A través de redes sociales se está compartiendo una imagen que convoca a una protesta masiva desde varios puntos del Estado de México al Zócalo de la CDMX, hoy viernes 31 de marzo.

A continuación te mostramos cómo se vivieron los bloqueos presentados en:

  • México-Querétaro
  • México-Pachuca
  • México-Cuernavaca
  • Toluca-Atlacomulco

Mismos que ya fueron liberados luego de más de 2 horas de generar caos vial en diferentes puntos del Estado de México y la capital del país.

Ello luego de que organizaciones de transportistas, comerciantes y asociaciones civiles convocaron a una manifestación pacífica este viernes 31 de marzo que partirá desde varios puntos del Estado de México, con dirección al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con la convocatoria, la protesta masiva es para repudiar “la fabricación de delitos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México” y en particular señalan al exfiscal, Juan Manuel Minutti, y a la exjefa de la unidad de Investigación de la entidad, Mayte Soriano.

Así se vivieron los bloqueos de transportistas en 4 autopistas; ya fueron liberadas

Este viernes 31 de marzo, más de 230 tráileres y camiones de carga bloquearon las autopistas:

Como medida para exigir la instauración de seguridad en sus trayectos, así como el cese de agresiones y extorsiones por parte de policías.

No obstante, los bloqueos ya fueron retirados y los manifestantes, quienes ya habrían llegado a un acuerdo, se alejan de las zonas.

Bloqueo en México-Querétaro causa embotellamiento de 7 km

Más de 30 tráileres de transportistas realizaron un bloqueo parcial en la caseta de Tepotzotlán, donde únicamente 2 carriles de cada sentido esta habilitados para el tránsito de los vehículos.

Dicha situación ha generado un embotellamiento que alcanzaba los 7 kilómetos (km) de ambos lados, así como la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, quienes estaban a la espera de recibir la orden de contener el bloqueo.

[object Object]

Bloqueo en México-Cuernava desata caos en Insurgentes

El bloqueo de transportistas en la Autopista México–Cuernavaca se fijó en el km 20 a la altura de Calzada Principal del Heroico Colegio Militar, en dirección a Cuernavaca, en la alcaldía Tlalpan.

Sin embargo, las afectaciones viales alcanzaron la zona de incorporación de Insurgentes, donde unidades de carga atravesadas sobre la autopista evitan el libre tránsito de los vehículos.

[object Object]

Manifestantes en México-Pachuca, a la altura de Ojo de Agua

Del mismo modo, se informó la presencia de transportistas que bloquearon la autopista México-Pachuca a la altura de Ojo de Agua.

Se informó que fueron seis tráileres y una camioneta los que bloquearon la circulación sobre la México-Pachuca, con dirección a la CDMX.

[object Object]

Cierran Toluca-Atlacomulco en el Estado de México

En la caseta de El Dorado, en la salida hacia Atlacomulco, los manifestantes, quienes se reportó que eran pocos, no cerraron el tránsito vehícular.

No obstante, sí solicitaron que se hiciera caso a sus peticiones, pues entre las infracciones injustificadas, la inseguridad y el peligro de su oficio, “se ensañan” con ellos.

[object Object]

¿Qué vialidades afectará la protesta masiva del Estado de México al Zócalo?

Según la convocatoria publicada en redes sociales, serán diferentes protestas masivas las que partirán del Estado de México al Zócalo de la CDMX. Los puntos de salida, a partir de las 6 de la mañana, son:

  • Autopista México-Querétaro
  • Autopista México-Pachuca
  • Autopista México-Toluca
  • Autopista México-Puebla

Las personas comenzarán a marchar, según lo que se sabe, desde las casetas de cobro de estas autopistas.

“De antemano una disculpa a la ciudadanía, pero es necesario este tipo de acciones porque ya basta de los acosos y abusos por parte de la FGJEM”.

Convocatoria de la protesta masiva

Los manifestantes se disculparon por las molestias que ocasionarán a la ciudadanía pero advirtieron que es lo que pueden hacer ante los abusos de la Fiscalía del Estado de México.

La convocatoria a la protesta masiva también se ha colocado en calles y avenidas del Estado de México.

Convocatoria a la protesta masiva del 31 de marzo

Acusan que Fiscalía del Estado de México estaría fabricando delitos por no apoyar a Alejandra del Moral

Otras publicaciones en redes sociales señalan que en las últimas semanas, varias personas comerciantes y transportistas, han sido víctimas de persecución política por parte de elementos de la Fiscalía del Estado de México.

Lo anterior por no aceptar apoyar a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Alejandra Del Moral, para las elecciones del Estado de México 2023.