En esta ocasión, como lo ha hecho en tres ocasiones antes, SDPnoticias da a conocer la medición de la opinión de los capitalinos al respecto de la gestión de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Los ejercicios anteriores a este se llevaron a cabo en enero de 2023, en octubre de 2022 y en septiembre de 2021.

La pregunta formulada por la casa encuestadora MetricsMx, y cuyos resultados presenta SDPnoticias, fue la siguiente:

Un 71.6% de la población de la CDMX respondió que aprueba total o parcialmente el desempeño de Claudia Sheinbaum. El nivel de aprobación de Claudia Sheinbaum se ha mantenido en niveles similares a lo largo de su gestión; con respecto a la medición de enero de este año disminuyó ligeramente (1.9%), lo cual entra dentro del margen de error de la encuesta.

Por otro lado, un 9.1% ni aprueba ni desaprueba la gestión de Claudia Sheinbaum al frente del gobierno de la CDMX, y un 21.2% la desaprueba de forma parcial o totalmente.

Encuesta MetricsMx: ¿Quién debe ser el jefe de gobierno en la CDMX en las elecciones 2024?

Ahora bien, en esta edición que se publica hoy se añade, adicionalmente, otro levantamiento que se realizó el mismo día que la formulación de la pregunta antes expuesta, pero a una muestra representativa distinta de capitalinos (ello con objeto de no contaminar la pregunta sobre la gestión de Sheinbaum al frente del gobierno de la CDMX con el ejercicio que a continuación se describe).

Se preguntó a los habitantes de la CDMX su intención del voto para la futura elección de la titularidad del ejecutivo de la CDMX a celebrarse en las elecciones 2024. Se construyeron, además, dos careos o escenarios para contrastar posibles candidatos de distintas fuerzas políticas.

El objetivo de esta encuesta adicional fue apreciar qué tanto la evaluación de la gestión del gobierno de Claudia Sheinbaum que antes se reportó se traduce en los apoyos electorales a Morena en la capital en próximos comicios federales.

Para ello, SDPNoticias, a través de MetricsMx, realizó la siguiente pregunta:

El 27.5% de quienes contestaron dijeron que les gustaría a Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como próximo jefe de gobierno de la capital a partir del 2024 (creció casi 8 puntos porcentuales con respecto a la medición de octubre del 2022).

A Omar García Harfuch le sigue, con un 15.8%, Xóchitl Gálvez —senadora federal por el PAN— (quien avanzó más de 5 puntos porcentuales desde la última medición); y muy de cerca tanto Rosa Icela Rodríguez, hoy secretaria federal de Seguridad y antes secretaria de Gobierno de la capital (con 15.2%) y Lázaro Cárdenas Batel, ex coordinador de asesores de la Presidencia de la República (con 14.7%).

Fue medido también el apoyo de los capitalinos a las siguientes figuras: Miguel Torruco Márquez (7.8%); Lía Limón (7.3%); Martí Batres (6.5%); y Sandra Cuevas (5.2%).

En estos momentos, entonces, quienes tienen posibilidades de disputar el gobierno de la CDMX en el 2024 son:

  • Omar García Harfuch
  • Xóchitl Gálvez
  • Rosa Icela Rodríguez
  • Cárdenas Batel

El resto de los posibles contendientes aparecen mencionados pero en posiciones muy relegadas.

Y en ese sentido es que se le planteó a los encuestados la siguiente pregunta a modo de dos escenarios de posibles careos a contender por la titularidad del ejecutivo local el próximo año:

Los careos que antes se presentan revelan que el apoyo ciudadano en torno a Omar García Harfuch es considerable. Mismo si se le compara con otras figuras ligadas a la Cuarta Transformación. Gálvez, la posible contendiente mejor posicionada de la oposición, actualmente estaría rezagada en 17 puntos porcentuales. Hay que notar, no obstante que en ese escenario, casi un 30% de los encuestados preferirían votar por otra alternativa no mencionada.

Al tratarse del segundo escenario, cuando se considera a Miguel Torruco M. y a Sandra Cuevas como aspirantes, ese porcentaje / votación potencial por otro candidato se eleva a casi un 50 por ciento.

Todo indica —a diferencia de a lo que ocurre a nivel nacional— que la disputa por la candidatura puntera podría darse entre una figura morenista y un/a candidato/a por la alianza de oposición, si bien hay mucho tiempo aún para seleccionar el candidato mejor posicionado de cada fuerza política, concretar alianzas y ocupar espacios hasta ahora no atendidos en el espectro político.

Metodología de la encuesta MetricsMx

Encuesta telefónica con robot, realizada el 23 de marzo de 2023 a 1,200 mayores de edad residentes de la Ciudad de México. Enviado preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de la Ciudad de México. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 17 de marzo de 2023 de residentes en la Ciudad de México. Margen de error de +/- 2.83% con un nivel de confianza del 95%.