Un equipo multidisciplinario, entre el que se encuentra personal del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), participará en la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, en Nuevo León.

Así lo anunció Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, del la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la sección Cero Impunidad de la conferencia mañanera de hoy jueves 30 de junio de 2022.

El subsecretario indicó en la conferencia mañanera de hoy que la exhumación de Debanhi Escobar se realizará entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2022.

Exhumación de Debanhi Escobar será entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2022

La exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, a fin de homologar los peritajes y obtener una versión común de lo sucedido, se va a realizar entre hoy jueves 30 de junio y el domingo 3 de julio.

El procedimiento de exhumación de Debanhi Escobar fue impulsado por Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven que desapareció el 9 de abril y fue encontrada el 22 del mismo mes.

Así lo explicó el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja:

“Hoy 30 de junio ya la Fiscalía General de justicia de Nuevo León está solicitando al Poder Judicial que obsequie ya la exhumación que ya está concertada y se preve que entre el día de hoy... y hasta el 3 de julio... ya están ahí (en Monterey) para poder determinar con certeza a partir de peritajes y de la homologación de los dictámenes forenses cuál fue la causa del deceso lamentable de Debanhi Escobar”

Ricardo Mejía Berdeja. Subsecretario de Seguridad
Ricardo Mejía Berdeja

¿Quiénes integran el equipo multidisciplinario para el caso Debanhi Escobar?

El equipo multidisciplinario para el caso Debanhi Escobar ya se encuentra en Monterrey, Nuevo León, informó el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

Posteriormente se trasladará al municipio de Galeana, donde se llevará a cabo la exhumación de Debanhi Escobar. El equipo multidisciplinario está integrado por:

  • Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México (CDMX)
  • Especialista de la ONU Mujeres
  • Legista de la Fiscalía de Nuevo León
  • Especialistas de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  • Especialistas del Gobierno Federal

Cabe recordar que la homologación de las necropsias en el caso Debanhi Escobar y la exhumación ya estaba concertada, únicamente faltaba disponer de fechas y los anuncios se habían realizado en la propia mañanera del 12 de mayo de 2022.

Ricardo Mejía Berdeja señaló que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ya solicitó al Poder Judicial los permisos para la exhumación, por lo cual puede llevarse a cabo en este transcurso de cuatro días.

El miércoles 29 de junio se realizó otro cateo en el hotel Nueva Castilla, en cuyas instalaciones fue encontrado el cuerpo de la joven de 18 años.

Afirman que caso Debanhi Escobar se investiga con perspectiva de género

El 12 de mayo de 2022, Ricardo Mejía Berdeja dijo que las investigaciones se llevarán a cabo con perspectiva de género.

La exhumación de Debanhi Escobar será para realizar estudios toxicológicos y periciales.

Cabe recordar que una primera necropsia se hizo por parte de la Fiscalía de Nuevo León y se solicitó una segunda privada solicitada por la familia de Debanhi Escobar, las cuales tuvieron diferencias.

La necropsia de la Fiscalía indicó que Debhani tuvo un accidente y cayó a la cisterna del hotel Nueva Castilla, no obstante Mario Escobar, su padre, dijo que si hubiera sido un accidente habría caído con os tenis de bota, que son difíciles de quitar, los cuales no tenía cuando la encontraron, entre otras irregularidades.

Mario Escobar, padre de Debanhi, insiste que su hija fue ultrajada

En la segunda necropsia se indica que hubo abuso sexual, la cual fue filtrada a un medio de comunicación, acción que molestó a la familia por que es parte de la investigación y se de castigar, dijeron, haber salido de la cadena de custodia.

Ello además de que ya habían inspeccionado el Hotel Nueva Castilla y no la habían encontrado, por lo cual él señala, de acuerdo con la segunda necropsia, su hija fue “sembrada” y hubo abuso sexual, antes de que la mataran.

Debanhi Escobar era estudiante de Derecho de la UANL, quien desapareció durante 13 días en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.

Desapareció la madrugada del 9 de abril, en el contexto de la desaparición y feminicidios de otras jóvenes en es misma ciudad de Monterrey.

Fue encontrada el 21 de abril y se confirmó que era ella la madrugada del 22 de abril por la ropa que vestí y su crucifijo.