Han pasado 4 meses desde el feminicidio de Zuleyma Zaret Contreras Serrano y recientemente, la Fiscalía de Michoacán informó que ofrece una recompensa de 100 mil pesos por Edgar Rivera Arellano, posible responsable.

La familia de Zuleyma Zaret Contreras Serrano informó sobre la recompensa y pidió compartir la foto de quien sería el responsable del feminicidio de la joven, quien desapareció el 15 de abril en Toluca, Estado de México, pero fue hallada muerta 28 días después en Michoacán.

Zuleyma Zaret tenía 29 años de edad y había comenzado a vivir con Edgar, su pareja, desde enero de 2022; la joven era víctima de violencia y ahora, la exigencia principal de la familia es que el responsable sea castigado por su feminicidio.

Recompensa por el feminicidio de Zuleyma Zaret Contreras Serrano

La desaparición de Zuleyma Zaret

La familia de Zuleyma Zaret la vio por última vez el jueves 14 de abril durante la hora de la comida en casa de su mamá; después, dijo que tenía que ir a jugar fútbol y se iría al domicilio que compartía con su pareja, muy cerca de la zona en San Mateo Otzacatipan, Toluca.

Luego, el 15 de abril ocurrió el último contacto; alrededor de las 12 del día, Zuleyma Zaret le mandó un mensaje a su mamá para decirle que se acababa de levantar.

En entrevista con SDPnoticias, Karen Contreras Serrano, hermana de Zuly, explicó que a las 7 de la noche de ese día, su mamá recibió una llamada de Edgar, quien le dijo que su hija se había bajado del carro cuando iban rumbo a Querétaro.

“Le dijo que mi hermana se había bajado del carro a 13 minutos de llegar pero enseguida colgó y ya no le volvió a contestar. Dos horas después, le habló a mi otra hermana y le dijo que la buscó en la zona donde se había bajado pero que no la encontró y que ya se iba a regresar a Toluca”.

La mamá de Zuleyma Zaret fue a buscar a su hija al domicilio donde vivía y confirmó que la pareja no estaba, ni el auto donde se transportaban. Al día siguiente, fueron a preguntar por Edgar a la carnicería donde trabajaba pero no lo encontraron.

De acuerdo con Karen, su hermana Zuly sí salía, le gustaba viajar, pero siempre les avisaba para dónde iba y en sus redes sociales lo compartía pero esta vez no fue así: “sabíamos que algo no estaba bien”.

Revictimización al denunciar la desaparición de Zuleyma Zaret

La familia de Zuleyma Zaret acudió, el sábado 16 de abril, al Centro de Justicia para la Mujer en Toluca, Estado de México, a denunciar su desaparición pero fueron revictimizados.

Los servidores públicos que atendieron a la mamá de la joven hicieron comentarios como “se fue con el novio”, “está enojada y no quiere contestarles” e incluso “alomejor anda de vacaciones”.

La espera fue tal que la denuncia por la desaparición de Zuly tardó más de 8 horas en completarse, y a las 11 de la noche, su familia obtuvo la ficha de búsqueda para empezarla a compartir.

Los días posteriores se dedicaron a preguntar con conocidos por Zuleyma Zaret y fue hasta 5 días después de su desaparición que supieron que la pareja nunca se había dirigido a Querétaro, la ruta que tomó Edgar Rivera Arellano fue a Michoacán, pues ahí perdió la señal el celular de la joven.

Diario, la familia de Zuleyma le exigía a la Fiscalía del Estado de México buscarla pero la respuesta fue que era “muy peligroso” buscarla en Michoacán, que mejor esperaran.

Karen incluso contactó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dependencia que sí la atendió pero que le dio fecha para realizar diligencias de búsqueda con su equipo hasta el 31 de mayo, 1 y 2 de junio. Es decir, mes y medio después.

