México.- El Congreso de Hidalgo votó una iniciativa presentada por legisladores de Morena, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Este 30 de junio de 2021, diputadas y diputados votaron a favor de una propuesta sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa con proyecto de decreto modificará los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal y diversas disposiciones Ley de Salud para que el gobierno de Hidalgo ofrezca el servicio de aborto gratis y de calidad.

Hidalgo aprueba la despenalización del aborto

El Congreso de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación; es la tercera entidad en reconocer el derecho a decidir de las mujeres tras la CDMX y Oaxaca.

Con 16 votos a favor, los legisladores votaron para que la Interrupción Legal del Embarazo sea hasta las 12 semanas de gestación y el gobierno ofrezca el servicio de aborto de calidad y gratuito.

La aprobación del aborto legal en Hidalgo ocurrió en medio de una controversia legislativa y alegatos de diputados en contra de la iniciativa; al final, con 16 votos se aprobó la despenalización del aborto.

Comienza discusión en materia de despenalización del aborto en Hidalgo

La iniciativa con proyecto de decreto modificaría los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal y diversas disposiciones Ley de Salud en materia de la ILE se comenzó a discutir.

Al leer el documento, la diputada Roxana Montealegre de Morena recordó la importancia de reconocer el ILE porque constituye un problema de salud pública que debe atenderse de manera integral.

La propuesta para el aborto legal en Hidalgo establece que:

  • El delito de aborto será la interrupción del embarazo después de la 12 semana de gestación
  • Punibilidad del delito de aborto después de las 12 semanas y terceros
  • Tipificar el aborto forzado sin consentimiento de la mujer con su punibilidad
  • Y en la Ley de salud, adicionar un apartado con las competencias Secretaría de Salud para la prestación del servicio de ILE

En los próximos momentos, legisladores comenzarán a externar su posición a favor o en contra con argumentos que presentarán ante el pleno.

Cabe destacar que desde el inicio de la sesión se ha registrado una controversia por el proceso legislativo presentado por diputados que están en contra del dictamen. Puedes seguir la sesión aquí:

Congreso de Hidalgo: Inicia sesión donde se votará la despenalización del aborto

Alrededor de las 10:30 de la mañana, inició la sesión del Congreso de Hidalgo de este 30 de junio, donde se discutirá y votará la iniciativa para la despenalización del aborto.

En la lectura del orden del día, el tema del dictamen para reformar diversas disposiciones del Código Penal y la Ley de Salud relacionadas al aborto legal es el segundo a discutir.

Tras la aprobación del orden del día, los legisladores comenzaron a discutir las iniciativas.

Mujeres protestan en el Congreso de Hidalgo por el aborto legal

Luego de que el Congreso de Hidalgo informó que este 30 de junio se votará la iniciativa para reconocer el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, mujeres iniciaron con protestas.

Desde la noche del 29 de junio, la colectiva Marea Verde Hidalgo acudió al recinto legislativo para colocar pañuelos verdes, representativos de la lucha por la despenalización del aborto.

“Nos necesitamos en este día histórico para la justicia reproductiva en Hidalgo. No permitamos que grupos antiderechos intimiden a quienes estamos pacíficamente resistiendo. Congreso, garanticen la seguridad de las defensoras de derechos humanos”.

Marea Verde Hidalgo
Protesta por la despenalización del aborto en México

Y desde antes de las 7 de la mañana de este día, integrantes de diferentes colectivas y organizaciones llegaron al Congreso con antorchas para recordar a los diputados su compromiso con las mujeres.

Se espera que la sesión legislativa comience a las 10 de la mañana; las mujeres pidieron a más personas acudir a la protesta para exigir el reconocimiento de sus derechos.

Comisión aprueban iniciativa sobre la despenalización del aborto

El 29 de junio, la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas en Hidalgo.

Pese a amenazas de grupos que se autonombran como “provida”, que ingresaron de forma violenta al Congreso, la comisión aprobó el dictamen para que se vote en el pleno este miércoles.

Los grupos antiderechos irrumpieron en el Congreso y con crucifijos, rosarios e imágenes religiosas impidieron la continuación de la sesión que terminó de manera improvisada.

Nota en desarrollo...