Al menos 14 personas han comparecido ante la ley por delitos como robo de hidrocarburo y venta ilegal de estupefacientes. La mayoría de estas detenciones fueron gracias a las denuncias ciudadanas que se dieron de forma anónima.

La Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública; Defensa y Guardia Nacional, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dieron a conocer los operativos efectuados y mediante los cuales se logró la detención de huachicoleros.

Los operativos se llevaron a cabo en Hidalgo, en los municipios de Tlaxcoapan y Tula, donde se capturaron a 12 presuntos criminales implicados en narcomenudeo y robo de hidrocarburo.

La guerra contra el huachicol de AMLO

Operativos contra el Huachicoleo

Durante una conferencia de prensa con los titulares de las operaciones contra el huachicoleo, se informó sobre la detención de once hombres y una mujer provenientes de diferentes estados de la República, implicados en el robo de combustible.

Este golpe al huachicoleo fue gracias a la participación ciudadana que denunció de manera anónima estos crímenes. Durante las operaciones se aseguraron armas, vehículos, un kilo de marihuana y 80 mil litros de hidrocarburo robado.

Además, se descubrió un Mega Túnel con dirección al ducto de Pemex, que comunicaba a un predio con el ducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). En la zona se encontraba una pipa llena con una capacidad de 49 mil litros, otra más se estaba abasteciendo.

Huachicoleo

Huachicoleros contaban con un Mega Túnel

Autoridades del Estado de Hidalgo informaron el hallazgo de un Mega Túnel de 165 metros de largo que contaba con un profundidad de aproximadamente 3 metros y un diámetro de 4 metros. Su dirección apuntaba hacia los ductos de Pemex.

Se estima que el mega túnel tenía la capacidad de abastecer 10 pipas diarias con combustible robado. Las primeras averiguaciones indican que el túnel llevaba operando al rededor de un año.

El gobierno de Julio Menchaca Salazar indicó que “en Hidalgo va en serio la construcción de la paz y la seguridad”, luego de anunciar los resultados de los operativos contra el huachicoleo.

Al respecto, el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, expresó que la detención de las personas probables responsables es muestra de la coordinación interinstitucional instruida por el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, y reconoció el éxito de las labores de inteligencia.

Después del huachicoleo... se acabó la guerra