La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que este lunes 13 de junio, inició la etapa de juicio oral contra Diego Urik “N”, por el feminicidio de Jessica González Villaseñor; pedirán 50 años de prisión.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Michoacán aseguró que en las audiencias de juicio oral demostrarán que Diego Urik es el responsable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, ocurrido el 21 de septiembre de 2020 en Morelia.

Asimismo, la dependencia dijo que su agente del Ministerio Público a cargo del caso hará la petición de pena máxima de 50 años de prisión en contra de Diego Urik “N”, quien desde el 30 de septiembre del 2020, se encuentra detenido.

“Con datos contundentes, la Fiscalía está preparada para defender la acusación que en tiempo y forma presentó ante el órgano jurisdiccional, para pedir la pena máxima y el pago por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas indirectas”.

Fiscalía de Michoacán
Comunicado de la Fiscalía de Michoacán

¿Qué pasó en el inicio del juicio por el feminicidio de Jessica González Villaseñor?

Alrededor de las 13:30 horas, en la sala de oralidad 16 del Juzgado Oral anexo al Cereso “David Franco Rodríguez” en Morelia, el juez Ariel Montoya dio inicio al juicio oral por el feminicidio de Jessica González Villaseñor.

Durante la audiencia, la mamá de Jessica y su hermano, Verónica y Cristo respectivamente, hablaron frente al Tribunal del último día que vieron a la joven maestra de 21 años de edad y relataron cómo fueron las primeras horas de su desaparición hasta que la hallaron asesinada.

De acuerdo con La Voz de Michoacán, Verónica Villaseñor contó que Jessica le pidió permiso para salir a tomar un café pero que ya cuando dieron las 8 de la noche comenzó a marcarle para preguntarle a qué hora regresaría pero ya no recibió respuesta.

Los papás y hermanos de la joven marcaron a todos sus amigos para preguntar por ella y también a sus familiares. Esa misma noche acudieron a presentar la denuncia por su desaparición.

Según la investigación de la Fiscalía de Michoacán, Jessica González Villaseñor salió de su casa a las 17:38 horas, Diego Urik pasó por ella y la llevó al fraccionamiento donde él vivía,

La Fiscalía estatal sostiene que el hombre la violó y la golpeó provocando su muerte.

Cristo González Villaseñor relató que él fue quien reconoció el cuerpo de su hermana y también dijo que Jessica le había contado unas cuantas veces sobre Diego.

La primera audiencia de juicio oral concluyó con estos dos testimonios y la próxima fue programada para el 23 de junio. Se espera que el 11 de julio Diego Urik se declarado o no, responsable del feminicidio de Jessica.

A través de su cuenta de Facebook, Cristo González Villaseñor dijo que espera que la Fiscalía de Michoacán cumpla con su compromiso y que no se quede en palabras lo que han declarado sobre el caso de su hermana.

“Pues esperemos que no solo se quede el compromiso en palabras. Si no en acción, y usted sabe que esta parte es fundamental, y que del actuar de sus abogados depende el impactar positiva o negativamente en los feminicidios en Michoacán”.

Cristo González Villaseñor

El feminicidio de Jessica González Villaseñor

Jessica González Villaseñor, de 21 años de edad y recién graduada de la carrera magisterial en el Colegio Salesiano Anáhuac, fue asesinada el 21 de septiembre de 2020 en Morelia, Michoacán.

La joven estuvo desaparecida por 5 días, pues fue hasta el 25 de septiembre que la FGE confirmó el hallazgo de su cuerpo.

Jessica había comenzado a dar clases el ciclo anterior a su feminicidio y durante semanas se realizaron protestas en esa y otras entidades por el caso; exigían la detención de Diego Urik y hasta el dia de hoy se pide justicia con el #JusticiaParaJessica.

Protesta por el feminicidio de Jessica en Michoacán

Feminicidios en Michoacán

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2020, cuando Jessica fue asesinada, en Michoacán se reportaron 21 feminicidios.

El año pasado, la cantidad de feminicidios registrados por la Fiscalía estatal fue de 27 y en lo que va del 2022, de enero a abril, suman 11 casos clasificados de esta manera.