México.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se reúnen en CDMX.

La reunión entre la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el funcionario Adán Augusto López comenzó alrededor de las 10:30 horas en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

Un comunicado señala que la reunión entre Maru Campos y Adán Augusto López será de carácter privado.

Maru Campos hablo sobre tratado para liberar presa “La Boquilla”; habrá apoyo para campesinos

Al salir de la reunión con el titular de la Segob, Adán Augusto López, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos detalló que se firmó un tratado de paz para liberar la presa “La Boquilla”.

De acuerdo con Maru Campos, el tratado se firmó por la tranquilidad de los agricultores y campesinos debido a la ola de violencia desatada en días anteriores.

Por otro lado, la Segob se comprometió a apoyar a todos los campesino y agricultores debido que la extracción de agua, les trajo severos daños a las cosechas. Los apoyos contemplan:

  • Recursos para el sistema de riego
  • Apoyo para la siembra
  • Establecer un canal de confianza y comunicación.

Finalmente, Maru Campos señaló que la presa “La Boquilla”, quedaría en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su administración.

¿Por qué se reúnen Maru Campos y Adán Augusto López?

Alrededor de las 10:30 de la mañana inició una reunión privada entre la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el titular de la Segob, Adán Augusto López.

La reunión es en Abraham González 48, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde están las oficinas de la Segob.

El propósito de la reunión entre Maru Campos y Adán Augusto López es hablar sobre el conflicto de la presa “La Boquilla”, que está tomada por personas agricultoras.

La presa “La Boquilla” ha sido un motivo de conflicto en Chihuahua por la pertenencia del agua, ya que personas agricultoras acusan que el gobierno federal ha enviado más agua de la que debe a Estados Unidos; y a ellas, las ha dejado en la escasez.

Este fue uno de los principales pleitos en el gobierno de Javier Corral y que ahora pasa a la gobernadora Maru Campos.

¿Qué ha dicho Maru Campos sobre la presa “La Boquilla”?

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ha prometido que no se sacará más agua de la presa “La Boquilla”.

Hace un mes Maru Campos dijo que durante el periodo de transición tuvo varias reuniones con el gobierno federal.

Maru Campos dijo que acordó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no extraer más agua de la presa “La Boquilla”.

Este acuerdo que hizo Maru Campos durará por alrededor de unos tres años, para evitar pleitos con las personas agricultoras.

Con información de Tiempo, la noticias digital y El Heraldo de Chihuahua