El cuerpo de Zuly fue localizado el 13 de mayo, 28 días después de su desaparición, en la comunidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro en Michoacán; tras el reporte de una persona. Su hallazgo no ocurrió por las autoridades.

“Si no hubiera sido por esta persona, tal vez seguiríamos buscando a Zuly porque las autoridades no lo hicieron. Mi hermana murió desde el momento uno de su desaparición y por eso ya no nos contestó el teléfono”.

Zuleyma Zaret Contreras Serrano

La investigación por el feminicidio de Zuleyma Zaret del Edomex a Michoacán

Tras el hallazgo del cuerpo de Zuleyma Zaret, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a la familia que debido al lugar, la carpeta debía ser envíada a la Fiscalía de Michoacán por el delito de feminicidio.

Sin embargo, esto no ocurrió de manera inmediata y la Fiscalía mexiquense retrasó la entrega de la carpeta, lo que a su vez, ocasionó retrasos en la emisión de la orden de aprehensión contra Edgar.

“Apenas salió la orden de aprehensión pero no hay ningún indicio de dónde pueda estar, lo que queremos es al culpable preso, nos piden paciencia y por eso queremos que se difunda la recompensa para que no haya lugar donde se pueda esconder”.

Karen señaló que la mayor parte de omisiones, irregularidades y negligencia en cuanto a la búsqueda y la investigación por el feminicidio de Zuly ocurrieron en el Estado de México.

A 4 meses del feminicidio, la Fiscalía de Michoacán consiguió una orden de aprehensión contra Edgar Rivera Arellano y ofrecen 100 mil pesos de recompensa a quien o quienes proporcionen información que conduzca a su detención.

Edgar Rivera Arellano mide 1.75 metros, tiene 36 años de edad, es de cabello rizado y complexión mediana, tez morena, tiene una cicatriz en la frente y ambos brazos tatuados. También se hace llamar “Ricardo”.

¿Quién es Zuleyma Zaret, víctima de feminicidio?

Zuleyma Zaret Contreras Serrano tenía 29 años de edad al momento de su feminicidio, estaba a escasos 15 días de celebrar su cumpleaños, el 30 de abril, cuando fue desaparecida y asesinada.

Era promotora y tiene un hijo de 15 años: “mi hermana era guapa, independiente, le gustaba salir a pasear y quería seguir superándose. Siempre me decía que la vida estaba hecha para sonreír, era una mujer llena de vida”.

Ahora, su familia sabe que Zuly fue víctima de violencia por parte de Edgar, pues conforme pasaba el tiempo, el hombre ya no la dejaba sola e incluso, la joven cambió su forma de vestir.

Amigos de Zuleyma Zaret han contado que ya salía con ellos e incluso, su familia recordó que en alguna ocasión dijo que Edgar “le estaba dando miedo”.

“Las autoridades deben darle la misma importancia que le damos las familias cuando alguien desaparece, su atención no debe ser a medias ni indiferente, no deben acusar a las víctimas por lo que les pasa, ni juzgar. La búsqueda debe ser inmediata”.

Karen espera que el acceso a la justicia por el feminicidio de Zuly llegue pronto, pues aseguró que las familias no deben esperar toda una vida por este derecho.

Zuleyma Zaret Contreras Serrano

Feminicidios en Michoacán

En Michoacán, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han iniciado 14 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, una cifra menor si se compara con el dato del Estado de México, donde suman 76 casos de enero a junio de 2022.

Sin embargo, Michoacán es la segunda entidad, solo por detrás de Guanajuato, en cuanto a homicidios doloso de mujeres con 152 reportes; este fenómeno, de acuerdo con organizaciones civiles, puede indicar un sub registro de feminicidios.

El municipio de Morelia se ubica en el lugar 7 a nivel nacional en cuanto a incidencia de feminicidio con 6 asesinatos de mujeres clasificados como tal; mientras que Toluca, donde Zuleyma Zaret desapareció, no ha reportado ningún feminicidio en lo que va del año.