México.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, firmaron un pacto por la paz en la Presa La Boquilla.

Dicho acuerdo consistirá en la retirada a partir de hoy de la policía estatal, también la retirada de los inconformes, apoyos a productores, preliberación de personas presas y establecer un canal de comunicación entre los dos órdenes de gobierno, con lo cual consideró que el tema está concluido.

“Firmar un convenio con el cual ya se cierra un pacto por la paz y por la tranquilidad en la Presa la Boquilla... hace un años dos meses hubo situaciones de mucho conflicto, incluso de mucha violencia”

Maru Campos. Gobernadora Chihuahua

Así lo dio a conocer la gobernadora a su salida de la Secretaría de Gobernación, donde tuvo una reunión privada con el titular de esa dependencia.

Acuerdo sobre Presa La Boquilla incluye apoyos a campesinos

“Llegamos a un acuerdo de retirarnos de la presa la boquilla y de la establecer la paz, la Secretaría de Gobernación se compromete a apoyar a nuestros campesinos porque la extracción de agua les trajo daños en su ciclo, en sus cosechas y se firmó el apoyo para que los campesinos tengan recursos”

Maru Campos. Gobernadora Chihuahua

Maru Campos detalló que los apoyos a campesinos son para tecnificación de riego y apoyos para la siembra lo que significa que va a haber recursos aunque aún no se establecen cifras.

Respecto al surtido de agua dijo que ahora el tratado no establece que se siga surtiendo el agua a Estados Unidos, la policía estatal se retirará y seguirá administrada como en su origen por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por lo que insistió “damos por terminado (el conflicto del agua)”.

Maru Campos

El titular de Gobernación reconoció la defensa del campo y los logros obtenidos a un mes de la llegada de la nueva gobernadora.

“Yo felicito la actitud de la gobernadora, su convicción, ella sabe hacer política, y a su equipo de trabajo, pero si no hubiese la convicción de ella con esa altura de miras, con visión social, pues esto no hubiera sido posible”

Adán Augusto López Hernández. Segob

Origen del conflicto en Presa La Boquilla

Maru Campos recordó que los principales afectados han sido los campesinos de las regiones centro y sur de Chihuahua por el acuerdo que establecía dotar de agua a Estados Unidos firmado en 1994.

Ante ello recordó que las manifestaciones se dieron a raíz de las afectaciones que provocan a los agricultores en sus cosechas.

Estuvieron presentes diversos representantes de grupos de la sociedad civil quienes participaron en la defensa del agua.

Trabajadores del campo