Tras la detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, por delitos de extorsión y presuntos vínculos con el CJNG, la oposición busca que el Congreso de Jalisco intervenga en el nombramiento del alcalde interino.
Aunque por norma corresponde al partido designar al sucesor, se plantea una junta de gobierno para garantizar estabilidad política en el municipio de Tequila.
Oposición busca designación de alcalde interino de Tequila desde el Congreso
Los funcionarios de Tequila se reunieron para llegar a un acuerdo para el nombramiento del alcalde interino del municipio.




Ante las circunstancias por las que fue señalado y detenido Diego Rivera Navarro, los partidos de oposición señalaron la necesidad de que el nuevo alcalde de Tequila sea nombrado por una junta de gobierno.
En este sentido, el secretario general de gobierno, Salvador Zamora, aseguró que la gobernabilidad no está en riesgo, pues el nombramiento estará acompañado por el gobierno del estado de Jalisco.
“En este caso el propio Ayuntamiento de Tequila tendrá que tomar la decisión momentánea en caso de que se confirme la detención y el proceso legal contra el Presidente Municipal tendrá que llamar al Pleno y llamar al suplente para que tome protesta y, en su caso, que el propio Pleno del Ayuntamiento elija un Presidente Municipal interino en tanto se resuelve la situación legal del Presidente Municipal”
Salvador Zamora, secretario general de gobierno de Jalisco
Cabe señalar que la decisión de nombrar un alcalde interino se tomará cuando la Fiscalía General de la República (FGR) determine la situación legal del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, detenido por el gobierno federal la mañana del jueves 5 de febrero.
Fiscalía de Jalisco confirma 4 carpetas de investigación contra Diego Rivera Navarro
Por otra parte, el titular de la Fiscalía de Jalisco, Salvador González de los Santos, reafirmó que actualmente se cuenta con 4 carpetas de investigación contra Diego Rivera Navarro por delitos como:
- amenazas
- extorsiones
Una de las carpetas se inició por Grupo Cuervo por extorsión y dos más presentadas por 3 regidoras diferentes por violencia política en razón de género y amenazas; la cuarta carpeta de investigación es por amenazas contra un colectivo.
