El secuestro de 10 ingenieros en Sinaloa volvió a colocar en el centro del debate la disputa territorial entre Los Chapitos y Los Mayos, facciones del Cártel de Sinaloa cuya confrontación ha incrementado la violencia en el estado.

“Son de la célula de los Chapitos ya están confirmados, como sabemos la lucha entre ellos es entre Chapos y Mayos, estos detenidos son de la célula de los Chapitos”.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención de cuatro presuntos implicados, identificados como integrantes de Los Chapitos, quienes estarían relacionados directamente con la privación ilegal de la libertad de los ingenieros.

Confusión criminal detonó el secuestro

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el secuestro habría ocurrido por una confusión entre grupos del crimen organizado, en el contexto de la lucha que mantienen Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Los Mayos, afines a Ismael “El Mayo” Zambada.

“Los primeros cuatro detenidos pertenecen a la célula de los Chapitos y su primera declaración es que confundieron a los mineros”.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Esta pugna se intensificó tras la captura de “El Mayo” en julio de 2024, detonando una disputa por el control territorial, las rutas del narcotráfico y la sucesión del liderazgo, lo que ha colocado a Sinaloa en un estado de violencia constante.

Inicio de 2026 en rojo para Sinaloa

Con el arranque de 2026, la confrontación entre ambas facciones ya marca un inicio de año crítico para el estado. Tan solo hasta el 8 de febrero, Sinaloa registró 24 homicidios dolosos, mientras que desde el inicio del conflicto interno se contabilizan más de mil 850 muertes violentas y mil 804 personas desaparecidas.

Más hechos violentos ligados a la disputa

El caso de los ingenieros se suma a otros episodios recientes atribuidos a la pugna criminal, como el presunto asesinato de Sergio Rodolfo Cázares Zambada, sobrino de “El Mayo”, cuyo cuerpo fue localizado el 9 de febrer de 2026 en una camioneta en Culiacán.

Las autoridades federales mantienen operativos en la región ante el riesgo de una escalada mayor de violencia, mientras el conflicto entre Chapitos y Mayos continúa impactando la seguridad en Sinaloa.

Los Chapitos y Los Mayos, la pugna por el territorio desató el secuestro de ingenieros en Sinaloa

La lucha territorial entre Los Chapitos (hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán) y Los Mayo ( seguidores a Ismael “El Mayo” Zambada) vuelve a poner en estado crítico a Sinaloa, luego de confirmarse que el secuestro de ingenieros mineros tiene como móvil una confusión entre los grupos del crimen organizado.

Pugna entre Los Chapitos y Los Mayos que se detonó en Sinaloa tras la captura de “El Mayo” en julio de 2024 y por lo que el control territorial, las rutas de narcotráfico y la sucesión del mando ha hecho que la violencia en el estado crezca aún con una alarma constante para sus habitantes y visitantes en los últimos años.

Sin embargo, con la entrada del 2026, la pugna entre Los Chapitos y Los Mayos ya marca un inicio de año en rojo para el estado se Sinaloa.

La pugna entre Chapitos y Los Mayos pone en números rojos a Sinaloa

Sinaloa vuelve a tener un impacto en el marco del crimen organizado con la pugna entre Chapitos y Los Mayos que se ha puesto nuevamente en la mira ante el secuestro de los ingenieros mineros en el estado.

Pues basta decir que las cifras para Sinaloa en torno a la violencia en el estado registraron hasta el pasado 8 de febrero 24 homicidios dolosos, por lo que desde el inicio del conflicto ya se suman más de mil 850 muertes violentas y mil 804 desapariciones.

Asimismo, al caso del secuestro de los ingenieros mineros en Sinaloa, también se le une a la pugna entre Chapitos y Los Mayo y los números rojos para el estado por violencia, el asesinato de Sergio Rodolfo Cázares Zambada, sobrino de “El Mayo”, mismo que fue encontrado muerto en una camioneta en Culiacán el pasado 9 de febrero.