Diego Urik Mañón Melgoza pasará 50 años en prisión por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, ocurrido en septiembre de 2020 en Morelia; esta es la pena máxima para dicho delito en Michoacán.

Este miércoles 15 de febrero de 2023, el juez de Oralidad a cargo del juicio, Ariel Montoya, dictó 50 años de prisión a Diego Urik Mañón Melgoza a días de que lo declaró culpable por el feminicidio de Jessica González Villaseñor.

Además, el responsable deberá pagar una multa de 600 mil pesos como reparación del daño a la familia de Jessica por su feminicidio y en total, serán más de un millón 200 mil pesos con otros gastos de reparación y atención psicológica para las víctimas indirectas.

De acuerdo con medios locales, en los alegatos finales, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán pidió la pena máxima por feminicidio contra Diego Urik, 50 años, porque quedó acreditado el alto grado de violencia del crimen.

Incluso, se resaltó que los efectos del feminicidio de Jessica son irreversibles por la afectación a la vida y la agravante por tratarse de una mujer.

Diego Urik es culpable del feminicidio de Jessica González Villaseñor

La sentencia de 50 años en prisión contra Diego Urik llegó a más de 15 días de que el juez Montoya lo declaró culpable del feminicidio de Jessica Gonzalez Villaseñor, al señalar que la Fiscalía de Michoacán comprobó su responsabilidad en el delito.

El viernes 27 de enero de 2023, el juez refirió que la Fiscalía de Michoacán cumplió con la carga probatoria para demostrar la responsabilidad de Diego Urik en el feminicidio de Jessica, y el ocultamiento de su cuerpo.

Y considero que los medios de prueba que presentó la defensa de Diego Urik no cumplieron con los términos, por lo que no fueron aprobados ni considerados para sostener su inocencia.

El fallo de culpabilidad contra Diego Urik por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, así como la sentencia, llegaron a dos años y 4 meses del crimen en Morelia, Michoacán.

En el juicio, se probó que el hombre pasó por Jessica a su casa en su coche ese 21 de septiembre de 2022, la llevó hasta su domicilio en el fraccionamiento Bosque Monarca y luego a un predio boscoso denominado Selva Negra.

En ese lugar fue donde la atacó y luego la abandonó en otro terreno baldío, donde días después, la joven fue encontrada.

Colectivas y familia de Jessica González Villaseñor aplauden sentencia contra Diego Urik

Mientras el juez Ariel Montoya dictaba la sentencia de 50 años de prisión contra Diego Urik Mañón Melgoza, afuera de las salas del Poder Judicial, colectivas y la familia de Jessica González Villaseñor aplaudieron la sentencia.

La mamá de la víctima, Verónica Villaseñor, reconoció la decisión del juez pero dijo que las leyes mexicanas dan muchas oportunidades a los victimarios, aunque todas las evidencias sean en su contra.

Jessica González Villaseñor, de 21 años de edad, era recién graduada de la carrera magisterial en el Colegio Salesiano Anáhuac en Michoacán, y había comenzado a dar clases el ciclo anterior a su feminicidio.

Por su feminicidio, durante semanas se reportaron manifestaciones en Morelia y otras ciudades, donde decenas de mujeres exigían justicia y la detención de Diego Urik, quien por días se mantuvo prófugo.

Feminicidios en Michoacán

En Michoacán, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2020 cuando Jessica González Villaseñor fue asesinada por Diego Urik, se iniciaron 21 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Luego, en 2021, los feminicidios en Michoacán aumentaron a 28 y el año pasado, 2022, la cifra tuvo un incremento considerable hasta los 43 casos reportados de manera oficial.

Morelia, la capital del estado, terminó en tercer lugar de los municipios con mayor cantidad de feminicidios a nivel nacional con 13, solo por detrás de Juárez en Nuevo León con 20 y Ciudad Juárez, Chihuahua que reportó 15 carpetas.