La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, celebró la liberación de las tres personas detenidas por la toma de la presa La Boquilla.

En Twitter, Maru Campos señaló que tras un largo trabajo se logró la liberación de los tres agricultores detenidos en 2020 por la toma de La Boquilla:

  • Rosendo Lerma
  • Juan Lechuga
  • Juan Rivera

“Después de mucho trabajo, se logró la liberación de Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera, que fueron aprehendidos el año pasado durante el conflicto en la presa la Boquilla”

Maru Campos. Gobernadora de Chihuahua
[object Object]

Maru Campos agradece colaboración del gobierno federal para liberación de detenidos por conflicto en La Boquilla

La gobernadora Maru Campos destacó el apoyo del gobierno federal encabezado por el presidente AMLO, así como el apoyo del secretario de gobernación, Adán Augusto López, para la liberación de los detenidos por el conflicto en La Boquilla.

La gobernadora indicó que el gobierno federal cumplió sus compromisos y con ello se logró la liberación de los detenidos por el conflicto en La Boquilla.

“Quiero agradecer al @GobiernoMX, al presidente @lopezobrador_ y al Secretario de Gobernación, el Lic. @adan_augusto que al cumplir con los compromisos, hacen posible esta liberación”

Maru Campos. Gobernadora de Chihuahua

En este sentido, reconoció la voluntad del gobierno de AMLO para el cumplimiento de los acuerdos logrados el pasado 22 de octubre.

Asimismo, exhortó a las autoridades federales a continuar colaborando para lograr la paz en Chihuahua.

“Reconozco la voluntad de las autoridades federales para el cumplimiento de los acuerdos que se tomaron el pasado 22 de octubre, y los exhorto a que sigamos trabajando para lograr la paz en Chihuahua”

Maru Campos. Gobernadora de Chihuahua

Maru Camos agradeció a  las familias de los agricultores detenidos en la presa La Boquilla por su paciencia y colaboración para apoyar a resolver el conflicto.

La detención de los agricultores se llevó a cabo el 8 de septiembre de 2020, a manos de elementos de la Guardia Nacional.

Dicho arresto fue señalado por las condiciones fuera de protocolo a las que se les sometieron. Además, de que los detenidos fueron acusados con cargos quiparables a actos de terrorismo.

En octubre pasado, Maru Campos, firmó un convenio con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para dar fin a la toma de La Boquilla.

En el documento se acordó liberar a las cuatro personas detenidas por el conflicto de La Boquilla, incluyendo al ingeniero Andrés Valles Valles, cuya liberación se espera sea pronta.

La Segob también se comprometió a apoyar a todos los campesinos y agricultores debido a que la extracción de agua les trajo severos daños a las cosechas. Los apoyos contemplan:

  • Recursos para el sistema de riego
  • Apoyo para la siembra
  • Establecer un canal de confianza y comunicación.