La noche del 30 de marzo, tras días de su segunda detención, Daniel García fue liberado; su familia y defensa acusaron que la aprehensión ocurrió como represalia por su activismo contra la prisión preventiva y el sistema de justicia del Estado de México (Edomex).

El 27 de marzo de 2023, Daniel García volvió a ser detenido tras más de 17 años en prisión sin sentencia; acusaron que la detención fue ilegal y arbitraria, además de que se trata de una persecución política en su contra por su activismo.

Daniel García Rodríguez, sentenciado sin pruebas del homicidio de María de los Angeles Tamés Pérez, regidora del municipio de Atizapán de Zaragoza, en 2001, fue re aprehendido y trasladado a penal de Barrientos en Tlalnepantla, a pesar de que hay una suspensión provisional que impedía su detención.

Daniel García Rodríguez fue detenido en 2002 y, como Reyes Alpízar Ortíz, permaneció preso durante 17 años y 6 meses sin que fuera sentenciado; luego, en agosto de 2019, les otorgaron un cambio de medida cautelar y salieron de prisión mientras concluía el proceso en su contra.

Sin embargo, a pesar de las irregularidades y de que el caso de Daniel y Reyes está próximo a ser resuelto por la Corte IDH por abuso de la prisión preventiva oficiosa, el hombre fue sentenciado a 35 años de prisión y detenido de nueva cuenta.

Vale destacar que por este mismo caso, la misma investigación, Reyes Alpízar fue absuelto porque no hay pruebas suficientes en contra de ninguno, pero en el caso de Daniel, fue sentenciado.

Juez ordena liberación de Daniel García Rodríguez

Fue la noche del 30 de marzo, luego de tres días detenido, que Daniel García Rodríguez recuperó su libertad y salió del penal de Barrientos en Tlalnepantla, Edomex.

A través de un comunicado, el colectivo Pena Sin Culpa informó que un Juzgado de Ejecución mexiquense ordenó su libertad inmediata por no haberse seguido a cabalidad el procedimiento establecido en su re ingreso carcelario.

“Desde el pasado día lunes cuando fue arbitrariamente detenido, señalamos que este nuevo abuso de la autoridad mexiquense constituía venganza y una represalia por su activismo y su denuncia ante instancias internacionales”.

Colectivo Pena Sin Culpa

Los abogados de Daniel García señalaron que la orden de su “inmediata libertad” demuestra que su detención fue ilegal.

Además, las autoridades del Edomex se apresuraron a liberarlo porque este 31 de marzo iba a recibir a representantes de la ONU DH para verificar las condiciones carcelarias y vencía el plazo para que se explicara a la Corte IDH los motivos de su re aprehensión.

“No existe justificación legal alguna para que García Rodríguez sea privado de su libertad de nueva cuenta, por lo que cualquier acto de la autoridad en ese sentido, constituirá una violación más a sus derechos humanos”, finalizaron.

Acusan detención ilegal y arbitraria contra Daniel García

Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Daniel García la tarde del 27 de marzo, el colectivo Pena Sin Culpa, acusó que la detención fue ilegal y arbitraria.

Explicaron que tras la ratificación de sentencia de 35 años de prisión contra Daniel García, presentaron un amparo que les fue concedido contra una posible re aprehensión, por lo que tanto a la Fiscalía del Edomex como a todo el Poder Judicial mexiquense, no tomaron en cuenta la decisión del juez.

“La actuación de la Fiscalía del Estado de México y del propio Poder Judicial de esa entidad, al re aprehender en este momento a García Rodríguez, constituye una arbitrariedad mayúscula en el contexto del presente caso y representa un precedente nefasto ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por parte del estado mexicano”.

Colectivo Pena Sin Culpa

En este sentido vale la pena destacar que el caso de Daniel García y Reyes Alpízar fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), audiencias que ya se llevaron a cabo y que el caso está próximo a resolverse.

Además, en esas audiencias, la cancillería de México declaró ante la Corte IDH que no existía la posibilidad razonable de una privación de la libertad, pero no cumplieron, Daniel García volvió a ser detenido.

El colectivo Pena Sin Culpa explicó que no sólo está en riesgo la libertad de Daniel, también su integridad y vida pues acusaron que las autoridades del Edomex tienen ensañamiento en su contra por su activismo contra el sistema penal.

Pidieron a la Corte IDH se pronuncie contra la detención del García e hicieron responsables, junto a su familia, de la vida, integridad y salud del hombre a las autoridades del Estado de México “que están cometiendo un acto completamente injusto e ilegal”.

La detención de Daniel García “venía desde arriba”

Además del pronunciamiento del colectivo Pena Sin Culpa, la hija de Daniel García, la abogada Aribel García, explicó que cuando su papá fue detenido mostraron a los agentes la suspensión provisional de cualquier reaprehensión.

Pero, como respuesta, les dijeron que la orden “venía desde arriba” y de la misma manera, responsabilizó a las autoridades mexiquenses de la vida de su papá, pues acusó que sería una persecución en su contra por su activismo.

Organizaciones de derechos humanos, como el Centro Prodh, además de solidarizarse con el pronunciamiento de Pena Sin Culpa y la familia de Daniel García, dijo que es inadmisible el desafío de las autoridades del Edomex a la jurisdicción de la Corte IDH.

Y es que cuando algún caso llega ya a la Corte, los involucrados son tomados como víctimas, en este caso, de la prisión preventiva oficiosa, por lo que también reclamaron a Marcelo Ebrard y a Adán Agusto: “¿así se conduce México ante la Corte IDH, deteniendo víctimas?”.

Daniel García y Reyes Alpízar

Caso Daniel García y Reyes Alpízar frente a la Corte IDH

En agosto de 2022 se realizó una audiencia pública frente a la Corte IDH sobre el caso Daniel García y Reyes Alpízar contra el Estado mexicano, por el uso de la prisión preventiva oficiosa, así como la figura del arraigo.

El impacto de esta sentencia es la muy posible desaparición de la prisión preventiva oficiosa y el arraigo, con la modificación del texto constitucional que las sostiene.

Luego de haber escuchado a las partes involucradas, la Corte IDH emitirá una sentencia donde definirá si los derechos de Daniel García y Reyes Alpízar fueron violados, y se pronunciará sobre la utilización de las figuras de prisión preventiva oficiosa y arraigo, esto es lo que en próximos días debe ocurrir.