México.- Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, confirmó que el número de muertos en el hospital general de zona Número 5 del IMSS por la tormenta e inundación en Tula, ascendió a 17.

En entrevista con Loret de Mola, Omar Fayad, detalló que de los 17 pacientes que lamentablemente murieron en el Hospital General número 5 del IMSS:

  • 15 eran pacientes con Covid-19 que se encontraban conectados a un ventilador, los cuales dejaron de funcionar por falta de luz
  • Dos más se encontraban en urgencias.

Pese a que el hospital del IMSS en Tula sí cuenta con una planta de luz de emergencia, las inundaciones, que llegaron hasta el primer piso de la clínica, terminaron por dañarla.

Ante la trágica situación en Tula, Hidalgo, el gobernador Omar Fayad pide a los habitantes no salir de casa de no ser necesario.

Al momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en Tula, Hidalgo, para atender a las más de 35 mil personas afectadas.

56 pacientes del hospital del IMSS en Tula, Hidalgo serán trasladadas a clínicas de Pachuca

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad también dio a conocer que 56 pacientes del hospital del IMSS en Tula serán trasladadas a clínicas de Pachuca tras las inundaciones.

Por su parte, Zoé Robledo, Director general del IMSS, detalló que al momento de la inundación se encontraban 104 profesionales de la salud dentro del hospital general de zona Número 5.

Zoé Robledo, agregó que aproximadamente 40 personas sobrevivieron a la inundación, la cual en menos de 20 minutos logró inundar la planta baja.

No obstante, en el hospital general de zona Número 5, se continúan con los labores de rescate y evacuación entre ellos 2 niños, para ser trasladados a Tizayuca y Tepeji.

Aunado a estos esfuerzos, el gobierno de México se encuentra apoyando a las familias que aún están en sus hogares con 19 lanchas más y al rededor de mil elementos para atender a la población afectada.