Pobladores del estado de Hidalgo evitaron, por segunda vez, el aseguramiento de pipas que realizaban huachicoleo en tomas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue en la colonia Zacamulpa, del municipio de Tula, Hidalgo, donde se dio el hecho, en el cual se reportó la presencia de cuatro vehículos que extraían gasolina.

Ante el hecho, agentes de la Policía Municipal del estado acudieron al sitio para bloquear el escape de al menos 30 personas que realizaban huachicoleo en la zona.

Por su parte, personal de Física de Pemex manifestó su retiro del lugar, ya que los habitantes de Zacamulpa, Hidalgo; comenzaron a amedrentarlos con palos y piedras.

De igual informaron, que las cuatro pipas donde se realizó el huachicoleo fueron escondidas por los mismos pobladores.

La guerra contra el huachicol de AMLO

Tenzontle también presenta problemas por huachicol

Cabe destacar que, esta no es la primera vez que pasa algo similar, pues el martes pasado habitantes de la comunidad de Tezontle causaron daños a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a la policía municipal y la Guardia Nacional.

Lo anterior, para impedir que autoridades frenarán el huachicoleo de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la detención de los implicados, los cuales fueron sorprendidos en el momento de realizar el hecho.

Fue a las 11 de la noche del martes, cuando empleados de Pemex solicitaron apoyo por parte de las autoridades, esto ya que los habitantes los comenzaron a agredir a pedradas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), fueron una camioneta van negra, una camioneta Mercury gris y cuatro motocicletas, los que hicieron los trabajos de huachicoleo en el kilómetro 278 de la zona.

Ante esto, elementos de la policía municipal y la Guardia Nacional acudieron a Tezontle en apoyo de la SSPH y Pemex.

Una vez en la comunidad, los agentes de las dependencia de justicia y de Petróleos Mexicanos fueron amedrentados por los habitantes, los cuales dejaron una patrulla fuera de servicio pues le rompieron cristales y la carrocería.

Asimismo, elementos de Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), así como a la policía municipal y la Guardia Nacional cuentan que tuvieron que replegarse por el nivel de agresión.

Hace más de dos años, en medio de una fallida guerra contra el huachicol, en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrió una tragedia por la explosión de una toma clandestina en instalaciones de Pemex que dejó un saldo de 137 muertos.