Mario Escobar, papá de Debanhi, anunció que abriría su propio canal de YouTube para presentar a avances de primera mano sobre el caso de su hija, Debanhi Escobar.

Esto luego de que Mario Escobar expusiera su desconfianza hacia la Fiscalía de Nuevo León por cómo había manejado el caso de Debanhi Escobar, lleno de irregularidades.

Además de que información falsa empezó a circular en redes sociales así como estafas haciendo mal uso de su nombre y lucrando con el caso de Debanhi.

Por esta razón, Mario Escobar abrió su propio canal de YouTube a inicios de mayo, dos semanas después de la muerte de su hija, quien fue hallada muerta el pasado 21 de abril.

Mario Escobar ha compartido alrededor de 22 videos en su canal de YouTube, todos relacionados con su hija Debanhi Escobar; no hay semana que no publique un nuevo video.

Papá de Debanhi señala acoso del chofer contra su hija

Mario Escobar dijo que de acuerdo con la información de los videos de los que no habló por dejar hacer su trabajo a la Fiscalía, Debanhi se bajó del auto por aplicación al que se había subido debido al acoso del chofer que se encuentra libre después de ser citado a comparecer.

“Se sube mi hija Debanhi al taxi, antes de la foto que todos conocemos..., Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija... mi hija no aguantó el acoso... acuso yo a Juan David Cuéllar de detonar todo esto”

Mario Escobar. Papá de Debanhi

Dicha información la conocieron dos días antes, por lo que continúa con el señalamiento de que la fiscalía no hizo su trabajo.

Mario Escobar está molesto con el fiscal: “no hay delito que perseguir”, dijo el funcionario

Su molestia es que en los videos se ve que el chofer extendió la mano hacia los pechos de la joven, misma que asume no toleró su hija y se bajó de la unidad.

La molestia de los padres empeora debido a que el fiscal especializado en personas desaparecidas ha señalado que no hay delito que perseguir.

“No hay delito que perseguir dijo el Rodolfo Salinas, dijo delante de la comisión de búsqueda nacional... local... del abogado.... de mi esposa y no se vale”

Mario Escobar. Papá de Debanhi

Mario Escobar espera reunión con Samuel García

El padre de Debanhi se va a reunir con el gobernador Samuel García, quien se ha mantenido en silencio después de que en otros casos de violencia contra las mujeres se ha pronunciado junto con su esposa Mariana Rodríguez tato en redes sociales como en medios de comunicación y hasta en marchas.

En días pasados, durante la búsqueda, Mario Escobar dijo que el gobernador se comunicaba constantemente con él.

“Ahorita voy con Samuel”

Mario Escobar. Papá de Debanhi

Mario Escobar dijo que “esto no es un circo”, su hija está muerta y cuestiona si “esto lo sembraron”.

También señaló que se debe hacer justicia debido a que no son gente de dinero y que la visibilidad se dio después del caos de Maria Fernanda.

Mario Escobar confirma que la persona encontrada en la cisterna del motel Nueva Castilla es Debanhi

A Debanhi la reconocieron por su vestimenta a pesar del estado del cuerpo que fue encontrado por los olores de putrefacción en una cisterna en las instalaciones del motel Nueva Castilla.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Bermeja, agregó durante la conferencia mañanera de este 22 de abril que también se identificó un crucifijo propiedad de la joven de 18 años y estudiante de Derecho.

No obstante, el Servicio Médico Forense (Semefo) de Nuevo León, será quien confirme de manera oficial y con pruebas genéticas que se trata de ella, aunque sea solo una formalidad.

Uno de los videos que más aha llamado la atención este jueves 21 de abril es el reclamo que el señor Mario Escobar hizo al llegar al motel donde finalmente fue encontrado el cuerpo de su hija.

“Estuvieron aquí 13 días” manifestó a los gentes de la Fiscalía, de quienes dijo no hicieron su trabajo y consideró haber tomado la decisión equivocada al creer en ellos.

Y es que después de hacer inspecciones, hasta seis, según el cálculo del padre de familia, no la encontraron sino hasta los reportes de los propios trabajadores del lugar.

¿Cuándo iniciaron Mario Escobar y familia la búsqueda de Debanhi?

Debanhi fue vista por última vez el pasado sábado 9 de abril, mismo día en el que empezaron a buscarla y que se intensificó al paso de los días.

Por videos se sabe que estuvo en una agencia de transportes, no obstante, se ha señalado que al video de seguridad le faltan minutos de grabación.

Posteriormente también se vio, mediante videos, la cercanía de Debanhi en el motel Nueva Castilla, en Escobedo, misma zona en la que se buscaba.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa vieron la grabación, lo que les hizo creer que continuaba con vida.

El señor Mario Escobar afirmó que siempre fue hermético, aún con la accesibilidad que dio a medios de comunicación, a fin de que la Fiscalía llevara a cabo las investigaciones de la mejor manera, no obstante el resultado esperado no fue como lo imaginaban.

Dolores Bazaldúa, mamá de Debanhi, también encabezó búsqueda

Dolores Bazaldúa, la mamá de Debanhi también encabezó la búsqueda colocando carteles con la información de la entonces desaparecida así como las búsquedas en terrenos baldíos y otros sitios de las zonas que ellos creyeron es donde estuvo.

Empleados del motel Nueva Castilla fueron los que reportaron olores fétidos, lo que dio pie a una nueva revisión como parte de los operativos de búsqueda.

El señor Mario Escobar fue contactado por medios de comunicación de otros países, principalmente de Estados Unidos para conocer la situación dolorosa de esta familia.