En un ambiente caracterizado por procesos electorales adelantados tendientes a las próximas elecciones presidenciales y locales del 2024, por tercera ocasión (la anterior siendo en diciembre pasado) SDPnoticias —a través de la empresa MetricsMx— formuló las siguientes preguntas sobre la elección a gobernador de Guanajuato para las elecciones 2024:

“Si el día de hoy fuera la elección a gobernador de Guanajuato, ¿Por qué partido votaría usted?”

Encuesta MetricsMX
[object Object]

En tendencia con las cifras arrojadas en octubre y diciembre pasados, actualmente el 35.8% de los encuestados dijeron lo harían por Morena, seguido con un 33.2% por el PAN, un 6.5% por el MC (el cual desplaza al PRI en la entidad). 15% dijo no saber por qué partido votaría.

[object Object]

“Y si los partidos decidieran ir en alianza, ¿por cuál coalición votaría usted?”

Encuesta MetricsMX
[object Object]

Morena también resultaría victorioso en alianza pues tendría un 39.5%; el PAN y aliados tendría un 33.9%. Otro partido se llevaría un 10.2% y un 4.5% votaría por un candidato independiente. En este caso, las personas que contestaron no saber sería del 11.9% (porcentaje algo menor que yendo los partidos por cuenta propia).

[object Object]

La última pregunta a los ciudadanos de Guanajuato fue:

De los siguientes candidatos posibles para Morena, ¿quién considera usted que debería ser el abanderado por ese partido a la gubernatura de Guanajuato?

Encuesta MetricsMX
[object Object]

Ricardo Sheffield Padilla continúa estando en primer sitio con un 29%; mucho por encima de Antares Vázquez Alatorre (16.3%), si bien su porcentaje se redujo en casi 10 puntos con respecto a la medición anterior en diciembre.

Importante mencionar que 29.4% de los encuestados dijeron no saber por quien votarían, valor esperable dado que faltan año y medio para celebrarse dichos comicios.

[object Object]

Metodología

Encuesta telefónica con robot, realizada el 17 de marzo de 2023 a 1,000 mayores de edad residentes del estado de Guanajuato. Enviado preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Guanajuato. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 10 de marzo de 2023 de residentes en Guanajuato y al nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Margen de error de +/-3.10% con un nivel de confianza del 95%.