Edomex

Fernanda Sabalza Sánchez fue asesinada Tlalnepantla

Fernanda Sabalza SánchezSDPnoticias

Fernanda Sabalza Sánchez fue asesinada hace 4 meses; este sábado se realiza una marcha para exigir justicia 

México.- Fernanda Sabalza Sánchez fue asesinada el pasado 20 de junio sobre avenida Somex y Barrios de la colonia Reyes Iztacala, en Tlalnepantla; a más de 4 meses del feminicidio de la joven de 19 años de edad y estudiante de pedagogía su familia acusa que no hay avances en la investigación ni posibles responsables detenidos.

Ese sábado 20 de junio, Fernanda Sabalza Sánchez salió de su casa pasadas las 15:30 horas; les dijo a sus papás que iba ponerse uñas a un lugar ubicado en el centro de la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, porque más tarde saldría a una fiesta con su novio.

Cuando dieron las 5 de la tarde, la familia comenzó a intentar comunicarse con Fernanda pero ya no obtuvo respuesta por lo que siguieron insistiendo. Cerca de las 10 de la noche alguien contestó las llamadas al celular desde la Fiscalía de Barrientos del Estado de México.

En entrevista con SDPnoticias Mauricio Sabalza, papá de Fernanda, explica que en esa llamada les dijeron que debían acudir a la Fiscalía porque la mujer estaba detenida acusada de homicidio; sin embargo, ya en el lugar, les confirmaron que la víctima era su hija y había sido asesinada por un disparo en la cabeza.

La familia identificó a Fernanda por sus tatuajes, aretes y anillos. En la Fiscalía de Bairrientos les enseñaron el celular con una foto de la joven junto a su novio. Sobre lo ocurrido, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) les comentaron que un hombre con quien viajaba Fernanda a bordo de un automóvil, fue quien disparó en su contra y luego huyó del lugar.

“Nos dijeron que Fernanda y este hombre salen juntos de una tienda sobre esa calle y cuándo se acercan al auto Versa blanco, este sujeto ya no la deja subirse y le dispara por la espalda en la cabeza”Mauricio Sabalza
Fernanda Sabalza SánchezEspecial

Hasta ahora, la Fiscalía no ha identificado al posible responsable del feminicidio de Fernanda Sabalza Sánchez, no tienen pistas de su posible paradero y tampoco han informado a la familia sobre avances de la investigación.

“A más de cuatro meses, no tenemos nada, estamos en ceros y lo que exigimos es justicia para mi hija”Mauricio Sabalza

Irregularidades en el feminicidio de Fernanda Sabalza

Mauricio Sabalza relata que fue hasta hace apenas un mes que en la FGJEM le comenzaron a responder sus peticiones porque difundieron el caso en redes sociales; antes, no tenía comunicación con el ministerio público ni con los agentes de investigación a cargo del carpeta por el feminicidio de Fernanda.

También le dijeron que no habían podido desbloquear el celular de su hija y que apenas lo enviarían a una agencia de inteligencia en Morelos para intentar obtener información de la personas con quien se encontró Fernanda Sabalza Sánchez; otro error, fue sobre la sábana de llamadas, pues la Fiscalía solicitó el registro de un número diferente y luego de meses, fue que le pidieron a la familia modificarlo.

“No hay líneas de investigación, apenas descartaron una que trataba sobre un amigo del novio de Fernanda pero la eliminaron porque según esto, investigaron a la persona y no es el responsable. Entonces, seguimos en ceros y apenas se va a hacer el desbloqueo de su celular”Mauricio Sabalza
Fernanda Sabalza SánchezEspecial

El papá de la víctima señala que por la FGJEM, tampoco le presentaron al licenciado de oficio asignado y ha sido a través de la activista, Frida Guerrera, que han podido recibir apoyo como víctimas. “Lo único que me dicen es que están investigando, pero no han seguido el GPS del celular y no sabemos dónde estuvo Fer momentos antes de su muerte”.

La familia también tuvo trabas para tener acceso a la carpeta de investigación que se encuentra en la Fiscalía de la sede Barrientos en la Unidad Especializa en Feminicidio; tuvieron que entregar por escrito su petición para que reconocieran este derecho que tienen como víctimas. Luego de 20 días, Mauricio recibió el documento pero aseguro que no es ni la mitad de lo que tienen las autoridades.

Fernanda quería ser maestra

Fernanda Sabalza Sánchez tenía el propósito de terminar sus estudios en Pedagogía porque quería ser maestra, comprarse un departamento e independizarse junto a su hijo, de apenas 3 años de edad. La joven cumpliría 20 años de edad el 25 de julio.

“Lo que yo exijo es que las autoridades se pongan a trabajar, no es nada fuera de lo normal, que empiecen a hacer su trabajo porque a cuatro meses no tenemos nada y mejor nos hemos enterado de otras cosas por investigación propia de la familia”Mauricio Sabalza
Marcha por FernandaEspecial

Sobre la investigación, Mauricio Sabalza dio otra información relevante a la Fiscalía; les dijo que un día antes, el novio de Fernanda le había regalado un suéter rojo, mismo que el 20 de junio la joven vestía a pesar del clima caluroso. Ella justificó el uso de dicha prenda diciendo que “mi novio me lo regaló y quiere verme con él”.

Lo anterior, la familia lo interpreta como un señuelo para identificar a Fernanda y por ello, las autoridades citaron a esta persona, quien asegura que desde hace dos meses habían terminado su relación aunque hay mensajes y llamadas que comprueban lo contrario; “la Fiscalía dijo que lo iba a volver a citar pero no sabemos cuando”.

Familia, amigos y colectivas feministas realizarán una marcha este sábado 31 de octubre a las 13 horas de la explanada de la alcaldía Azcapotzalco a la Avenida Somex, en el Estado de México, donde realizarán una ofrenda en su honor, exigirán justicia así como saber qué pasó y por qué mataron a Fernanda.