17 de octubre de 2021 | 10:53
Ediciones Locales

Mueren 16 pacientes del Hospital del IMSS en Tula, Hidalgo, tras inundación

El IMSS señala que autoridades del Hospital en Tula no fueron advertidos de la peligrosidad del río que se desbordó e inundó el hospital
Hospital del IMSS en Tula, Hidalgo
Compartir en

México.- La fuerte lluvia que cayó el 6 de septiembre en Tula, Hidalgo, provocó la muerte de 16 pacientes del IMSS.

Zoé Robledo, director general del IMSS, expresó el 8 de septiembre sus condolencias a las familias de las 16 personas que murieron en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5, en Tula, Hidalgo, a consecuencia de las inundaciones.

“Ha sido prioritaria la atención a los deudos. Hemos tenido acercamiento, no sólo para manifestar nuestra solidaridad, sino para otorgarles atención personalizada para la entrega de sus familiares y los gastos funerarios”

Zoé Robledo

Inicialmente, los gobiernos federal y estatal de Hidalgo informaron que 17 personas murieron en el hospital del IMSS, sin embargo su director ajustó la cifra a 16.

IMSS: Nadie avisó al Hospital de Tula la peligrosidad de la lluvia

El director del IMSS confirmó que al momento de la inundación en el hospital había 54 pacientes y 106 trabajadores, entre personal médico, de enfermería, camilleros, laboratoristas, higiene y limpieza.

Alrededor de las 12:00 de la noche del 6 de septiembre el personal comenzó a movilizar a los pacientes a la planta alta.

Pero a las tres de la mañana, en un lapso de 20 minutos, el nivel del agua se incrementó de manera repentina y colapsó la planta de emergencia del hospital.

El director del IMSS subrayó que las autoridades del hospital en Tula ni de la delegación en Hidalgo fueron advertidas ni oficial ni informalmente, de la peligrosidad de la lluvia.

Las lluvias registradas en Hidalgo, Estado de México y CDMX generaron un incremento del caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al Hospital del IMSS en Tula.

Tras la inundación se logró movilizar a 48 pacientes, de éstos:

  • 19 fueron trasladados al HGZ No. 6 en Tepeji del Río
  • 20 al HGZ No. 1 de Pachuca
  • Uno más al Hospital de Especialidades de La Raza.

Gobierno de la CDMX envía apoyos a Tula

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) envió personal para apoyar en las labores de rescate en las inundaciones de Tula, Hidalgo.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, anunció que helicópteros de la Ciudad estaban evacuando a enfermos graves del Hospital del IMSS en Tula.

También fueron enviados personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para ayudar en las labores de rescate en las inundaciones de Tula, Hidalgo.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó que, por instrucciones de Claudia Sheinbaum, en apoyo a las labores de rescate en Tula, Hidalgo, se desplegaron:

  • 153 elementos de la SSC
  • 27 paramédicos
  • 4 aeronaves de los cóndores
  • 4 camiones tipo UNIMOG
  • 4 lanchas

AMLO lamenta muertes por inundaciones en Hidalgo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de 17 pacientes del hospital IMSS del municipio de Tula en Hidalgo.

En Twitter, AMLO compartió un par de mensajes en los que lamentó las muertes que ocurrieron luego de las lluvias que ocurrieron en Hidalgo ayer lunes 6 de septiembre.

En su publicación, AMLO dijo que este martes es un día “muy malo” debido a la muerte de 17 personas debido al desbordamiento del río Tula en el estado de Hidalgo, pues dijo que le generan “mucha tristeza”.

Asimismo, AMLO pidió a los habitantes del Valle de México de zonas bajas, que vayan a albergues o de ser posible, a partes altas con familiares o amigos porque las lluvias continuarán.

Lancha donde se transportaba Omar Fayad se hunde

Omar Fayad informó este 7 de septiembre que la lancha en la que se transportaba junto a otros funcionarios para revisar la situación por las inundaciones, se hundió.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad informó por medio de Twitter que pese al hundimiento de la lancha, se encuentra sano y salvo.

Omar Fayad indicó que en la lancha con la que recorría calles del municipio Tula, viajaban también el alcalde de la demarcación, el secretario de Seguridad de Hidalgo y el General de la 18ª Zona Militar.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que por los daños que sufrió el hospital, 56 personas serán trasladadas a clínicas de Pachuca.

Mueren 17 personas en hospital del IMSS en Tula tras fuerte lluvia

Aunque la última actualización del gobierno federal informó sobre la muerte de 16 personas en el Hospital General número 5 del IMSS en Tula, Hidalgo, el gobernador Omar Fayad actualizó la cifra a 17.

En entrevista con Denise Maerker, el gobernador detalló que:

  • 15 eran pacientes con Covid-19 que estaban conectadas a un ventilador y dejaron de funcionar por falta de luz
  • Dos estaban en urgencias

Omar Fayad señaló que el hospital del IMSS en Tula sí cuenta con una planta de luz de emergencia, sin embargo, resultó dañada en la inundación que alcanzó el primer piso de la clínica.

A través de su cuenta de Twitter Omar Fayad dijo que 56 personas serán trasladadas a hospitales de Pachuca.

“56 personas serán trasladadas del IMSS de Tula a Unidades de Salud en Pachuca. En el gobierno de Hidalgo estamos apoyando a las familias que aún están en sus hogares con 19 lanchas más que ya vienen de Pachuca hacia Tula”.

Omar Fayad

Cae fuerte lluvia en Tula, Hidalgo y se desbordan dos ríos

El 6 de septiembre una lluvia fuerte cayó en Hidalgo y provocó el desborde los ríos Tula y Rosas.

El gobierno de Tula, Hidalgo, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III.

No obstante, médicos continúan atrapados en la azotea del hospital del IMSS esperando ser rescatados y a la espera de oxígeno para sus pacientes.

Además de la muerte de 17 personas en el Hospital General número 5 del IMSS, también dejó otros daños la fuerte lluvia que cayó a ayer en Tula, Hidalgo.

El gobernador Omar Fayad informó que el clima provocó el desborde de los ríos Tula y Rosas por lo que Protección Civil y cuerpos de emergencia atendieron la región de Tula – Tepeji.

Entre las zonas más afectadas en Tula están:

  • 6 de enero
  • Chamizal
  • Cruz Azul
  • Dengui
  • El Carmen
  • El Chamizal
  • La Malinche
  • Rancho Chapultepec
  • San Marcos
  • La zona Centro

El municipio de Tula informó que a través de la 18ª Zona Militar se activó el Plan DN-III para auxiliar a la familias afectadas.

Se inunda hospital de IMSS en Tula; mueren 17

Medios locales y video reportaron que el Hospital General número 5 del IMSS en Tula sufrió inundaciones de casi un metro.

El agua afectó el servicio de la luz y apagó los ventiladores a los que estaban conectados pacientes con Covid-19; 15 murieron. Además de otras dos que estaban en urgencias, informaron autoridades de Hidalgo.

Al principio el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, confirmó la muerte de personas en la clínica del IMSS, pero no dijo cuántas. La misma información la dio el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez.

De acuerdo con videos en redes sociales, cuerpos de emergencia ya llegaron al hospital del IMSS para apoyar a las personas afectadas.