Por el caso Debanhi Escobar, el 15 y 18 de julio de 2022 serán decisivos para saber qué le pasó, según informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Durante la conferencia mañanera del 14 de julio de 2022, Ricardo Mejía Berdeja explicó que los nuevos resultados periciales sobre la muerte de Debanhi Escobar serán dados a conocer el lunes 18 de julio.

Pero este viernes 15 de julio es cuando se realizará una reunión entre los expertos para unificar sus informes y establecer la causa de muerte de la joven.

¿Cómo serán dados a conocer los resultados sobre la muerte de Debanhi Escobar?

Ricardo Mejía Berdeja explicó que el 15 de julio, personal de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y el médico especialista forense de ONU Mujeres, se reunirán para unificar sus informes sobre la necropsia de Debanhi Escobar.

“El dia de mañana, 15 de julio, personal del Instituto de Ciencias Forenses y el médico Especialista forense de ONU Mujeres, sostendrán una reunión para compartir estudios y criterios entre ellos respecto a los resultados de la exhumación y posterior necropsia que se le realizó al cuerpo de Debanhi, para unificar sus informes”.

Ricardo Mejía Berdeja

Posteriormente el lunes 18 de julio, sostendrán una reunión interinstitucional donde darán a conocer el resultado del informe.

“Y el lunes 18 de julio se realizará la reunión interinstitucional del grupo de trabajo a la que asistirán médicos INCIFO y su director general, el médico especialista de ONU Mujeres (...) para conocer los resultados del informe, una vez hechas las deliberaciones”.

Ricardo Mejía Berdeja

Mejía Berdeja detalló quienes estarán en la reunión sobre los resultados de la exhumación de Debanhi Escobar:

  • Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima, representando a los padres de la víctima
  • La Comisión Nacional de Búsqueda
  • Fiscalía de Nuevo León
  • Y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Mario Escobar confirma que hay avances en el caso de Debanhi

Mario Escobar, padre de Debanhi, confirmó que ya hay avances sobre el caso; dijo que aunque aún no se les informa la causa de muerte, saben que ya hay sospechosos que serían responsables de lo que le pasó a su hija.

“Están trabajando en los estudios para determinar la fecha de muerte; estamos a horas de conocer los resultados para seguir con estas diligencias, esperando la respuesta por parte de la coordinación de la Fiscalía, el gobierno del Estado y el gobierno Federal”.

Mario Escobar, papá de Debanhi

Tras salir de una reunión en la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, el padre de Debanhi Escobar también dijo que será más tardar el próximo lunes 18 de julio cuando se dé a conocer el informe final.

Mario Escobar, papá de Debanhi

El cuerpo de Debanhi fue exhumado el 1 de julio por autoridades federales y de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, para la realización de una tercera necropsia que determine la causa de muerte.

El pasado 9 de julio, a casi 3 meses de la muerte de Debanhi Escobar, familiares, amigos y activistas, llevaron a cabo un homenaje para recordar a la joven, en inmediaciones del Motel Nueva Castilla, en Escobedo.

Debanhi fue reportada como desaparecida desde el 9 de abril en el municipio de Escobedo, Nuevo León, luego de que asistió a una Quinta en la colonia Nueva Castilla.

13 días después, el 22 de abril, autoridades de Nuevo León encontraron al interior de una de las cisternas del Motel Nueva Castilla el cuerpo sin vida de la joven, a pesar de los múltiples operativos que se realizaron en la zona.