Estados

Agricultores continúan protestando por La Boquilla; Corral y Conagua acuerdan no abrir la presa

Presa La Boquilla en Chihuahua@Javier_Corral ·

Los productores aseguran que si Chihuahua entrega mil millones de metros cúbicos de agua, tendrán para sus cosechas hasta junio

México.- Este 5 de febrero agricultores y campesinos continuaron la protesta y bloqueando el acceso a la presa La Boquilla y los caminos que llevan a ella en el municipio de San Francisco de Conchos en Chihuahua. Por la noche, el gobernador Javier Corral informó que llegó a un acuerdo con Conagua y aseguró que no se abrirá la presa antes del ciclo agrícola.

Esto luego de que productores acusaron al gobierno de entregar mil millones de metros cúbicos de agua para cumplir el Tratado Internacional de Aguas de 1944 aunque la presa se encuentra a 69 por ciento de su capacidad, lo que provocaría que sólo les alcance para sus cosechas hasta junio.

Desde el 4 de febrero campesinos y agricultores replegaron a integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército para evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abriera la presa. Ayer 5 de febrero continuaron las manifestaciones y bloquearon la carretera Chihuahua-Delicias, a la altura del poblado de Cárdenas.

Por la noche y madrugada de este 6 de febrero, los manifestantes decidieron poner una guardia para continuar bloqueando la presa, pero elementos de las Fuerzas Armadas  los sobrepasaron en número lo que provocó que se replegaran, de acuerdo con El Diario mx.

El Tratado de Agua que fue firmado hace 76 años entre México y Estados Unidos para el aprovechamiento del agua de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, el cual indica que el país debe entregar cada cinco años al vecino del norte 2 mil 158 millones 605 metros cúbicos del líquido. Sin embargo, en 2019 se atrasó la entrega debido a la falta de lluvias, informó Noticieros Televisa.

Gobierno no entregará agua hasta que acabe el ciclo agrícola

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llegó a un acuerdo con la Conagua y aseguró que no se abrirá la presa antes del ciclo agrícola, por lo que continuarán reuniéndose para convenir el pago a Estados Unidos por el retraso.

Además, pidió a los ciudadanos que continúan bloqueando vialidades que las liberen.