Estados

AMLO atribuye intereses políticos-electorales sobre el conflicto en La Boquilla, Chihuahua

Presa La Boquilla en Chihuahua@Javier_Corral ·

AMLO aseguró que el conflicto es organizado por militantes del PAN

México.-AMLO aseguró que las manifestaciones que campesinos, agricultores y políticos han realizado por el agua en la presa La Boquilla en Chihuahua son por intereses políticos y electorales en los que está inmiscuido el PAN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia mañanera de este 9 de septiembre que esta presa se ha “agarrado de bandera”, pero el gobierno debe cumplir con el Tratado de Límites y Aguas de 1944.

Según el presidente, militantes del PAN alborotaron a los manifestantes y hasta les entregaron palos para que fueran a protestar y tomaran la presa.

“Una movilización de campesinos, agricultores y de políticos y tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene de entregar agua a Estados Unidos en conformidad con el Tratado de 1944. Pero como hay intereses políticos-electorales se ha agarro esto de bandera; muy lamentable lo que sucedió”AMLO

López Obrador explicó la Guardia Nacional no quiso enfrentar a los manifestantes para evitar que se usara la fuerza pública y anunció que le pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue para saber qué está sucediendo.

Mencionó que ese mismo día también hubo otro toma de presa, por lo que el manejo de agua es como una especie de huachicol.

Ayer campesinos y agricultores tomaron La Boquilla porque acusaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió con los acuerdos para entregar agua. Al lugar llegó la Guardia Nacional y les echyó gases lacrimógenos, sin embargo, al ser enfrentados con palos, decidieron retirarse.

En un comunicado la Conagua aseguró que en cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944, el gobierno de México ha cumplido con diálogo permanente y privilegiando argumentos técnicos.

“La sequía no ha afectado a los Distritos de Riego gracias a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado a los usuarios el agua programada en el calendario que ellos mismos fijaron y que fue aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP)”Conagua